Dieta flexitariana; El Plan de Pérdida de Peso Semi-Vegetariano

la dieta semi- vegetariana en realidad lo que hace es promover el consumo de alimentos como mariscos, lácteos y carnes. Y aunque la dieta ceto y whole30 son las dietas más comentadas en los últimos años, las dietas US News y World Report, explican que este tipo de dietas no son óptimas para su salud,  esto se debe a que son muy restrictivas y obligan a eliminar un grupo de alimentos con el objetivo de lograr una cintura más delgada.

Si estás en la búsqueda de una dieta que te ayude a bajar de peso o simplemente quieres empezar a comer más saludable sin renunciar a lo que te gusta, considere esta dieta. Es catalogada como la tercera mejor dieta en Estados Unidos. Seguida de la dieta mediterránea y la dieta dash, la dieta flexitariana es un plan alimenticio vegetariano, en el que no tienes que eliminar los lácteos y la carne.

 

¿Que es la dieta flexitariana?

Se deriva de los conceptos flexible y vegetariana, esta dieta se define como una manera de comer alimentos de origen vegetal, con la posibilidad de disfrutar productos de animales en cantidades moderadas. Esta dieta se hizo popular en el año 2009 cuando el dietista Dawn Jackson Blatner afirmó: La dieta flexitariana es buena forma de perder peso, estar más saludable y prevenir enfermedades, además de rejuvenecer tu cuerpo. Esta dieta es un plan de comidas de 5 semanas en las que incluye  desayuno, almuerzo, comida y recetas de bocadillos. y se centra en agregar grupos de alimentos en su dieta, a diferencia de otras dietas que los restringe.

La dieta flexitariana, es flexible, por lo que no hay restricciones duras en el número de calorías ni pautas de macronutrientes, y mucho menos porciones para los alimentos de origen animal o vegetal. Sin embargo, esta dieta  proporciona una cantidad total de calorías para cada comida, esto es para garantizar que este comiendo lo suficiente y quede satisfecho.

Por ejemplo para el desayuno el total  debe ser de 300 calorías, el almuerzo es de 400, la cena es de 500 y los refrigerios 150. Ese total de calorías debe ser de 1,500 calorías, un total ideal para aquellos que intentan perder peso. Otro de los objetivos de esta dieta es comer más frutas, verduras, cereales integrales y alternativas de carne, como frijoles, lentejas, nueces y semillas,reduciendo el consumo de alimentos procesados ​​y azúcares agregados.

Tal vez te interese: ¿ Cuál es el aporte de las zanahorias a nuestro cuerpo?

¿Porque es recomendable esta dieta?

Una de las principales razones es porque puede ayudar a las personas a obtener los beneficios del vegetarianismo sin eliminar por completo la carne. Los médicos recomiendan este tipo de planes de alimentación porque son fáciles de seguir y lo alientan a comer una gran variedad de alimentos que no solo lo ayudan a arrojar el exceso de peso sino que también mejoran su salud general.

Además, los estudios han demostrado que los planes de alimentación vegetarianos y basados ​​en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y presión arterial alta, y se asocia con una menor incidencia de todos los cánceres , especialmente el cáncer colorrectal . Una revisión de 2017 de estudios múltiples sobre dietas semi-vegetarianas sugiere que este tipo de alimentación lleva a mejorar la salud metabólica, a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 , así como a la pérdida de peso a corto y largo plazo.

Además, un estudio de 2018 en Circulation sugiere que una dieta vegetariana baja en calorías es tan efectiva para reducir el peso corporal y la grasa y mejorar la salud del corazón como la dieta mediterránea . Además, un estudio de 2018.En BMJ también demostró que las dietas basadas en plantas, como la Dieta Flexitariana, pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes al tiempo que mejora el bienestar psicológico y la calidad de vida en las personas que viven con diabetes.

Tal vez te interese: ¿Porque es tan difícil perder peso con la edad?

¿Que se come en la dieta flexitariana?

 

A diferencia de otras dietas que tienen numerosas listas de alimentos que no puedes comer, la Dieta Flexitariana se centra en lo que puedes comer, con un énfasis en alimentos saludables.

Hay cinco grupos de alimentos Flex, incluyendo:

La “Nueva Carne”: Hace referencia a proteínas de plantas como frijoles, legumbres, tofu y tempeh
Frutas y verduras , incluyendo una variedad de verduras sin almidón y almidón

Granos integrales: Como la quinoa, el arroz integral, la avena, la cebada, el mijo, el maíz y el farro.

Lácteos: Incluye yogur, leche, kéfir y queso de origen animal y vegetal

Azúcar y especias”: Son Ingredientes y condimentos que aumentan el sabor, como hierbas y especias, edulcorantes y vinagres. Esta sección incluye grasas saludables como aguacate, nueces, semillas y aceites.

Cuando incorporas productos animales a la Dieta Flexitariana, te alientan a elegir opciones de proteínas más sostenibles, como:

-Huevos

-Carnes, productos lácteos y aves de corral o orgánicos

-Marisco

Aunque no hay restricciones de alimentos en la dieta flexitariana, se recomienda limitar:

-Alcohol

-Carnes procesadas

-Comida rápida

-Azúcares añadidos

Tal vez te interese: Sopa detox de lentejas y vegetales

¿Cómo empezar con la Dieta Flexitariana?


Si su dieta es rica en proteínas animales y le interesa probar un enfoque semi-vegetariano, incorpore los cambios gradualmente.

Reduzca su consumo de carne a la mitad, intercambiando la mitad de la carne o las aves de corral con proteínas de origen vegetal como; frijoles, lentejas o tofu. Llene su plato con más frutas y verduras y pruebe nuevos granos integrales. Las comidas sin carne son cada vez más populares, lo que hace que sea más fácil encontrar recetas para probar. Y cuando salga a cenar, encuentre un restaurante que ofrezca opciones vegetarianas para que pruebe e inspire su cocina casera.

Dieta para combatir el hígado graso

El hígado graso es producido por grandes consumos de alcohol, azúcares o grasas. Este padecimiento es llamado enfermedad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar