Los infartos en las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares representan, en la actualidad, la principal causa de muerte en el mundo, especialmente para las mujeres que padecen de obesidad o se encuentran en la etapa de la menopausia.

Los expertos aseguran que muchas de las muertes, que suceden por estos padecimientos, pueden ser evitadas, ya que al detectarlas tempranamente el paciente debe realizar cambios en su estilo de vida (no fumar, hacer ejercicio, reducir el consumo de alcohol, tener una dieta que incluya frutas y verduras, entre otras actividades) y mantenerse en contacto con los especialistas constantemente.

Los infartos en mujeres son letales, debido a que hay mucha probabilidad de que con el primero mueran.

¿Hombres y mujeres tienen los mismos síntomas?

Generalmente sí. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de presentar síntomas atípicos como expresión del infarto, especialmente dificultad para respirar, náuseas o vómitos, y las molestias en el epigastrio la espalda o en la mandíbula».

Por estas razones los infartos en las mujeres pueden adquirir rasgos especiales. Ya que por sus síntomas, muchas veces atípicos se retarda el diagnóstico en detrimento de un tratamiento óptimo lo que empeora pronóstico en las mujeres con infarto.

¿Por qué algunos infartos matan y otros no?

Esto depende de la arteria que se haya obstruido, hay arterias coronarias, la izquierda y la derecha. La principal es la izquierda, que tiene 2 ramas importantes y ellas irrigan la mayor parte del corazón, obviamente un infarto en este territorio es muy grave, peor aún si se ubica a nivel del nacimiento de esta arteria, lo que se conoce como el Tronco Coronario, un infarto que obstruya el tronco prácticamente es mortal.

Los infartos que no matan son aquellos que afectan arterias pequeñas o bien infartos con arterias que no están obstruidas totalmente y que pueden seguir supliendo sangre parcialmente al área afectada y además con un tratamiento médico adecuado.

¿Cómo es la vida después de un infarto?

Bueno, eso depende del tipo de Infarto, del tratamiento administrado y las complicaciones que haya presentado el paciente.

Por lo general, infartos pequeños tienen un buen pronóstico y su ritmo de vida casi no se va a ver afectado. Asimismo, infartos grandes, pero atendidos a tiempo y con personal altamente calificado, es decir capaz de aplicar el tratamiento médico y/o invasivo para tratar de abrir la arteria obstruida en el menor tiempo posible garantizan una evolución satisfactoria.

Ahora bien, si el tratamiento se demora en un infarto grande o no se atienden bien los infartos pequeños, la calidad de vida se puede ver afectada porque la evolución natural del infarto cardíaco es a una insuficiencia cardíaca y a una calidad de vida disminuida.

¿Qué tan común es que una mujer padezca enfermedades cardíacas?

Pues, es la primera causa de mortalidad en los países las enfermedades cardiovasculares. En las mujeres la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de infartos se dispara después de la menopausia, porque los estrógenos (que son las hormonas femeninas) nos dan protección, elevan los niveles de colesterol bueno y eso hace que disminuya el colesterol malo. Pero cuando llegamos a la menopausia los estrógenos disminuyen, entonces, perdemos esa protección natural que tenemos las mujeres.

¿Cómo debe ser la dieta para evitar esta enfermedad?

Los nutriólogos recomiendan que una alimentación saludable debe incluir muchos vegetales y frutas. La mitad de lo que comemos durante el día deberían ser vegetales y frutas. Es importante que sepamos que la comida rápida es una comida nociva, es rica en grasas trans y son las más dañinas para el corazón.

Tal vez te interese:Verdadero o falso: El vinagre de sidra ayuda a mejorar la presión arterial, un experto te lo cuenta!

¿Qué síntomas deben alertar a las mujeres?

Generalmente en el caso de las mujeres tenemos un ginecólogo y este puede detectar tempranamente si la paciente está aumentando de peso, si la presión se le comenzó a subir, si los niveles de colesterol están altos, si está fumando, si no está haciendo ejercicio. La ayuda del médico general y del especialista es bien importante, porque al cardiólogo ya nos vienen con el problema.

¿Qué debe hacer una mujer cuando descubre que padece del corazón?

Tiene que buscar la ayuda profesional, para que le indiquen cuáles son los cambios que tiene que introducir en su alimentación. Para toda la población es recomendable comer más vegetales y frutas, enseñarles a los niños desde pequeños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debemos caminar un mínimo de media hora diaria, cinco veces a la semana, es lo mínimo. La recomendación de la OMS en cuanto al tabaco es contundente: no fumar, no basta solo con disminuir. En cuanto a la ingesta de alcohol, la OMS permite la moderación. Si va a beber una copa de vino, ese es límite para la mujer y dos para el hombre.

¿Qué siente la mujer cuando tiene un ataque cardíaco?

Cuando hay un daño cardíaco, cuando hay una enfermedad coronaria, que es la causa más frecuente de un infarto, sí puede haber síntomas, como dolor en el pecho, aunque las mujeres pueden tener señales diferentes al hombre. Generalmente si alguien tiene un dolor en el pecho, con sensación fría, cualquier persona sin ser médico dice que puede ser un infarto. En las mujeres puede haber variantes: a veces se manifiesta como un ardor en la región del estómago, que lo confunden con una molestia estomacal, pero de ahí la importancia de que se puede presentar de diferentes formas.

Language »