14 razones por las que puedes tener menstruación irregular

Total
0
Shares

Nuestro ciclo menstrual empieza a contar desde el primer día de nuestro último período hasta el comienzo de el proximo periodo. El periodo menstrual se considera irregular si dura más de 38 días o si la duración varia. Los períodos irregulares pueden tener varias causas, desde desequilibrios hormonales hasta otras afecciones subyacentes, y tu médico debe evaluarlos.

Aquí hay 14 razones por las que tu periodo menstrual es irregular

1-Anticonceptivos hormonales

Las píldoras anticonceptivas hormonales y los dispositivos intrauterinos que contienen hormonas (DIU) pueden causar sangrado irregular.

Las píldoras anticonceptivas pueden causar manchas entre períodos y dar lugar a períodos mucho más ligeros.

Tal vez te interese: ¡Caminar adelgaza más que ir al gym! 5 consejos para lograrlo

2- Embarazo

Durante el embarazo puede experimentar ausencia de su periodo menstrual o manchar.Algunos síntomas de embarazo temprano pueden incluir:

  • Náuseas
  • sensibilidad a los olores
  • Mareos
  • Fatiga
  • Hormigueo o sensibilidad en los senos

Si no ha llegado tu periodo o notas cambios en tu período y has tenido relaciones sexuales, puedes hacerte una prueba de embarazo en casa o consultar a tu médico para averiguar si estas embarazada.

3-Lactancia

lactancia

La prolactina es la hormona responsable de la producción de leche materna. Esta hormona suprime las hormonas reproductivas, lo que produce períodos muy leves o ningún período durante la lactancia. Los períodos deben regresar poco después de que dejes de amamantar.

Tal vez te interese: Síntomas frecuentes que alertan de hipotiroidismo

4- Perimenopausia

La perimenopausia es la fase de transición antes de ingresar a la menopausia . Por lo general, comienza a los 40 años, pero puede ocurrir antes.

Puede experimentar signos y síntomas que duran de 4 a 8 años , comenzando con cambios en su ciclo menstrual. Los niveles de estrógeno fluctuantes durante este tiempo pueden hacer que sus ciclos menstruales sean más largos o más cortos.

5-Síndrome del ovario poliquístico

Los períodos irregulares son el signo más común de PCOS . Si tiene sindrome del ovario poliquístico, es posible que pierda períodos y tenga sangrado abundante cuando tenga su período.

El síndrome del ovario poliquístico también puede incluir síntomas como:

  • Esterilidad
  • Aumento de peso u obesidad
  • Exceso de vello facial y corporal
  • Calvicie de patrón masculino

Tal vez te interese: 5 extrañas razones por las que estás aumentando de peso

6-fibromas uterinos

Los fibromas son tumores musculares que se desarrollan en la pared del útero.La mayoría de los fibromas no son cancerosos y pueden variar en tamaño desde una semilla de manzana hasta el tamaño de una toronja.

Los fibromas pueden hacer que tus periodos sean muy dolorosos y lo suficientemente pesados ​​como para causar anemia . También puede experimentar:

  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor en las piernas
  • Presión pélvica
  • Dolor durante el coito

7- Problemas de tiroides

El hipotiroidismo , o tiroides hipoactiva, puede causar períodos más largos y pesados ​​y aumentar los calambres. También puede experimentar fatiga, sensibilidad al frío y aumento de peso.

Los altos niveles de hormonas tiroideas, que se observan en el hipertiroidismo , pueden causar períodos más cortos y ligeros. También puede experimentar:

  • Pérdida repentina de peso
  • Ansiedad y nerviosismo
  • Pálpitos del corazón

Tal vez te interese: 10 mejores consejos para perder peso para mujeres mayores de 50 años

8-Sobrepeso

sobrepeso

Una de las principales causas de periodo irregular es la obesidad.Alguna investigaciones sugieren que el sobrepeso afecta nuestros niveles hormonales y de insulina, que puede afectar el ciclo menstrual.

Aumentar de peso rápido también puede afectar nuestro periodo menstrual.
El aumento rápido de peso también puede causar irregularidades menstruales. El aumento de peso y los períodos irregulares son signos comunes de PCOS e hipotiroidismo , y su médico debe evaluarlos.

9-Endometriosis

1 de cada 10 mujere se ven afectadas por la endometriosis en edad reproductiva. Esta es una condición en la cual el tejido que recubre el útero, crece por fuera de este.

La endometriosis causa calambres menstruales muy dolorosos e incluso debilitantes. La endometriosis también causa sangrado abundante, períodos prolongados y sangrado entre períodos.

Tal vez te interese: 8 alimentos vegetales ricos en proteínas

10-Pérdida de peso extrema y trastornos alimenticios

La pérdida de peso excesiva o rápida puede hacer que tu período se detenga . No consumir suficientes calorías puede interferir con la producción de las hormonas necesarias para la ovulación .

Se lo considera bajo de peso si tiene un índice de masa corporal inferior a 18.5. Junto con los períodos detenidos, también puede experimentar fatiga, dolores de cabeza y pérdida de cabello .

11- Estrés

estrés

Algunas investigaciones afirman que el estrés puede afectar el ciclo menstrual, al interferir temporalmente con la parte del cerebro que controla las hormonas que regulan el periodo. Tus períodos deben volver a la normalidad después de que disminuye tu estrés.

Tal vez te interese: Estos 8 síntomas alertan sobre quistes ováricos

12 Ejercicio excesivo

periodos irregulares

Las atletas y las mujeres que participan en entrenamientos intensivos y actividades físicas, como bailarines de ballet, a menudo desarrollan amenorrea , que se pierde o se detiene.

Reducir tu entrenamiento y aumentar tu conteo de calorías puede ayudarte a restablecer tus períodos menstruales.

13-Cáncer cervical

menstruación irregular

El cáncer de cuello uterino y endometrial pueden causar cambios en el ciclo menstrual, junto con sangrado entre períodos o períodos abundantes. El sangrado durante o después del coito y la descarga inusual son otros signos y síntomas de estos cánceres.

Tal vez te interese: 7 cenas para bajar de peso en 1 semana sin pasar hambre

14-Medicamentos

Algunos medicamentos pueden interferir en tu menstruación alguno de ellos:

  • Medicamentos para la epilepsia
  • Antidepresivos
  • Terapia de reemplazamiento de hormonas
  • Anticoagulantes
  • Medicamentos para la tiroides
  • Medicamentos de quimioterapia
  • Aspirina e ibuprofeno

Total
0
Shares

10 beneficios de la canela aprobados por la ciencia ¡Propiedades adelgazantes y curativas!

La canela es una especia deliciosa que se puede utilizar en infinidad de preparaciones culinarias. Durante años esta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar