Estos 8 síntomas alertan sobre quistes ováricos

Los quistes ováricos son bolsas llenas de agua que se forman en un ovario. Una mujer tiene 2 ovarios los cuales están ubicados a cada lado de el útero. Los ovarios son los encargados de producir óvulos y hormonas como estrógenos y progesterona.

Algunas veces se desarrollan bolsitas en alguno de los ovarios, a esto lo llamamos quistes ováricos, la mayoría de las veces son indoloros e inofensivos. Pueden aparecer durante el ciclo menstrual y desaparecen solos.

Los quistes en los ovarios se convierten en un problema cuando no desaparecen o se agrandan y se vuelven dolorosos. También existe la posibilidad que se convierta en cáncer pero las posibilidades son mínimas.

Tal vez te interese: Estas son las mejores bebidas para el intestino irritable

Tipos de quistes ováricos

Quistes funcionales

Este tipo de quistes están relacionados con el ciclo menstrual normal. Los dos tipos de quistes funcionales incluyen; folicular y quiste del cuerpo lúteo.

Quiste folicular

En el ciclo menstrual de una mujer, un óvulo crece en una bolsa llamado foliculo. Esta bolsa se encuentra ubicada en los ovarios. En gran parte de los casos, el foliculo o bolsa se abre para liberar un óvulo. Pero si el foliculo no se abre, el líquido que hay dentro toma forma de quiste en el ovario. Por lo general desaparecen en un periodo entre 1 y 3 meses.

Quiste del cuerpo lúteo

Cuando se libera el óvulo, el foliculo deberia quedar vacio, debería contraerse y prepararse para el próximo óvulo. Se convierte en quiste cuando se cierra de nuevo y el líquido se acumula dentro. Puede desaparecer en unas pocas semanas. Pero puede sangrar o causar dolor a medida que crece.

Tal vez te interese: Lo que debe saber sobre hacer ejercicio en su período menstrual, directamente de un médico

Otro tipo de quistes ováricos incluyen:

Quistes dermoides: son sacos similares a los de los ovarios que pueden contener cabello, grasa y otros tejidos.

Quistes cistoadenomas: son quistes no cancerosos que pueden desarrollarse en la superficie externa de los ovarios

Endometriomas: los tejidos que normalmente crecen dentro del útero pueden desarrollarse fuera del útero y unirse a los ovarios, lo que resulta en un quiste.

Tal vez te interese: Signos de depresión, síntomas, últimos tratamientos, pruebas y más

Síntomas de quistes ováricos

Muchas veces, los quistes ováricos no causan ningún síntoma. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer a medida que crece el quiste. Los síntomas pueden incluir:

-Deposiciones dolorosas

-Distensión abdominal o hinchazón

-Coito doloroso

-Dolor pélvico antes o durante el ciclo menstrual

-Dolor en la parte baja de la espalda o los muslos

-Sensibilidad en los senos

-Náuseas y vómitos

Tratamiento

En general los quistes ováricos no requieren tratamiento. Pero si un quiste que ha aumentado su tamaño causa problemas, entonces su médico debe revisarlo.

Su doctor puede sugerir medicamentos para el dolor. A veces le recetará píldoras anticonceptivas . Las hormonas en las píldoras no harán que los quistes desaparezcan, pero pueden ayudar a prevenir los nuevos.

Algunos quistes ováricos necesitarán cirugía. Eso incluye quistes que son grandes, no desaparecen o causan síntomas. Los quistes en mujeres cercanas a la menopausia pueden necesitar cirugía. Eso es porque pueden ser cancerosos.

Tal vez te interese: ¿Por qué sientes dolor después del ejercicio?

¿Cómo prevenir la aparición de quiste ováricos?

Los quistes ováricos no se pueden prevenir. Sin embargo, los exámenes ginecológicos de rutina pueden detectar quistes ováricos temprano. Los quistes ováricos benignos no se vuelven cancerosos. Sin embargo, los síntomas del cáncer de ovario pueden imitar los síntomas de un quiste ovárico. Por lo tanto, es importante visitar a su médico y recibir un diagnóstico correcto. Alerte a su médico sobre los síntomas que pueden indicar un problema, como:

-Cambios en su ciclo menstrual

-Dolor pélvico continuo

-Pérdida de apetito

-Pérdida de peso inexplicable

-Plenitud abdominal

Condiciones que causan quistes ováricos

En algunos casos, los quistes ováricos son causados ​​por una afección subyacente, como la endometriosis .

La endometriosis ocurre cuando se encuentran fragmentos de tejido que recubren el útero (endometrio) fuera del útero en las trompas de Falopio, los ovarios, la vejiga, el intestino, la vagina o el recto. Los quistes llenos de sangre a veces se pueden formar en este tejido.

Por su parte el síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es una afección que causa que se desarrollen muchos quistes pequeños e inofensivos en los ovarios.

Recetas de ensaladas para variar tu menú matutino

Estas recetas de ensaladas para variar tu menú te van a venir muy bien si estás haciendo una…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar