Según un estudio cultivar relaciones sociales puede ayudar a tener un cerebro más saludable

Total
0
Shares

Uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo es el cerebro, ya que es quien gasta la mayor energía con respecto a otros órganos también de vital importancia. Este centraliza la actividad del sistema nervioso, regula las distintas acciones del organismo como lo son los recuerdos, las emociones, el razonamiento. Es quien manda información a las demás partes del cuerpo.

Este órgano pesa alrededor de 1.36 kilogramos, está constituido 78 % agua, 10% grasa, 8% proteína, a su vez está divido en dos hemisferios que trabajan en conjunto:

El hemisferio derecho quien controla la parte izquierda del cuerpo, la función no verbal como lo es el reconocimiento de rostros, voces, melodías, la intuición, pensamientos, recuerdos a través de imágenes.

Tal vez te interese: 5 beneficios de las fresas para el cuidado de la piel

El hemisferio izquierdo es quien controla la parte derecha del cuerpo, la capacidad de análisis, resolución de problemas numéricos, razonamientos lógicos, el hablar y escribir. Por lo anterior es indispensable cuidar de él y realizar actividades que lo mantengan lo más sano posible, entre ellas tenemos:

1- Tener una dieta balanceada

Para poder evitar al máximo cualquier quebranto de salud es bueno que los alimentos consumidos sean de forma balanceada y de calidad ya que los beneficios se van a ver tanto a corto como a largo plazo.

Estos alimentos deben ser ricos en vitaminas del grupo B, fibra, proteína, grasas saludables (salmón, semillas, nueces, aguacate, moras, brócoli, etc.)

2- Dormir 8 horas

Nada funciona esta vida si no le damos un descanso adecuado, especialmente al cerebro, una persona adulta debe dormir 8 horas seguidas, sin interrupciones mientras que los niños deben dormir alrededor de 10 a 12 horas al igual sin interrupciones. Lo que permite estar más activo y pensar claramente en el día.

En algunas ocasiones el dormir se convierte en un problema ya que no logramos conciliar el sueño y damos vueltas en la cama por varias horas, esto en muchas ocasiones es debido a malos hábitos antes de cerrar los ojos, como por ejemplo:

  • Tomar café y consumir azúcar
  • Utilizar el teléfono o computador segundos antes de dormir.
  • Consumir alimentos pesados minutos antes de entrar a la cama.
  • Tener mucha luz en la habitación o estar cerca de ruidos molestos.

Todos estos son factores que debemos evitar a la hora de dormir, porque alteran el ciclo normal del sueño y no permiten que el cerebro funcione de la manera más adecuada. Así que antes de dormir dúchate, elimina todas las distracciones.

Tal vez te interese: No dormir puede causar aumento de peso, tips para combatir el insomnio

3- Cuidar el bienestar emocional

Mantener un ritmo de vida tranquilo, relajado en estos tiempos se torna un poco difícil pero no imposible, el mantener a raya el estrés , las angustias y ansiedades es posible a través de actividades de relajación como lo es la meditación, yoga.

La depresión es una de las enfermedades más comunes en los últimos años, es por ello que si no se siente cómodo y existe un malestar emocional buscar ayuda profesional.

4 Estimular el cerebro

Para mantener un cerebro saludable no solo se le debe dar descanso si no también realizar actividades que requieran retos y esfuerzo al cerebro que lo mantenga activo. Entre esas actividades están:

  • El ajedrez, los juegos de mesa , completar crucigramas (desarrollan la memoria, el análisis, la creatividad, aumenta la concentración, ejercita ambos hemisferios cerebrales.)
  • Realizar actividades manuales
  •  Leer un libro
  • Aprender un idioma nuevo o aprender a tocar un instrumento musical
  • Cultivar las relaciones sociales, mantenerse activo al conversar con alguien más.

Tal vez te interese: ¡Caminar adelgaza más que ir al gym! 5 consejos para lograrlo

5- Habla con tu médico

Si el día a día hace que le exijas al cerebro una carga más pesada de lo habitual, debido al tipo de trabajo que desarrollas, a la carrera universitaria que se escogió y demás actividades que se van sumando, es necesario que lo ayudes con suplementos vitamínicos . Pero para ello primero debes dialogar con el médico, quien es la persona más idónea para brindar el medicamento adecuado de acuerdo a tus características personales y necesidades. No es recomendable automedicarse.

Otro opción es el uso de la medicina natural, en especial los jugos o zumos de :

  •  Naranja ( consumirlo si no hay una predisposición a sufrir cálculos renales
  •  Remolacha ( aumenta el aporte sanguíneo al cerebro)
  • Mango-frambuesa( contiene vitamina B6 y antioxidantes)
  •  Banana –coco ( contiene antioxidantes y ácidos grasos esenciales)
  • Fresa-avena ( rica en vitamina del complejo B , necesaria para la fatiga mental y la memoria)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El cerebro es sin duda nuestro órgano más valioso e importante, ya que actúa como el director de nuestro cuerpo. Razonamos, pensamos, hablamos, nos movemos y en definitiva, vivimos gracias a él. Así que si estuviera a tu alcance ayudar a que tu cerebro se mantenga sano, fuerte y lúcido por más tiempo, ¿no lo harías? Aquí te recomendamos una lista con los mejores alimentos. ⬆️Visita el link azul que está en nuestro perfil @adelgazarencasa ?SÍGUENOS @adelgazarencasa #saludybienestar #saludynutricion #adelgazarsaludable #nutricionysalud #recetasparaadelgazar #alimentossaludables #bajardepeso #habitossaludables #saludyvida #dietaflexible #recetassanas #recetasparaadelgazar #soysaludable

Una publicación compartida por Adelgazarencasa (@adelgazarencasa) el

Total
0
Shares

Estos son los cuidados que debes tener con tu piel para eliminar por completo las manchas

Las manchas en la piel son un factor que afecta la autoestima tanto de mujeres como de hombres…

También te puede interesar