¿El chocolate negro es bueno para la salud?

Total
0
Shares

De todos los alimentos para consumir, el chocolate es uno de los mas apetecidos en todo el mundo. La primera tableta de chocolate se hizo por la compañia J.S. Fry & Sons en 1847 pero el chocolate existe hace 4000 mil años antes.

Culturas como la pre-olmeca  de mexico producian este increible alimento en el año 1900 a.C. Originalmente se consumía como una bebida amarga. Los granos del cacao se fermentaban, tostaban, y luego se molían hasta formar una pasta que se mezclaba con agua y especias como chiles y vainilla, y se endulzaba con miel.

A lo largo de su historia, el chocolate “el alimentos de los dioses” ha permanecido un símbolo de lujo, riqueza y poder. Durante el siglo XIV, los aztecas y mayas incluso utilizaron como moneda los granos de cacao.

Según investigaciones realizadas revelan que el chocolate tiene beneficios increibles para la salud, siempre y cuando no se consuma en su sabor tradicional dulce.

Las culturas olmecas, aztecas y mayas, le daban un don afrodiciaco a este rico alimento, ademas de afirmar que este producto mejora nuestro estado de ánimo. Asimismo el chocolate es considerado como una gran fuente para terapias.

El cacao crudo en realidad es bastante amargo, no dulce, debido a los cerca de 400 polifenoles que están presentes. Cuando hablamos de los beneficios del chocolate en la salud, a este chocolate nos referimos. Las personas en Estados Unidos consumen alrededor de 12 libras de chocolate por cada día.

Desafortunadamente, la mayoría está en forma de dulce de chocolate con leche, que contiene una mínima cantidad de cacao crudo, y mucho azúcar. La leche que se le añade a ese chocolate también interfiere con la capacidad que tiene su cuerpo para absorber los antioxidantes benéficos (polifenoles) en el chocolate.

Para empezar con el pie derecho, puede ser útil entender la diferencia entre cacao y chocolate:

Cacao: Se refiere a la planta; un árbol pequeño de hoja perenne de la especie Theobroma cacao, y a sus semillas secas, también conocidas antes de su procesamiento, como frijol de cacao o grano de cacao.
Si lo que busca son beneficios para la salud, los trozos de cacao crudo son lo que debe encontrar. Lo ideal es comprarlo entero y molerlo usted mismo cuando se utiliza en las recetas. (Puede hacer uso de un molinillo de café para esto).

Alternativamente, se pueden comer enteros, tal como comería chispas de chocolate convencionales. Una cantidad saludable probablemente sería alrededor de ½ a 1 onza al día. Yo personalmente muelo 1 cucharada de granos de cacao crudo dos veces al día y lo agrego a mis batidos.

Cocoa: Se refiere al cacao tostado, molido en polvo del cual se elimina la mayor parte de la grasa.
Manteca de cacao: El componente graso de la semilla de cacao.
Chocolate: La golosina o dulce sólido hecho a partir de una preparación de semilla de cacao tostado; si las semillas de cacao no están tostadas, entonces usted tiene “chocolate crudo”.
Al seleccionar chocolate, busque por el que tenga más alto contenido de cacao y más bajo contenido de azúcar. En general, entre más oscuro es el chocolate mayor es el contenido de cacao.

Sin embargo, ya que el cacao es amargo, entre más alto sea su porcentaje de cacao, más amargo será (los polifenoles son los que hacen que el chocolate sepa amargo, así que los fabricantes suelen eliminarlos. Pero son esos polifenoles los responsables de muchos de los beneficios que el chocolate tiene en la salud).

Para contrarrestar la amargura, la mayoría del chocolate se endulza, así que es cuestión de equilibrar el beneficio nutricional con la palatabilidad. Para beneficios en la salud, escoja el chocolate que tenga un porcentaje de cacao de alrededor de 70% o superior.

“Chocolate blanco” No contiene cacao en absoluto, sólo es una mezcla de leche pasteurizada con azúcar.
Los beneficios del cacao se relacionan con compuestos de origen natural en el grano, estos incluyen la epicatequina (un flavonoide) y el resveratrol, el primero tiene tanto propiedades antioxidantes como antinflamatorias, y se cree que ayuda a proteger del daño a las células nerviosas.

El resveratrol, es un potente antioxidante conocido por sus efectos neuroprotectores. Tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, lo que le permite regular la inflamación en el sistema nervioso central (SNC). Esto es importante porque el SNC desempeña un papel significativo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

La ciencia reciente también muestra que el resveratrol es un imitador de ejercicio y produce beneficios similares como ejercicio de la mitocondria al estimular la AMPK y PKC-1 alfa, que aumentan la biogénesis mitocondrial y mitofagia.

 

De hecho, muchos estudios confirman que el cacao puede beneficiar al corazón, vasos sanguíneos, cerebro, sistema nervioso y ayudar a combatir la diabetes y otros padecimientos generados por la inflamación.

Un meta-análisis7 en 2012 encontró que consumir chocolate puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en un 37%, y un riesgo 29% menos de un accidente cerebrovascular.
Otro meta-análisis8 publicado ese mismo año encontró que el cacao/chocolate reducía la resistencia a la insulina, bajaba la presión arterial, incrementaba la elasticidad de los vasos sanguíneos, y reducía ligeramente el LDL.
En un estudio,9 los pacientes que consumían 100 gramos de chocolate oscuro rico en flavonoles durante 15 días mostraban una disminución a la resistencia de insulina.
De acuerdo con un artículo,10,11 publicado en la revistaOxidative Medicina and Cellular Longevity, los polifenoles del cacao pueden tener beneficios particulares para las enfermedades cardiovasculares y padecimientos inflamatorios, trastornos metabólicos, y en la prevención del cáncer. Los autores señalan que:
“El cacao contiene alrededor de 380 sustancias químicas conocidas, 10 de las cuales son compuestos psicoactivos… La cocoa tiene más fenólicos y mayor capacidad antioxidante que el té verde, té negro, o el vino tinto…

Los compuestos fenólicos de cacao pueden…proteger contra las enfermedades en las que el estrés oxidativo está implicado como un factor causal o de contribución, como el cáncer. También tienen efectos antiproliferativos, antimutagénicos, y quimioprotectores, además de sus efectos anticariogénicos”.

Con información del doctor mercola

Total
0
Shares

Plan para bajar de peso: Día 6

Desayuno: Tazón. La receta aquí: Desayuno ligero: Tazón de acaí Merienda: Bolitas energeticas de granola. La receta aquí: Bolas energetícas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar