La chía es una de las semillas más apreciadas y con mayores propiedades nutricionales de nuestros tiempos. Son muchas las antiguas civilizaciones que las tenían como componente básico en su dieta.
Es una fuente natural de omega 3, antioxidantes, vitaminas y minerales. Y lo que es mejor, la chía nos ayuda a quemar grasas, por lo que es el aliado perfecto para ayudarnos a bajar de peso.
Tal vez te interese: Desayuno para bajar de peso de chia y pistachos
Muchos estudias han demostrado su capacidad para ayudarnos a reducir peso y medidas. Pero eso sí, hay que controlar su consumo y no excederse de una cucharada diaria. Es decir, 25 gramos por día.
Estas semillas tienen la excelente facultad de acelerar el metabolismo. De este modo, logran quemar las grasas situadas en la cintura y el abdomen.
Además, habría que sumarle su gran aporte en calcio, que nos ayuda a digerir las grasas que hayamos consumido en el día.
Tal vez te interese: 8 recetas con semillas de chía para incluir en tu plan de pérdida de peso
Beneficios de la Chía
- La chía nos ayuda en especial a obtener un vientre plano.
- Nos ayuda a moderar el apetito. Si la consumimos de modo regular actuará como saciante.
- Por su contenido en omega 3, es también una gran aliada para combatir la celulitis y prevenir el envejecimiento prematuro.
- Reducen el colesterol y regula la tensión arterial.
- También es antiinflamatoria.
- Debido a su alto contenido en fibra, ayuda a regular el intestino perezoso. Pero eso sí, es indispensable que bebamos 2 litros de agua al día.
- Ayudan a combatir la ansiedad. Actúan como un relajante muy efectivo.
- Mejoran el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
- Regulan los niveles de azúcar en sangre.
- Proveen de energía. Incluso más que el maíz o trigo, además ayuda a sentirse mejor.
Tal vez te interese: Delicioso postre de chia y frambuesas, ¡lo amarás!
Cómo debemos consumirla
Para consumir estas semillas y conseguir bajar de peso, debemos ser constantes y tomarla por lo menos durante un mes.
Agua de limón con chía
Agrega una cucharada de semillas de chía en un vaso con agua. Luego debes añadir el jugo de un limón.
Déjala siempre que repose 30 minutos y verás cómo poco a poco desaparecen del vaso de agua, para volverse un líquido más espeso.
Tal vez te interese: Pudín de chía, arándanos y pera
Brotes de chía
Para conseguir los brotes de chía necesitaremos 2 servilletas de papel (o papel multiuso), 1 bandeja o fuente, medio vaso de agua y chía.
Colocaremos las servilletas en la bandeja hasta cubrirla para luego esparcir las semillas de chía sobre las servilletas.
Con una cuchara rociaremos agua alrededor de la servilleta, dejaremos reposar hasta el día siguiente (no consumir aún).
Durante los próximos tres días, se debe seguir humedeciendo ligeramente. A partir del tercer día empezarán a germinar los brotes. Estos se podrán consumir en el séptimo día.
Tal vez te interese: Pudín de chía con vainilla y frambuesa
Otras formas de consumirla
Las semillas de chía se pueden consumir con leches vegetales, yogures ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc. Incluso puedes comprarlas en forma molida y hacer postres con ellas para obtener sus beneficios.
Tal vez te interese: 5 recetas de ensaladas con zanahoria
Para aprovechar los beneficios de las semillas de chía para reducir medidas te recomiendo consumir en ayunas el agua de limón con chía.
La clave del consumo de estas semillas está en que estas ayudan a controlar la ansiedad por comer y además de fortalecernos mentalmente gracias a sus nutrientes.
Podemos destacar las semillas de chía como un alimento óptimo para nuestra salud: rico en fibra, omega 3 y ácidos grasos esenciales para nuestro organismo. ¿Qué esperas para agregarla a tu dieta diaria?