El estreñimiento es un problema digestivo que en algún momento de nuestra vida padecemos. Algunas con mayor o menos frecuencia, ya sea por malos hábitos de alimentación o por problemas de salud. Los ritmos en los que se mueve el intestino pueden variar y dependen de cada persona.
El estreñimiento es aquella dificultad que se tiene para hacer deposiciones menos de 3 veces a las semana y de consistencia dura. Esto afecta negativamente la vida de las personas y puede asociarse a patologías como hemorroides y cáncer de colon, por esto es importante combatirlo con una buena dieta, llena de fibra.
Algunos factores que influyen en la aparición de el estreñimiento como; la dieta, el sedentarismo, el uso abusivo de laxantes, así como medicamentos para tratar la depresión y antihistamínicos y diuréticos.
Te puede interesar: Como bajar de peso con estas técnicas
En algunas ocasiones el estreñimiento puede ser pasajero debido a situaciones que producen estrés, algunos cambios en las rutinas, ayunos, la menopausia o embarazos y en otras ocasiones puede convertirse ne un problema serio que normalmente inicia en la infancia o adolescencia.
Consejos para evitar el estreñimiento
- Mantenerte activa, aunque sea dar un paseo con tu mascota.
- Mantenerte hidratada, al menos consumir 2 litros y medio de agua al día.
- Consumir alimentos ricos en fibra, por ejemplo las frutas.
- Ir al baño cuando sea necesario.
- Establece unos horarios para evacuar.
Algunos alimentos que debes evitar:
- Quesos secos
- Evita alimentos que no sean integrales, por ejemplo pastas o pan blanco.
- Bebidas embriagantes.
- Comidas procesadas altas en grasas.
Te puede interesar: Galletas light de avena sin mantequilla
Alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento
1-Pera
Es una fruta rica en fibra y agua. esta fruta ayuda a restaurar el transito intestinal, además es rica en Vitamina B, C,E , hierro, potasio y calcio. Gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a restaurar el sistema digestivo y disminuye los niveles de colesterol alto en la sangre.
2-Papaya
La papaya es una de las mejores frutas para aliviar el estreñimiento, y ayuda en prevención del cáncer de colon. Esta deliciosa fruta es rica en Vitamina C, y ayuda a elevar las defensas en nuestro organismo, además ayuda a combatir los radicales, también es un delicioso diurético.
3-Ciruela
La cereza es una fruta con alto contenido en azúcar, además es un laxante y ayuda en la eliminación de líquidos. Durante muchos años se ha recomendado esta fruta para fortalecer nuestro sistema digestivo.
Puedes consumirlas frescas o secas, pues son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble. También estimula el colon para que trabaje mejor.
4-Melón
El melón es una fruta rica en Vitamina A, Vitamina E, lo cual la hace ideal para evitar la sequedad de las mucosas, asimismo nos ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades del corazón. Esta fruta también ayuda a neutralizar la acidez estomacal, y a al eliminación de manchas.
5-Kiwi
El kiwi tiene un efecto prebiótico, es decir, alimenta a las bacterias buenas del intestino; también es alto en vitamina C, un nutriente muy conocido y utilizado para mejorar el tránsito intestinal, como 2 kiwi al día para desayunar.