8 razones por las que la cebolla morada es buena para ti

Total
0
Shares

La cebolla es uno de los elementos más populares en la gastronomía. Es utilizada en la preparación de salsas, platillos y ensaladas, en especial la cebolla morada que tiene un sabor destacable que combina a la perfección con diferentes preparaciones.

Pero los beneficios de la cebolla morada o roja no se limitan a darle buen sabor a la comida, en comparación con su variante amarilla o blanca, este tipo de cebolla ofrece una serie de beneficios al organismo que, tras conocerlos, sentirás que empieza  a amarla aún más. 

8 razones por las que la cebolla morada es buena para ti

La cebolla morada contiene vitaminas A, B, C, ácido fólico, azufre, fósforo, calcio, magnesio, hierro, yodo, potasio, zinc y sodio. Por razón de sus múltiples propiedades, los beneficios que nos pueden aportar no se limitan a la cocina, también tiene interesantes aplicaciones en la belleza y, por supuesto, la salud.

1- Rica en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que pueden neutralizar la oxidación. La cebolla morada es una fuente favorable de antioxidantes. En especial de antocianinas y pigmentos vegetales de la familia de los flavonoides, los responsables de su peculiar color. 

Estudios han demostrado que quienes consumen más alimentos ricos en antocianinas tienen menor riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Por otro lado, estos antioxidantes también contribuyen a preservar la memoria, cuidar el tracto urinario y retrasar el proceso de envejecimiento celular. 

2- Reduce los niveles de hipertensión 

De entre todos los tipos de cebolla, la cebolla morada posee mayores cantidades de quercetina. La quercetina es un nutriente que ayuda a reducir los niveles de hipertensión, según confirman algunos estudios realizados en animales y personas. 

La importante cantidad de quercetina que aporta la cebolla morada también puede ayudar a proteger a las células contra el daño oxidativo y prevenir tumores malignos. Además, la quercetina ha sido utilizada como terapia para enfermedades cardiovasculares, cataratas por diabetes e inflamaciones.

3- Regula los niveles de glucosa en sangre

La cebolla morada es considerada un medicamento natural contra la diabetes debido a su contenido en glucoquinina. una sustancia que baja el azúcar en sangre. Por esa razón, este tipo de cebolla también es conocida entre los expertos como la “insulina vegetal”.

Esta planta contiene un rico contenido de flavonoides y azufre, que tienen efectos hipoglucemiantes y, entre otras cosas. Su consumo estimula la segregación del jugo pancreático, lo que favorece la descomposición de las grasas, las proteínas y los carbohidratos de los alimentos.

4- Salud para los huesos

El consumo regular de cebolla roja es considerado un tratamiento natural contra la osteoporosis según los expertos. Se dice que las cebollas aportan muchos beneficios a la salud de los huesos, entre ellos, reduce el estrés oxidativo y disminuye la pérdida ósea. También pueden aumentar la densidad de los huesos con un beneficio superior al de la calcitonina, el fármaco que más se emplea para tratar esta enfermedad.

5- Promueve una buena digestión

Otro de los beneficios de la quercetina que aporta la cebolla morada es combatir el estreñimiento y prevenir los parásitos intestinales. Por otro lado, el contenido de quinina que aporta al organismo estimula el hígado, la vesícula, el páncreas, lo que favorece las funciones del estómago y la flora intestinal.

Aparte de esto, la cebolla morada contiene un tipo especial de fibra soluble llamada oligofructosa que promueve el crecimiento de bacterias buenas en los intestinos. Este tipo de cebolla contiene propiedades antibacterianas pueden ayudar a combatir las bacterias dañinas que moran en nuestro cuerpo.

6- Ayuda a prevenir y combatir el cáncer

Estudios han demostrado que el consumo frecuente de cebolla está relacionado con un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago y el colorrectal. La razón de esto reside en que se descubrió que la piel externa de la cebolla morada es rica en un conjunto compuestos azufrados que ayudan a prevenir esta afección mortal gracias a sus efectos antioxidantes.

7- Efectiva contra la gripe

Las preparaciones con cebolla morada para combatir la gripe son unos de los remedios tradicionales mejor conocidos. Son efectivos para calmar la tos, limpiar las vías respiratorias y facilitar la expectoración gracias a su contenido en azufre. La cebolla morada posee propiedades antivirales y bactericidas, que aumentan las defensas del cuerpo contra resfriados, gripes, catarros, bronquitis y congestiones nasales.

8- Beneficios en la belleza

En este campo, la cebolla morada tiene diferentes aplicaciones. De forma general, ayuda a curar y regenerar la piel. También puede ser aplicada como un remedio natural en cicatrices para mejorar el color de estas, debido a que puede mejorar el colágeno en la zona a tratar. Por último, por su alto nivel de azufre, ayuda a prevenir la caída del cabello y los problemas de adelgazamiento del cabello.

Total
0
Shares

Lista de ejercicios P90X para entrenar espalda y piernas al mismo tiempo

Este sistema de entrenamiento consiste en realizar ejercicios intensos en casa con ayuda de un DVD, especialmente estructurado,…

También te puede interesar