8 alimentos laxantes que no pueden faltar en tu despensa

Total
0
Shares

Cuando sufres de estreñimiento mantener una buena alimentación es clave, así como tratar de controlar los niveles de estrés, ya que esto también puede alterar el ritmo intestinal. Los alimentos ricos en fibra y ciertas plantas ayudan a mejorar esa dificultad a la hora de ir al baño que en muchas ocasiones va acampada de gases, hinchazón y dolor. Para evitar el estreñimiento también es importante hidratarse bien y no reprimir las ganas, pues ignorar este deseo con regularidad hace que se pierda el reflejo de tener que evacuar después.

1-Ciruelas

Esta es una fruta que actúa como un buen laxante natural gracias al contenido de fibra. Lo que se aconseja es consumir al menos dos cada día. Si el estreñimiento es algo fuerte lo mejor es usar las ciruelas secas, pero como son más calóricas deben incluirse en la dieta con moderación, sobre todo si tienes problemas con el peso.

Entre otras opciones a tener en cuenta es dejar 3 o 4 ciruelas en remojo por 12 horas y al día siguiente comerlas en ayunas, también puedes beber el agua. Otra buena idea es prepararla en compota, incluso mezclar con pera que tiene un efecto similar. Solo debes pelar, trocear y hervir en compañía de las ciruelas, miel, corteza de limón.

2-Avena

La avena en hojuelas también es una excelente fuente de fibra, así como ayuda a que tus niveles de energía se mantengan constantes a lo lago de la mañana. Su tipo de fibra es soluble, por lo que tiende a hincharse en el intestino cuando entra en contacto con el agua. Este aumento hace que se activen los movimientos intestinales y promueva la eliminación de las heces. Además, es útil para quienes desean perder peso, ya que su perfil de nutrientes es bueno y ayuda con la saciedad. También se encuentra el salvado que combina con varias recetas.

3-Dátiles

Este alimento de igual manera te ayudará a regular el tránsito intestinal por su contenido en fibra, así como otras frutas secas también proporciona energía al incluirse en tu desayuno. Si embargo, se debe tener ciertos cuidados con su consumo, en especial con la obesidad y diabetes, ya que aportan mucha azúcar. Incluso el contenido en tiamina puede llegar a desencadenar migrañas en aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrirlas.

4-Alubias

El contenido en fibra y en especial del tipo soluble hace que sean otra gran alternativa para combatir de forma natural el estreñimiento. Lo que se recomienda es incluir 2 o 3 raciones en la semana de este alimento u otras legumbres. Consúmelas con verduras en ensaladas, guisos y variedad de preparaciones para aumentar la cantidad de fibra en cada uno de los platos sin que dejen de ser muy saludables. También puedes mejorar la digestión al agregar algunas especias y hierbas carminativas como es el caso del comino o hinojo.

5-Semillas de lino

Este es otro complemento perfecto en quienes sufren de estreñimiento y es uno de los más utilizados como tratamiento para dicho problema de salud. Esto se debe a que el contenido en fibra soluble es alto, cerca del 28% de su composición. Puedes añadirlo en las ensaladas, puré, yogur o tomarlas licuadas con agua lejos de las comidas principales. Recuerda no abusar de ningún suplemento así sea natural, ya que se puede correr el riesgo de ingerir demasiada fibra al sumar todos los alimentos consumidos con este nutriente a lo largo del día.

6-Infusiones

Además de incluir una variedad de alimentos ricos en fibra, puedes tener en cuenta algunas bebidas naturales. Preparar infusiones a base de platas digestivas pueden ayudarte a combatir el estreñimiento. Por ejemplo, manzanilla, orégano, cilantro o menta poleo. Solo tómalas después de las comidas principales y verás como te empiezas a sentir más ligero y sin mayores efectos secundarios en comparación a otra clase de plantas.

7-Pan integral

Todos los alimentos elaborados con cereales integrales son ricos en fibra, de manera que resultan efectivos a la hora de mejorar los problemas de estreñimiento si se incluyen dentro de la dieta. Por ejemplo, puedes elegir este tipo de panes para tu desayuno saludable de todos los días. Recuerda que la clave al momento de mejorar tu salud es aprender a conocer tu cuerpo y ofrecerle  variedad de alimentos que proporcionen buenos nutrientes.

8-Probióticos

Por último, tenemos a los probióticos que son microorganismos vivos capaces de ayudar a mantener el equilibrio de la flora bacteriana de los intestinos y con ello normalizar el tránsito intestinal. Tomar 2 lácteos como yogures ayuda a proteger tu organismo y hace que trabaje mejor, solo disfrútalos con un poco de fruta. Entre otras buenas opciones naturales se encuentran el kéfir y alimentos fermentados como el chucrut (col fermentada).

Total
0
Shares

Ejercicios con bandas elásticas para tonificar brazos, abdomen y glúteos

Introducir nuevos elementos como las bandas de resistencia te permiten diversificar los entrenamientos para que los resultados sean…

También te puede interesar