Como es de saber las ensaladas son muy deliciosas pero no esta de mas poder hacer un giro en sus sabores.
Las vinagretas son el acompañante perfecto para las ensaladas. Las formas de elaborarlas son de lo más variadas y por eso se adaptan a todos los gustos, desde los que quieren sabores clásicos a los que buscan explosiones de sabores en su paladar.
Elegir las vinagretas para las ensaladas que mas combinan con los ingredientes depende de muchos factores, vamos a darte algunas ideas y recetas para que hagas tus propias vinagretas para ensaladas de forma fácil y sencilla.
Una ensalada no es nada sin una vinagreta que la aliñe, ya podemos poner muy buenos ingredientes, que si no los sazonamos con ella, la ensalada se queda como corta y resulta mucho menos apetecibles.
Tal vez te interese: Las recetas de sopas primavera que necesitas para el almuerzo
La vinagreta es una salsa fácil de preparar y que puede resultar divertido prepararla en lugar de comprar una previamente elaborada, lo cual nos permitirá ajustar el sabor que más nos agrada y conferir las propiedades que deseamos de acuerdo a los ingredientes que nosotros seleccionamos.
Además las vinagretas pueden resultar una opción menos calórica que otros aderezos, y en ocasiones contienen un gran contenido de azúcares.
1-Vinagreta de papaya
Ingredientes: 1/2 papaya, veinte gramos de sésamo, cincuenta mililitros de aceite de oliva, veinte mililitros de vinagre de vino blanco, veinticinco mililitros de agua y sal al gusto.
Preparación: pelamos y eliminamos las semillas de la papaya, después la cortamos en cubos y la ponemos en el vaso de la licuadora, añadimos el aceite, vinagre, el agua y la sal; después licuamos todo hasta conseguir un conjunto saludable, debe quedar bastante espeso y como toque final espolvoreamos con unos granos de sésamo negro.
Tal vez te interese: Alimentos que reducen la ansiedad
2-Vinagreta de fresa
Ingredientes; 100 gramos de fresa en trozos, una cucharada sopera de azúcar, 125 mililitros de vinagre blanco balsámico, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen.
Preparación: Para hacer la vinagreta de fresa empezaremos triturando las fresas con el azúcar hasta obtener un puré fino, añadimos el vinagre, dejamos reposar una hora, colamos toda la preparación por un paño fino, y guardamos en la nevera en un tarro hermético. En frío se nos conservará de una semana a diez días. En un bol mezclamos el vinagre de fresa y sal, vamos añadiendo a chorritos el aceite de oliva hasta obtener la vinagreta, reservamos en un frasco o biberón de cocina.
Tal vez te interese: 3 batidos para mejorar la digestión
3-Vinagreta de apio
Ingredientes: Medio tomate, una rama de apio, media cebolla, cinco pepinillos en vinagre pequeños, vinagre de jerez, aceite de oliva extra virgen, pimienta y sal.
Preparación: Para hacer la preparación de la vinagreta de apio, limpiamos y cortamos toda la verdura en trocitos muy pequeños. Mezclamos en un bol el aceite de oliva y el vinagre, utilizaremos una parte de vinagre por tres de aceite; añadimos la pimienta y la sal e incorporamos las hortalizas, y batimos bien todo.
4-Vinagreta de mango
Ingredientes: un mango maduro pelado, cien gramos de aceite de oliva extra virgen, treinta gramos de vinagre de manzana o reducción de módena, sal.
Preparación: Para hacer la vinagreta de mango, ponemos una mitad del mango en un vaso alto, añadimos el aceite, el vinagre, la sal y lo batimos o licuamos.
Tal vez te interese: 7 maneras de desaparecer las arrugas de la frente
5-Vinagreta cesar
Ingredientes: anchoas, ajo, mostaza de dijon, zumo de limón, huevo, aceite de oliva, queso parmesano rallado. También puedes añadirle un toque de azúcar
6-Vinagreta de oliva mixta
Ingredientes: 1 chalote pequeño cortado finamente, 1/4 de taza de aceitunas, 2 cucharadas fresca de albahaca cortada. 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre vino tinto.
Preparación: bate el chalote, las aceitunas, la albahaca, el aceite y el vinagre en un tazón, condimenta con sal y pimienta.
Tal vez te interese: Ensaladas ligeras de otoño ¡Fáciles y económicas!
7-Vinagreta de sésamo y miso
Ingredientes: un chile rojo, 1/4 de aceite vegetal,2 cucharadas de jugo de lima fresco, 2 cucharadas de miso blanco, 1 cucharada de salsa de soya, 1 cuchara de vinagre sin sazonar, 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 cucharada de jengibre rallado.
Preparación: Bate todos los ingredientes en un tazón pequeño.
8-Vinagreta de jerez
Ingredientes: jerez, ajo tostado, naranja
Preparación: se prepara reduciendo el zumo de una naranja en un sartén, luego salteamos un poco de aja a fuego medio, mezclamos la vinagreta con el vinagre de jerez, la reducción de naranja, ajo tostado,sal y pimienta.
9-Vinagreta básica
Ingredientes: 1 cucharada de mostaza, 1/4 taza de vinagre balsámico, 1/4 taza de aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación: Mezclar todos los ingrediente y disfrutar.
Tal vez te interese: Las 5 mejores ensaladas vegetarianas para adelgazar
10-Vinagreta de comino
Ingredientes: 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de comino molido, 2 cucharadas de vinagre, sal.
Preparación: Para la preparación, pelamos y picamos el ajo, mezclamos el aceite, vinagre, el ajo, y machacamos, el comino,y una pizca de sal y la removemos o mezclamos muy bien.