Síndrome del intestino permeable

Total
0
Shares

Nuestro intestino por naturaleza tiene una pared que funciona como una barrera que permite el paso y la absorción de nutrientes, pero además bloquea el paso de sustancias que pueden ser dañinas para nuestro organismo.

Nuestro intestino es semipermeable  pero si se altera puede traer consecuencias como  intolerancias alimentarias, el síndrome celíaco, eczema atópico, enfermedad de Crohn, giardiasis crónica y candidiasis intestinal y actualmente está relacionada con enfermedades autoinmunes.

Tal vez te interese: 4 consejos para mantener tu intestino sano y feliz

El intestino delgado cumple una doble función; la digestión y la absorción de nutrientes, es por esta razón que si la permeabilidad intestinal disminuye, como consecuencia puedes padecer de desnutrición, aún si tu ingesta alimentaria es normal.

 Causas

Esta enfermedad puede darse por varios factores: infecciones intestinales, deficiencia de IgA secretora, alimentos alergénicos, productos tóxicos, alcoholismo y medicamentos principalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Consecuencias

Esta enfermedad se da por la inflamación del intestino lo cual produce aumento de la permeabilidad del intestino. Cuando el intestino esta inflamado no absorbe los nutrientes, por esta razón es que se presenta fatiga, hinchazón.

Tal vez te interese: Alivia el síndrome del intestino irritable con este batido

La absorción de partículas grandes de alimentos crea una sensibilización a las proteínas de algunos de dichos alimentos, por formación de anticuerpos IgE y/o IgG y en este último caso formación de inmunocomplejos que pueden actuar principalmente en pulmones (asma) o en articulaciones (artritis).

El yeyuno está considerado un epitelio “poroso” (leaky epithelium) que permite el paso de grandes cantidades de líquido (absorción isotónica) en tanto que el colon se considera un epitelio impermeable (tight epitelium) en el que la transferencia de solutos se hace contragradiente.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias, reacciones alérgicas clásicas, mediadas por IgE, se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo las llamadas intolerancias alimentarias (mediadas por IgG), que en sentido estricto se tendrían que llamar también alergias alimentarias, son menos conocidas y al ser sus manifestaciones más tardías y menos evidentes que las alergias IgE mediadas, no se diagnostican o se confunden con otras patologías, o simplemente no se tienen en cuenta, se convive con ellas y con todas sus consecuencias patológicas.

¿Qué alimentos son buenos para recuperar la salud intestinal?

Lo mejor es llevar una dieta balanceada y variada, evitando el consumo de alimentos procesados y con azúcares agregados.

En general, como ya hemos visto, lo mejor es una dieta saludable y variada en la que evitemos los ultraprocesados y alimentos sin azúcares añadidos. Además opta por incluir alimentos como patatas o boniatos pues son ricos en almidón lo cuál suaviza y calma la mucosa irritada de nuestro intestino. para el consumo es mejor preparar estos alimentos al vapor, al horno en crema o en sopa, evitando las grasas saturadas.

También incluye fibra en tu dieta, así vas a lograr tener un intestino saludable, por ejemplo las zanahorias y calabazas tienen betacarotenos un componente que ayuda a reparar la piel y la mucosa. Asimismo debes aumentar el consumo de granos como la quinoa, el arroz, el trigo sarraceno o el mijo. Las semillas de chía también son excelente para el estreñimiento.

Tal vez te interese: 5 maneras de introducir más fibra en tu dieta para adelgazar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Pinchos de pollo, cebolla y pimientos rojos. Ingredientes: . ?2 cucharaditas de ralladura de limón. ?3 cucharadas de jugo de limón fresco. ?3 cucharadas de jugo de naranja (o mandarina). ?3 cucharadas de aceite de oliva y más para aplicar cuando estén en la parrilla. ?1 cucharada de ajo picado (3 dientes). ?1 cucharadita de azúcar morena. ?1 cucharaditas de chile en polvo. ?2 cucharaditas de comino molido. ?2 cucharaditas de pimienta chipotle. ?3 cucharadas de cilantro fresco picado, y más para decorar ?1 cucharadita de sal ?3/4 cucharadita de pimienta negra recién molida ?1 3/4 libras de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, cortadas en dados en trozos de ?1 1/4 de pulgada ?1 cebolla amarilla grande pelada y cortada en trozos de 1 pulgada ?3 pimientos (preferiblemente 1 rojo, 1 amarillo, 1 verde), sin corazón y cortados en trozos de 1 pulgada Preparación: . Si utiliza pinchos de madera, remoje en agua durante la noche o al menos 1 hora. En un bol para mezclar, mezcle la cáscara de limón, el jugo de limón, el jugo de naranja, el aceite de oliva, el ajo, el azúcar moreno, el chile en polvo, el comino, el chipotle, el cilantro, la sal y la pimienta. Marine el pollo y deje desde la noche anterior sazonado. -enrolle los trozos de pollo, cebolla y pimientos. Listo, disfruta de un buen bocadillo para el fin de semana. ?: @cookingclassy ?Visita el link azul que esta en nuestro perfil @adelgazarencasa o escribe en tu navegador: https://adelgazarencasa.co/pinchos-de-pina-de-3-ingredientes-cada-mordisco-transportara-tus-papilas-gustativas-al-paraiso/ . ?SÍGUENOS @adelgazarencasa #saludable#saludyvida #saludybienestar#adelgazarsano #intestinoirritable#jugossaludables #mujersaludable#habitossaludables #zanahoria#metabolismo #cerocalorias#bellezaysalud #nutrición #salud#soysaludable #saludnatural#adelgazarencasa #vivesanovivefit#vidabalanceada #vidasanayactiva#cuerpoymente#soysaludable #alimentaciónsaludable#comersaludable #estilodevidasaludable#ricoysaludable #saludables#bienestarysalud #dietasana#dietafitness #sanoyrico

Una publicación compartida por Adelgazarencasa (@adelgazarencasa) el

Total
0
Shares

10 beneficios de los batidos verdes

Los batidos verdes son excelentes para tu organismo especialmente para incorporar a tu dieta cuando quieres adelgazar. La…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar