Los ejercicios kegel reciben este nombre gracias al doctor que los inventó (Arnold Kegel, en la década de los 40).
Son aquellos que consisten en ayudar a fortalecer los músculos del piso pélvico, ( debajo del útero, la vejiga , vagina, intestino grueso. Los músculos del suelo pélvico conforman un haz entrelazado de músculos, que va desde el pubis hasta el coxis (hueso situado al final de la columna vertebral).
Al ejercitar estos músculos se mejora la imagen que se tiene de los genitales, se concentra en las sensaciones de placer genital, aumenta el conocimiento del propio cuerpo, se recibe mayor aporte de sangre, facilita la excitación e incrementa la intensidad del el orgasmo.
Este tipo de ejercicios son excelentes a la hora de tratar la incontinencia , es decir que facilitan la retención de orina durante más tiempo, si antes no se ha visitado un médico.
El problema aparece cuando:
- Se envejece.
- Padecer trastornos cerebrales y nerviosos.
- Se aumenta de peso.
- Después de un embarazo y parto.
- Después de una cirugía ginecológica en las mujeres.
- Después de una cirugía de la próstata en los hombres.
Ejercicios kegel para mujeres
Lo primero que se debe hacer es :
1- Ubicar los músculos correctos
- Insertar uno de los dedos de la mano e introducirlos a la vagina, posteriormente aprietelo, cuando sienta presión indica que utiliza los músculos correctamente.
- Imagínese que tiene un tampón en su interior y este se esta resbalando, contraiga los músculos para detenerlo.
Es importante no emplear los músculos del estómago o las nalgas, para que esto no ocurra puede colocar la palma de la mano sobre el abdomen, para así sentir si se mueve o no. Si el estómago se mueve está utilizando los músculos incorrectos.
2- Adoptar una postura
- Para realizar los ejercicios puede hacerlo estando sentada, acostada , de pie, aunque es recomendable realizar los ejercicios en cada posición todos los días.
- Cerciorarse que la vejiga esté vacía.
Es importante que respire muy bien durante los ejercicios, no contenga la respiración.
Te puede interesar: Cómo perder grasa abdominal después de los 40 años
3- Contraer los músculos
- Debe contraer los musculo del piso pélvico durante 5 segundo , luego relajarlos por otros 5 segundos.Repetir el procedimiento por 10 veces.
- Después realice 2 series con 5 contracciones que sean fuertes y rapidas.
- Durante el día realizar 3 series con estos ejercicios para el suelo pélvico.
- Recuerde no realizar los ejercicios kegel cuando se sienta casada ya que este es un muscuo al igual que los demás y si no se encuentra en las mejores condiciones, no funcionara igual.
4-Convertir los ejercicios en una rutina
- Estos ejercicios se pueden realizar a cualquier hora y momento del dia , solo es cuestión de destinar horarios para ello, como lo es cepillarse, bañarse, comer.
- Recuerda que un hábito se forma con la repetición.
- Los resultados se ven dos semanas después de haberlos iniciado, si estos se hacen correctamente. No aumente la cantidad que haga ya que exceso puede llevar a distenderse al orinar o defecar.
- Para los hombres existen otro tipo de ejercicios similares pero no iguales.
Recomendaciones
- No practicar los ejercicios en el momento en que esté orinando más de dos veces al mes, ya que puede debilitar los músculos del piso pélvico y con el tiempo puede causar daño a la vejiga o riñones.
- No se deben realizar los ejercicios de manera fuerte, brusca, ya que los músculos se tensionan y pueden causar dolor durante las relaciones sexuales.
- Es probable que necesite realizar los ejercicios por el resto de la vida , si para en su rutina, la incontinencia puede llegar a reaparecer.
- Si al pasar los meses no obtiene los resultados esperados, lo mejor que puede hacer es acudir al médico ya que puede estar realizando los ejercicios incorrectamente.