El síndrome metabólico es una serie de trastornos que aumentan las posibilidades de padecer enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, accidente cardiovascular, hipertensión arterial, colesterol alto y triglicéridos, niveles altos de azúcar en la sangre y exceso de grasa en la zona de la cintura.
Si tienes uno de estos trastornos no debes pensar que padeces síndrome metabólico. Sin embargo tus posibilidades de padecer una enfermedad grave incrementan.
Este síndrome es cada vez más visible,por eso es tan importante realizar cambios en nuestro estilo de vida, ya sea para prevenir o contrarrestar este problema.
Tal vez te interese: 15 señales que alertan sobre un metabolismo lento. ¡La última te va a impresionar!
Síntomas
El único síntoma con el que puede relacionar el síndrome metabólico es el tamaño de la circunferencia de la cintura, los niveles altos de azúcar en la sangre puedes notarlos por que aumentan tus ganas de beber agua, sientes cansancio y visión borrosa.
Principales causas
Está relacionado directamente con la obesidad, el sobrepeso, y el sedentarismo. También se relaciona con la resistencia a la insulina. En personas sin ningún problema de insulina, el sistema digestivo descompone los alimentos, los digiere y los convierte en azúcar. La insulina es producida por el páncreas el cual ayuda a utilizar el azúcar como combustible para las células.
Aquellas personas con problemas de resistencia a la insulina, las células no responden adecuadamente a la glucosa (azúcar), como resultado la glucemia aumenta incluso cuando el cuerpo produce más insulina para disminuir la glucemia.
Tal vez te interese: 11 refrigerios rápidos para personas con diabetes tipo 2
Complicaciones
padecer de síndrome metabólico puede aumentar sus posibilidades de sufrir enfermedades como:
Enfermedades del sistema circulatorio y enfermedades cardiacas: La tensión y el colesterol alto ayudan a la acumulación de plaquetas en las arterias. Estas plaquetas provocan que las arterias se endurezcan y se estrechen, lo que puede producir un ataque al corazón o un accidente cardiovascular.
Diabetes tipo 2: Debes empezar a realizar cambios en tus hábitos de alimentación, pues de no controlar tu peso, puedes llegar a desarrollar resistencia la insulina, lo cual provoca aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Esta resistencia ala insulina provoca diabetes tipo 2.
Tal vez te interese: La mejor terapia estética extra dulce para tu cuerpo
Factores de riesgo de padecer síndrome metabólico
Estos factores aumentan las posibilidades de padecer este síndrome:
Personas con edad avanzada, las mujeres hispanas, personas con sobrepeso, personas que tienen antecedentes de padecer diabetes tipo 2, o si sufriste de diabetes durante el embarazo, también afectan algunas enfermedades como; hígado graso no alcohólico, apnea de sueño o síndrome de ovario poliquistico.