Estos síntomas te pueden alertar el padecimiento del síndrome de fatiga crónica

El síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno caracterizado por la producción de fatiga extrema, la fatiga puede afectar la salud mental y física, su causa se debe a infecciones virales, problemas del sistema inmunitario, desequilibrios hormonales o estrés. Según expertos esta afección puede ocurrir a cualquier edad, pero por lo general afecta a personas entre 40 y 50 años, por lo general las mujeres suelen padecer con más frecuencia este síntoma, pues el nivel de estrés que manejan contribuye en gran medida a la aparición de la Fatiga Crónica.

Las posibles complicaciones del trastorno son: Depresión, aislamiento social, restricciones en estilos de vida, aumento de peso, mareos y problemas de concentración. El síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad que afecta nuestras funciones motoras y no motoras, se caracteriza por afectar varios sistemas del cuerpo como el sistema cardiovascular, sistema endocrino, sistema inmunológico y el sistema neurológico.

Las personas que sufren este síndrome funcionan a un nivel de actividad mínima, lo que trae consecuencias como pérdida del trabajo, pérdida de relaciones afectivas, con llevando depresiones y problemas psicológicos severos. La calidad de vida de una persona que sufre este trastorno puede llegar a ser frustrante. Es importante tener en cuenta que esta afección cuenta con diversos grados de padecimiento:

Grado 1
Leve: La capacidad de actividad física y mental del paciente se reduce a la mitad

Grado 2
Moderado: La capacidad de actividad física y mental del paciente se sigue reduciendo. Además del incremento de cansancio para realizar actividades mínimas.

Grado 3
Grave: La persona presenta sensación extrema de no poder ejecutar algún movimiento.

Síntomas del síndrome de Fatiga Crónica 

1- Fatiga física y mental: Dolor de cabeza y articulaciones, pérdida de concentración y pérdida de sueño.
2- Ansiedad, estrés y depresión: La persona suele presentar niveles de depresión altos por su falta de actividad física y de energía vital para realizar sus tareas cotidianas.
3- Dolor articular: Suele presentarse una molestia en los músculos y en las articulaciones, pues al no presentarse un movimiento constante estas zonas pierden fuerza y resistencia.
4- Dolor de pecho: Debido al mal cardio, el corazón comienza a sufrir las consecuencias de la falta de actividad física.
5- Cambios de comportamiento: Cuando se padece este síntoma el nivel de ansiedad se multiplica, la sensación de cansancio produce cambios de comportamiento negativos.
6- Dolores de cabeza intensos: Los dolores de cabeza están asociados al nivel de fatiga y al poco sueño.
7- Alteración arterial: La presión arterial se altera por estados nerviosos.

Cuando el síndrome de Fatiga Crónica es diagnosticado de manera correcta, el tratamiento suele ser oportuno, iniciando por terapia cognitivo-conductual, también la terapia debe estar acompañada de actividad física, medicación para la depresión y el sueño.

Para prevenir el síndrome de Fatiga Crónica es recomendable seguir una alimentación sana y equilibrada, recuerda beber agua y mantener una actividad física constante. El ejercicio es fundamental para mantener nuestro cuerpo activo y enérgico. Del mismo modo, es importante dormir 8 horas y mantener actividades que ocupen nuestro tiempo libre de forma sana.

5 cortes de cabello que más te favorecen de acuerdo a la forma de tu rostro

¿Estás pensando en cambiar tu corte de cabello? Sabías que el corte de cabello te puede ayudar a…

También te puede interesar