Prepara una autentica tortilla española con este paso a paso

Total
0
Shares

La tortilla de patata española u omelet de papa es un clásico en todos los hogares especialmente de la cocina española además de ser universal que nos encanta a la mayoría de nosotros, esta receta se suele hacer para comer en las mañanas con el desayuno ya que trae huevo o en las tardes cuando quieres comer algo rico, fácil y sencillo de preparar con pocos ingredientes que seguramente tienes a la mano perfecto para principiantes. Esta tortilla lleva su tiempo si quieres que se haga bien las papas, pues necesita que se cocine poco a poco hasta que quede tierna, aquí te enseño el paso a paso de este delicioso plato.

Ingredientes:

  • 3 patatas medianas.
  • 5 huevos grandes.
  • 1 cebolla cabezona blanca.
  • Sal y pimienta recién molida al gusto.
  • Aceite de oliva extra virgen.

Preparación:

  1. Lava y pela las tres papas medianas, luego córtalas por la mitad a lo largo y nuevamente por la mitad del pedazo que salió para proceder cortarlas en láminas pequeñas más o menos delgas. Haz este mismo proceso con las otras dos papas.
  2. Cuando ya tengas las láminas de papas llévalas a una sartén con bastante aceite de oliva extra virgen a fuego bajo, este debe estar tirando a frío para pochar las patatas, no freírlas.
  3. Mientras tanto corta la cebolla cabezona blanca en julianas finas y deja la papa 5 minutos para luego echar la cebolla.
  4. Mezcla la cebolla, las papas, un poco de sal al gusto y deja calentar por otros 15 o 20 minutos a fuego bajo.
  5. Después de este tiempo apaga el fuego y retira la patata para escurrirla pasándola por un colador, de esta manera quitarle el exceso de aceite. Deja escurrir por unos minutos y mientras aprovecha para batir los huevos crudos.
  6. Utiliza un bol y agrega los cinco huevos con un poco de sal y pimienta recién molida, después bate con un globo de acero o un tenedor hasta que todo se integre bien.
  7. Toma un sartén mediano antiadherente, ponlo a fuego medio alto y agrégale un chorrito de aceite de olvida extra virgen.
  8. Mezcla las papas con el huevo revuelto muy bien y echa en la sartén. Mueve desde el mango con seguridad todo para que tome la forma de tortilla y redondea con una espátula los bordes mientras cuaja y se dora.
  9. Cuando ya veas que la parte de abajo se doró, voltea con mucho cuidado colocando un plato plano por encima para que sea más fácil.
  10. Vuelve la tortilla a la sartén y presiona lentamente con la espátula para que se termine de cocinar. Deja por 2 minutos y retira del fuego.
  11. Sirve dependiendo si te gusta poco echa o muy echa. Puedes acompañar esta recta con pan y comerla caliente o fría.

Consejos y tips:

  • Es importante que, cuando se vayan a confitar las patatas, añadas las papas con el aceite apenas templado para que no se produzca un choque entre estos dos ingredientes de frío y caliente, ya que haría que queden crujientes y muy tostadas.
  • Se debe dejar tapado el sartén para mantener durante toda la cocción el vapor que se genera y se vaya haciendo poquito a poco.
  • Un truco de la tortilla que puedes usar, es dejar que el huevo no quede demasiado batido para que se cree un poco más de volumen.
  • Los ingredientes para hacer esta tortilla de patatas pueden variar en función de los gustos de cada persona, además del huevo, las papas, el aceite, la sal o la pimienta, lo más habitual es añadir cebolla, pero si te gusta el pimentón rojo, verde, calabacín, setas, etc., se lo puedes agregar o intercambiar por otro alimento para darle un toque diferente. Recuerda que hay mil variedades de este plato.
  • Si quieres hacer la tortilla más esponjosa, puedes añadir a los huevos un chorrito de leche o nata líquida.
  • La clave para que no se rompa a la hora de voltearla es usar un plato como te comenté anteriormente, de este modo también podrás evitar la contaminación cruzada.
  • Es preferible usar aceite de oliva extra virgen en esta receta y en general para nuestra alimentación diaria, puesto que influye de manera muy positiva en la normalización de las secreciones digestivas, ayudando a un buen tránsito intestinal y estomacal, además del aumento de sales biliares, potenciar los sabores, prevenir casos de pacientes diabéticos y sobre todo tener menos grasas.
Total
0
Shares

Galletas rizadas o pastisetas de mantequilla receta paso a paso

Seguro ya conoces estas galletas rizadas porque se suelen comercializar en varias partes, ya sea supermercados o pastelerías,…

También te puede interesar