Los arándanos son esa fruta silvestre predilecta por muchos. Aunque es de pequeño tamaño contiene diferentes propiedades beneficiosas para prevenir y tratar molestias en nuestro cuerpo. Siendo una buena fuente de antioxidantes y flavonoides, que al incluirse en los hábitos alimentarios a través de jugos, el consumo de la fruta entera o en acompañamiento con avena y postres como en el que veremos más adelante. Resulta provechoso para la salud.
Gracias a sus propiedades es posible prevenir la aparición de diferentes enfermedades como lo son las infecciones urinarias, diabetes, problemas a nivel cardiovascular, resfriados. Además de mejorar la agilidad mental, fortalecer el sistema inmunológico y ayudar en el proceso para perder peso de forma saludable.
¿Qué es el mousse?
Cuando hablamos de mousse se refiere a un tipo de preparación de origen francés en la que su base es la clara de huevo a punto de nieve o la crema batida, para darle al postre una consistencia esponjosa, dando como resultado un plato suave, ligero y muy delicioso. De ahí su traducción al español, ya que mousse significa espuma.
Por lo general se preparan en compañía de chocolate o diferentes frutas. Aunque en algunas ocasiones se prepara salado tomando como ingredientes principal la hortalizas e inclusive el pescado.
Es por ello que se considera un postre versátil e ideal para disfrutar con los más pequeños de la familia, además se le puede dar un toque especial con cualquier otro ingrediente, solo es cuestion de usar la creatividad y experimentar nuevos sabores. Así mismo debe consumirse pronto o refrigerarse ya que su duración es corta.
Mousse de arándanos
Esta receta es una versión sin huevo, rinde alrededor de 6 porciones y su tiempo máximo de elaboración es de 40 minutos, recuerde no exceder el consumo.
Ingredientes
- 1 taza de arándanos
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1 taza de yogurt griego
- Queso crema
- 1 taza de crema para batir
- Frutos secos o semillas
Preparación
- En una olla verter el azúcar, los arándanos y cocinar hasta que el azúcar se haya disuelto, a partir de allí dejar por 5 minutos más. Pasado el tiempo triturar en la licuadora dejando enfriar.
- El paso siguiente consiste en mezclar en un bol un paquete de queso crema, el yogurt, la crema batida, seguidamente añadir poco a poco los arándanos.
Mousse de arándanos saludable
Esta es una versión sin azúcar regular, por lo que es más saludable y se podrá disfrutar sin mayor inconveniente, siempre que sea en porciones moderadas.
Ingredientes
- 1 hoja de gelatina (que se encuentre ya hidratada)
- 2 claras de huevo
- 1 yogur natural desnatado
- 500 g de arándanos
- 1 cucharadita de stevia
- Pistachos (para decorar)
Preparación
- El primer paso consiste en batir las claras de huevo a punto de nieve, mientras que en un recipiente a parte y con ayuda de unas varillas mezclar los arándanos, el yogur, la stevia y la gelatina, luego incorporar las claras ya montadas y mezclar nuevamente todo.
- Por último refrigerar en la nevera horas antes de servir y decorar con un poco de pistachos por encima.
Otras opciones
A este tipo de recetas con mousse también se le pueden agregar acompañamientos para darle variedad dependiendo de los gustos.
Base de galletas: se puede hacer con cualquier marca, aunque resulta delicioso con las oreo. Solo es cuestión de separarlas y eliminar la crema, luego triturar y mezclar con mantequilla, cuando estén listas distribuirlas en el molde o el recipiente destinado y encima verter la mezcla de mousse.
Mezclar frutas: De igual forma se puede realizar con una mezcla de frutas, por ejemplo arándanos y moras, arándanos y fresas, mago, etc.
Acompañar con salsa: También se puede servir en compañía de una salsa que se obtiene al mezclar 6 cucharadas de azúcar con 1/4 taza de jugo de naranja, luego llevar al fuego hasta disolver el azúcar dejando hervir 3 minutos sin dejar de revolver e incorporar arándanos hasta que hayan reventado. Por último agregar 1 cucharada de ralladura de naranja, dejar al fuego hasta que la salsa haya reducido y espesado, vaciar en un recipiente con tapa y refrigerar hasta usarse.