Trucos para comer hamburguesa sin engordar

Total
0
Shares

Quien no se ha dado gusto comiendo una deliciosa hamburguesa con queso, tocineta bien crunchy, y verdura, claro que sí, pepinillos, lechuga, tomate y, para algunos, cebolla.

Y es que la hamburguesa es la reina de la comida rápida, es muy popular en todo el mundo, y además de deliciosa, es muy fácil de encontrar, adonde quiera que vayas hay un restaurante que la ofrece en su menú.

Una de las razones por las cuales la hamburguesa cabe en la etiqueta de “comida chatarra”, es porque a menudo se sirve en combo con papas fritas, estas últimas son puro carbohidrato sofrito en grasas saturadas, y por otro lado se ofrece con refrescos altos en azúcar.

Este tipo de plato se realiza más pensando en el sabor y la simplicidad, se llama comida rápida porque es sencilla de hacer y comer. Por esta razón, carece de muchos elementos esenciales, sobre todo aquellas que se ofrecen en los restaurantes de cadena, que además de usar pocos ingredientes, la calidad de los que usan no es muy buena.

Si bien hoy en día se prepara diferente, la industria ha llevado a emplear, además de ingredientes pobres, aditivos que pueden ser nocivos para la salud.

¿Cómo hacer que tu hamburguesa sea saludable?

La preparación en grandes cantidades sigue siendo una alternativa vacía desde el punto de vista nutritivo. Además, todavía es común que las hamburguesas se sirven sin verduras, o sin una opción de “combo” más saludable, como con agua o fruta.

Es un alimento clásico, y aunque su reputación está puesta en duda debido al aporte alto en calorías y grasas, la buena noticia es que las hamburguesas pueden ser parte de una dieta saludable y bien balanceada.

La clave está en los ingredientes que utilices para prepararla, y es fácil cuando tenemos a la mano una gran variedad de fuentes de proteínas magras y vegetales, así como también las verduras, que son básicos y cualquiera puede conseguirlos.

Una hamburguesa ordinaria y regular de carne de res, sin condimentos en un pan normal, aporta a la dieta aproximadamente 266 calorías y 10 GR de grasa. A diario se recomienda la ingesta de grasas de 44 a 77 GR para un adulto.

Si hablamos de una hamburguesa casera que cuida la calidad de los ingredientes, puede aportar mucha menos grasa y calorías, y, por el contrario, son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales como hierro, B12 y zinc, que brindan un sin número de beneficios a la salud.

Recomendaciones para disfrutar al máximo de una deliciosa hamburguesa

El contenido de proteínas es esencial. Puedes prepararla con carne de res baja en grasa, las hamburguesas de pavo y pollo pueden ser ligeramente más magras dependiendo del tipo que consigas. Las de salmón son más altas en ácidos grasos omega-3 en especial beneficiosos para el corazón.

Las hamburguesas veganas con carne vegetal a base de granos, frijoles y varias verduras pueden ser más bajas en proteínas en comparación con las de origen animal, pero más altas en fibra y carbohidratos.

Si es posible hacer el pan en casa, sería ideal. Pero si no cuentas con esta alternativa, busca opciones saludables en tu panadería más cercana que sean bajos en grasa, con más fibra, como el pan brioche o de semillas integrales.

Incluye algo de grasa buena colocándola aguacate en tajadas, o de origen animal con una rebanada de queso light.

En cuanto a las verduras, queda a tu libre elección, pero recuerda que este punto es clave para enriquecer nutricionalmente tu hamburguesa. Algunas opciones que puedes incluir son pepinillos, todo tipo de lechugas, cebolla, pimentón, tomate, o los que se te ocurra. Queda a tu gusto y preferencia.

Evita a toda costa los condimentos y salsas. Si que es deliciosa con kétchup y mayonesa, pero el aporte en azúcar puede ser mucho. Trata de usar muy poca y en lo posible del tipo natural, como la mostaza, que no es muy alta en grasa o glucosa.

También ten muy presente la porción de tu comida, esto influye directamente en tu peso, sea cual sea la comida. Prepárala y consúmela de vez en cuando en tu semana, no es recomendable que la comas muy seguido, además se pierde el gustito de ser una merienda, almuerzo o cena especial.

Total
0
Shares

Jugos vs batidos ¿Qué bebida elegir si quiero perder peso o ganar masa muscular?

Suele existir la duda si consumir la fruta en jugo es mejor o si consumirlas en conjunto con…

También te puede interesar