La remolacha o betabel es una verdura de raíz que se consume por lo general en forma de ensalada y jugos, además le aporta a tu cuerpo varias propiedades para que te mantengas saludable. Se destaca por se una buena fuente de fibra, acido fólico, magnesio, potasio, hierro, agua, vitamina C, entre otros compuestos que la hacen especial. Ya que se ha asociado con un mejor flujo sanguíneo, presión arterial más baja, mayor rendimiento físico y varios beneficios adicionales de los que hablaremos en seguida. Por lo general se tolera bien, excepto en personas propensas a los cálculos renales debido a los oxalatos, tambien contienen FODMAP en forma de fructanos, estos son carbohidratos de cadena corta que alimentan las bacterias intestinales y podrían causar molestias digestivas en personas sensibles, como aquellas que sufren del síndrome de intestino irritable.
1-Permite bajar la presión arterial
Tomar este jugo natural puede ayudar a reducir la presión arterial tanto sistólica como diastólica, se cree que es debido a los nitratos. Estos compuestos se convierten en óxido nítrico en la sangre y ayudan a ensanchar así como relajar los vasos sanguíneos. Recuerda que si tienes presión arterial baja tomar este jugo puede aumentar el riesgo de que tu presión baje demasiado. También puedes considerar incluir jugo de remolacha a tu dieta si tienes colesterol alto. Ya que de acuerdo con algunas investigaciones podría reducir el colesterol total y los triglicéridos gracias a sus fitonutrientes, como los flavonoides.
2-Promueve la salud de tu hígado
Contiene betaína que ayuda a prevenir o reducir los depósitos de grasas en el hígado, tambien podría protegerte de las toxinas. Aunque las remolachas son saludables al preparase de cualquier forma, el jugo es una de la mejores opciones en las que puedes disfrutarlas, ya que al cocinarse se reduce su valor nutricional. Si no te gusta mucho su sabor, puedes agregar algunas rodajas de manzana, menta, cítricos o zanahoria. A la hora de incorporar esta bebida a la dieta trata de hacerlo con calma. Empieza por prepararlo solo con media remolacha y observa como reacciona tu cuerpo, a medida que te adaptes puedes beber más.
3-Podría prevenir el cáncer
El característico color de las remolachas se debe a las belataínas, estos son a antioxidantes solubles en agua a quienes se les ha atribuido un efecto quimiopreventivo contra algunas células cancerosas. Ya que se cree que la belataínas ayudan a combatir los radicales libres. Otro posible beneficio en el consumo de la remolacha se debe a que el contenido en nitratos puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro en personas mayores y retrasar el deterioro cognitivo. Aunque se necesitan más estudios que lo confirmen su consumo puede ser prometedor.
4-Ayuda a mantener un peso saludable
El jugo puro es bajo en calorías y casi no contiene grasas, por lo que es una buena opción para disfrutar de una bebida natural en lugar de las que se encuentran en el mercado. También te dará ese impulso de nutrientes y energía que necesitas para iniciar tu día, incluso mejora tu rendimiento deportivo. Todo esto favorece tu proceso de adelgazamiento, recuerda que no se trata de un producto milagroso con el que obtendrás resultados en poco tiempo, pero si puede ser el complemento perfecto a tus hábitos saludables.
5-Es una buena fuente de potasio y folato
Beber jugo de remolacha con moderación puede ayudarte a mantener niveles adecuados de potasio. Este mineral y electrolito ayuda a que los nervios y músculos de tu cuerpo funcionen correctamente, ya que si bajan demasiado puedes experimentar fatiga, debilidad, y calambres musculares. Incluso niveles muy bajos de este nutriente pueden causar ritmos cardíacos anormales y potencialmente mortales. Por otro lado proporciona folato que es una vitamina capaz de prevenir defectos del tubo neural y reducir el riesgo de tener un bebé prematuro.
6-Es rica en otros nutrientes
La remolacha tambien le aporta a tu cuerpo otros nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione correctamente. Algunos fortalecen tu sistema inmunológico mientras que otros influyen en huesos y dientes. Además del potasio, la remolacha proporciona cobre, selenio, sodio, zinc, manganeso y magnesio. Estas han sido algunas de las razones por las que deberías consumir más remolacha en tu dieta, pero en especial su jugo natural, ya sea al agregarse a la licuadora o en un extractor.