Aprende a preparar y usar queso vegano con pocos ingredientes

Preparar tu propio queso vegano es una forma sencilla de obtener un producto con mejor sabor y más económico. La mayoría de sus ingredientes se puedes adquirir fácilmente en tiendas de alimentos naturales o vía internet, siempre que respetes las cantidades indicadas para que el resultado sea como lo esperabas. Tambien puedes decidir si quieres un queso firme para rebanar o un queso más suave que se derrita y estire cuando se calienta. La versión firme es mejor para comer solo o con galletas saladas, mientras que la otra se puede usar para el queso que se puede derretir en la Pizza, untar en sándwich de queso a la parrilla o en quesadillas. La diferencia entre estos dos tipos es la adición de almidón de tapioca y el reducir el agar agar. Por ello en esta ocasión te presentamos varias opciones.

Receta de queso vegano

Esta es una forma de hacer un queso vegano básico con leche coco que rinde para alrededor de 8 porciones, de igual manera te enseñamos como preparar la versión derretirle para acompañar variedad de platos. En general es sencillo de preparar, tiene pocos ingredientes y valdrá la pena cada minuto invertido, ya que su sabor supera a muchos de los que se encuentran en el mercado.

Se usa leche de coco para una textura un poco más cremosa, aunque puedes escoger otra leche vegetal, incluso la crema de coco funciona bien. También se agrega agua para la cantidad correcta de humedad, levadura nutricional proporcionándole un sabor a queso, agar agar que es un polvo para hacer el queso firme y almidón de tapioca para hacer que el queso se estire en la variación de queso derretirle. Entre otros alimentos básicos de la cocina como los siguientes.

Ingredientes

  • 1 lata (13.5 oz) de leche de coco entera
  • 2 cucharadas de agar agar en polvo
  • 1/2 taza de agua caliente
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1/2 cucharadita de jugo de limón
  • 1,1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo

Preparación 

  • Prepara los moldes con aceite en aerosol o frotándolo para que no se pegue, la receta puede rendir para aproximadamente 2 tazas de queso. Ahora vierte la lata de leche en un cacerola, agrega 1/2 taza de agua caliente en la lata para derretir toda la leche restante del envase, luego agrega esta agua a la olla.
  • Añade los demás ingredientes que son el agar agar, el jugo de limón, el ajo en polvo, la levadura y la sal. Revuelve con un batidor y cocina a fuego medio mientras continuas mezclando hasta que logre hervir, baja el fuego y sigue revolviendo constantemente por 6 minutos para que quede muy suave. Es decir que debes dejar hervir durante 6 minutos, de tal manera que el agar agar se active y cuaje correctamente.
  • Verter inmediatamente esta mezcla en los moldes de queso ya preparados, deja reposar durante 15 minutos a temperatura ambiente, luego cubre y transfiere al refrigerador por al menos 2 horas para que este bien firme.

Para la versión derretirle

  • Debes agregar todos los ingredientes a la cacerola, pero en esta ocasión solo usarás 1/4 taza de agua en lugar de 1/2 taza, también solo agregarás 4 cucharaditas de agar agar y no 2 cucharadas como en la receta original. Calienta esta mezcla a fuego medio hasta que empiece a hervir, luego baja el fuego y deja por 5 minutos mientras revuelves con frecuencia.
  • Añade 2 cucharadas más una cucharadita de almidón de tapioca, lo que mas o menos serían 7 cucharaditas a 1/4  taza de agua fría y revuelve hasta que se disuelva. vierte esta mezcla al agua hirviendo mientras la revuelves con un batidor y luego cocina por 1 minuto adicional para que tu queso se vuelva espeso y elástico. Agrega la mezcla en un recipiente de vidrio y deja enfriar sin tapar en el refrigerador por al menos 3 horas antes de que puedas disfrutarlo. Esto ablandará el queso para que se derrita y estire cuando se caliente, ya que no es tan bueno para rebanar cuando esta frio.

Recomendaciones

Es importarte que estés revolviendo con frecuencia la mezcla, por lo que no debes alejarte del lugar mientras cocinas, trata de medir con cuidado los ingredientes ya que alguna variación puede cambiar mucho la textura final de tu queso. Usa un molde de vidrio o de cerámica así como una cantidad pequeña de aerosol, de igual manera puedes guardar tu queso en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días o en el congelador hasta por 3 meses.  Si tu queso es demediado blando o gelatinoso puede ser que el agar agar no es lo suficientemente fuerte, para ello puedes agregar un poquito más de agua y agar agar para volver a fundir y dejar hervir por 6 minutos. Si no funciona debes cambiarlo.

9 mascarillas caseras que deberías hacer si tienes piel grasa

Los productos naturales son una forma sencilla para cuidar de tu cuerpo tanto por dentro como por fuera,…

También te puede interesar