Estos son los peligros de practicar duchas vaginales

Total
0
Shares

Hace muchos años se convenció a las mujeres de la necesidad de lavarse su partes intimas y utilizar para ello duchas vaginales.

Estas son un método de limpieza que consiste en lavar tu zona V de manera más profunda, con un compuesto o mezcla de vinagre, bicarbonato de sodio, antisépticos o fragancias. Algunas mujeres utilizan estas duchas después de su periodo para sentirse más limpias.

Después de varias advertencias sobre los problemas que pueden traer estos lavados, se podría pensar que esta práctica es ya obsoleta.

Tu zona íntima, tiene una flora compuesta por un conjunto de microorganismos y está poblada por lactobacillus, consideradas bacterias positivas o buenas, que actúan como defensores para inhibir el desarrollo de bacterias dañinas, al producir ácido láctico y peróxido de hidrógeno.

Así que al hacernos o practicarnos estas duchas vaginales podemos romper este balance, pues el barrer la flora de tu zona V y alterar su pH natural, estamos  creando un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias, y de esta manera estamos propensas a una infección vaginal. Si ya tienes una infección, la ducha vaginal pueden provocar que las bacterias lleguen a tu útero, tus trompas de falopio, y ovarios; desencadenando así enfermedades como la enfermedad inflamatoria pélvica, (EIP).

Te puede interesar: 6 alimentos que no debes consumir si sufres de diabetes

Recuerda que es normal que tu zona V tenga su propia esencia y produzca algunos tipos de flujo de acuerdo a la etapa de tu periodo en la que te encuentres; pero si notas algo anormal, como ardor, comezón, mal olor o una secreción con un color distinto, es mejor que consultes a tu ginecólogo, pues al realizarte estas duchas solo cubrirás el olor por un rato y puede empeorar otras condiciones, además si recurres a este método antes de ver a tu médico, pueden dificultar la identificación del problema.

Ahora un nuevo estudio añade un riesgo más a la practica de las duchas váginales; pues estas pueden aumentar el riesgo de una infección, de (VPH), virus de papiloma humano, que puede causar cáncer de cuello uterino.

Recuerda que tu vagina es un órgano que se auto-limpia, así que evitemos las famosas duchas vaginales, la única limpieza que debemos realizarnos es la  de usar un jabón mientras tomamos nuestra ducha del día.

Peligros de usar duchas vaginales.

1-Irritación vaginal.

La vaginitis es una irritación vaginal o de la vulva. Es una afección muy común y suele ser fácil de tratar; esta es una afección producida por la alteración del equilibrio químico normal en la vagina o por reacciones a productos a los cuales somos alérgicos.

Te puede interesar: 10 Tips Para Disminuir el Acné

2-Vaginosis bacteriana

 

La vaginosis bacteriana, a veces llamada simplemente VB, es una infección bacteriana que ocurre cuando se pierde el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias saludables que están en la vagina y estas proliferan; suele ser causada por una bacteria llamada Gardnerella Vaginalis, que es el tipo de bacteria más común en la vagina. Cualquier factor que modifique el pH de la vagina, como lo son las duchas vaginales o el uso de desodorantes vaginales y otros productos irritantes, puede inferir en los niveles de las bacterias y generar una infección.

3-La enfermedad inflamatoria pélvica

Es una infección o inflamación del útero y otros órganos reproductivos femeninos, esta causa cicatrices en estos órganos y puede conducir a infertilidad, embarazos ectópicos, dolor pélvico, abscesos y otros problemas graves; la enfermedad (EIP), es una de las causas de infertilidad más prevenibles.

Estás en riesgo si:

  • Tienes  una vida sexual y es menor de 25 años
  • Tienes  mas de una pareja sexual
  • Utilizas duchas vaginales

4-Problemas durante el embarazo, parto prematuro y embarazo ectópico

La ducha vaginal puede originar problemas para quedar embarazada y puede ocasionar trastornos durante el embarazo.

La ducha vaginal aumenta el riesgo de que se produzca un parto prematuro y además de esto puede afectar la salud tuya y la de tu bebé.

El embarazo ectópico es cuando el huevo fertilizado se adhiere a la parte interna de la trompa de falopio en vez del útero, si no se trata este tipo de embarazo, puede ser muy riesgoso ya que puedes perder a tu bebe y tu aparato reproductor se verá afectado

Te puede interesar: Ventajas de correr

Total
0
Shares

7 alimentos que más manchan los dientes

A todas las personas nos gustan los dientes blancos. Para estos es necesario seguir buenos hábitos de higiene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar