¿Por qué sientes dolor después del ejercicio?

Total
0
Shares

¿Alguna vez te has sentido adolorido después de comenzar una nueva actividad o esforzarte más de lo normal durante un entrenamiento?

El dolor muscular que aparece uno o dos días después del ejercicio puede afectar a cualquier persona, independientemente de su estado físico.

Pero no te desanimes. Este tipo de rigidez o dolor muscular es normal, no dura mucho y en realidad es un signo de tu mejoría física.

Descubre cómo manejar mejor tus músculos doloridos después del ejercicio.

Tal vez te interese: Ejercicios para una espalda y brazos definidos

¿Por qué me duelen los músculos después de hacer ejercicio?

Los músculos adoloridos después de la actividad física, conocidos como dolor muscular de inicio tardío (DOMS), puede ocurrir cuando inicias un nuevo programa de ejercicios, cambia tu rutina de ejercicios o aumenta la duración o la intensidad de su entrenamiento regular.

Cuando se requiere que los músculos trabajen más duro de lo que están acostumbrados o de una manera diferente, se cree que causa daño microscópico a las fibras musculares, lo que resulta en dolor muscular o rigidez.

Tal vez te interese: 5 ejercicios físicos para adelgazar rápido

El dolor muscular de inicio tardío a menudo se cree erróneamente que es causado por una acumulación de ácido láctico, pero el ácido láctico no está involucrado en este proceso.

¿A quién puede afectar el dolor muscular de inicio tardío?

Cualquiera puede desarrollar DOMS, incluso aquellos que han estado haciendo ejercicio durante años, incluidos los atletas de élite.

Puede ser alarmante para las personas que son nuevas en el ejercicio, y pueden mermar su entusiasmo inicial para ponerse en forma.

La buena noticia es que el dolor disminuirá a medida que tus músculos se acostumbren a las nuevas exigencias físicas que se les imponen.

El dolor es parte de un proceso de adaptación que conduce a una mayor resistencia y fuerza a medida que los músculos se recuperan y se forman.

Tal vez te interese: 10 tips para hacer del ejercicio un hábito diario

¿Qué tipo de actividades pueden causar DOMS?

Cualquier movimiento al que no estés acostumbrado puede causar DOMS. Realizar un ejercicio nuevo, un entrenamiento más duro de lo normal o trabajar los músculos de una manera diferente puede causar DOMS.

Tal vez te interese: ¿Cansada de ejercicios que no dan resultados? comienza la pérdida de peso ahora con estos 7 ejercicios

¿Cuánto tiempo dura DOMS?

DOMS suele durar entre 3 y 5 días. El dolor, que puede variar de leve a severo, generalmente ocurre 1 o 2 días después del ejercicio.

Este tipo de dolor muscular no debe confundirse con ningún tipo de dolor que pueda experimentar durante el ejercicio, como el dolor agudo, repentino y agudo de una lesión, como esguinces o distensiones musculares.

Tal vez te interese: Estos son los 5 mejores ejercicios para el dolor de cuello que puedes realizar en casa

¿Cómo puedo tratar DOMS?

 

No hay una manera simple de tratar DOMS. Nada ha demostrado ser 100% efectivo. Sin embargo estas cosas pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas:

-Descanso

-Paquetes de hielo

-Analgésicos

-Masaje

El dolor muscular generalmente no requiere intervención médica. Pero debe consultar a un médico si el dolor se vuelve insoportable, experimenta una hinchazón intensa o si la orina se vuelve oscura.

Tal vez te interese: 8 remedios caseros para el insomnio

¿Cómo puedo prevenir el dolor muscular tardío?

Una de las mejores maneras de prevenir DOMS es comenzar cualquier programa de actividad de forma suave y gradual. Permitirle tiempo al músculo para adaptarse a nuevos movimientos debe ayudar a minimizar el dolor.

No hay mucha evidencia de que el calentamiento sea efectivo para prevenir los DOMS. Pero hacer ejercicio con los músculos calentados reducirá la posibilidad de lesiones y mejorará su rendimiento.

Si bien el estiramiento tiene muchos beneficios, actualmente no hay evidencia de estiramiento antes o después de que el ejercicio ayude a reducir o prevenir el DOMS.

Tal vez te interese: Remedios para aliviar los cálculos en los riñones

¿Puedo seguir haciendo ejercicio con DOMS?

Puede hacer ejercicio con dolor muscular, aunque para empezar puede sentirse incómodo. El dolor debe desaparecer una vez que sus músculos se hayan calentado. Lo más probable es que el dolor regrese después de hacer ejercicio una vez que tus músculos se hayan enfriado.

Si le resulta difícil hacer ejercicio, puede descansar hasta que desaparezca el dolor. Alternativamente, podría concentrarse en ejercicios dirigidos a los músculos menos afectados para permitir que los grupos musculares más afectados se recuperen.

Tal vez te interese: Haz estos 2 ejercicios diariamente si quieres tener unos glúteos grandes y tonificados

¿Seguiré sintiendo dolor muscular?

El dolor muscular tardío es un tipo de acondicionamiento muscular, lo que significa que tus músculos se están adaptando a la nueva actividad. La próxima vez que realice la misma actividad o ejercicio a la misma intensidad, habrá menos daño en el tejido muscular, menos dolor y una recuperación más rápida.

Tal vez te interese: 15 señales que alertan sobre un metabolismo lento. ¡La última te va a impresionar!

Total
0
Shares

Estos son los mejores remedios para el espolón calcáneo

Un espolón en el talón es un crecimiento óseo puntiagudo del hueso del talón (el hueso calcáneo). La…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar