Las semillas son ese ingrediente extra que le proporciona a nuestras comidas variedad de color, sabor, textura y muchos nutrientes para beneficiar la salud en general. Aunque existe gran variedad de semillas para el consumo humano, la mayoría se caracterizan por su contenido en fibra. También contiene las grasas saludables y minerales que el cuerpo requiere para realizar sus funciones de forma óptima.
Entre los beneficios más destacados podemos encontrar que ayuda a regular el colesterol, mantener una buen actividad neuronal, retardan el envejecimiento celular. Además fortalecen el sistema inmune, favorecen la salud intestinal, entre otras ventajas que veremos a continuación.
1-Semillas de chía
Son conocidas por ser un superalimento, ya que con solo 2 cucharadas se obtienen alrededor de 10 g de fibra, importante para los procesos digestivos y la evacuación regular. También contienen zinc, para el buen funcionamiento del sistema inmune, tiene proteínas de buena calidad, selenio, hierro, magnesio, calcio, fósforo, vitamina B. Que intervienen en el crecimiento, la división celular, ayudan a proteger el corazón y las arterias.
2-Semillas de calabaza
Son una excelente opción de refrigerio saludable, sopas o ensaladas ya que son ricas en magnesio el cual ayuda a mejorar la salud del corazón, al igual que su contenido en omega 3 y omega 6. También son una buena fuente de fibra, vitamina A, vitamina E, selenio, potasio y fósforo que reducen el colesterol y mejoran la función intestinal.
3-Semillas de lino
Son una buena fuente de ácidos grasos omega 3 el cual es una grasa saludable importante para el buen funcionamiento del corazón, aunque también proporciona una buena cantidad de fibra.
También contiene vitamina C, vitamina E que con su poder antioxidante logran prevenir la aparición de diferentes enfermedades y cuando se muelen permiten bajar la presión arterial. Con su sabor a nuez se puede agregar a las ensaladas, a los panqueques, solas, en jugos o yogurt.
4-Semillas de granada
Son también llamadas arilos, contienen vitamina C Y antioxidantes que protegen el cuerpo de diferentes enfermedades. Una taza llena de estar semillas le proporciona al cuerpo alrededor de 130 calorías, por lo que es una buena opción para un refrigerio ligero o para incluir en una porción de ensaladas y así dar un toque de sabor y color.
5-Semillas de cáñamo
Tienen un suave sabor a nuez, por lo que combinan bien con las preparaciones saladas, se considera una buena fuente de ácidos grasos omega 3. Además es una buena fuente de proteína, ya que 2 cucharadas contienen alrededor de 7 g, incluso logrando superar a las semillas de chía y de lino. Se pueden consumir en ensaladas, en combinación con granos enteros, solas o adquirir la leche de cáñamo para reemplazar las bebidas lácteas.
6-Semillas de girasol
Contienen vitamina E, grasas saludables, proteína, calcio, fósforo, magnesio, que ayudan a fortalecer huesos y dientes, su contenido en magnesio ayuda en la absorción del calcio y actúa sobre el sistema nervioso. De igual forma intervienen en la formación celular, el metabolismo y ayudan a regular el colesterol. Se pueden consumir solas o agregarlas en ensaladas, batidos, yogurt, entre otras opciones. Se consideran aptas para celíacos, ya que están libres de gluten.
7-Semillas de sésamo
Es una de las semillas más usadas en diferentes preparaciones, pero más allá de su efecto decorativo. Estas pequeñas semillas contienen omega 6, fibra, proteína, calcio, tiamina, riboflavina que ayuda en la salud de la piel y la visión. Se puedes usar en rehogados de verduras, pastas, ensaladas o en cualquier otra preparación ya que son suaves y no altera el sabor de los demás ingredientes.
Se recomienda consumir 2 cucharadas pequeñas de estas semillas a diario, distribuidas en la mañana y en la noche. Además se puede utilizar en forma de aceite para el aderezo de las ensaladas y así reducir el colesterol malo.