5 alimentos para equilibrar las hormonas y perder peso

Total
0
Shares

Las hormonas juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo en todos los sentidos. Pues influyen en nuestra salud sexual y reproductiva, el estado de ánimo, la energía, el sueño y el metabolismo, es por eso que cuando existe un desequilibrio en ellas conlleva a problemas de salud. Entre los que se puede encontrar la diabetes, el aumento o disminución del peso, infertilidad, debilidad, ciclos menstruales irregulares, problemas el la piel, insomnio.

Debido a la seriedad de la situación, es importante visitar al médico ante cualquier síntoma inusual en nuestro cuerpo. De esta manera se hará una valoración y los exámenes pertinentes que pueden incluir un perfil hormonal.  Como complemento a ello se deben realizar cambios en los hábitos, por ejemplo el practicar alguna actividad para reducir los niveles de estrés y alimentarse bien. Pues existen algunos alimentos que tienen propiedades para ayudar a equilibrar nuestras hormonas y que veremos más adelante..

¿Cómo influyen nuestras hormonas en el peso?

A la mayoría de las personas se les dificulta bastante perder el peso, ya que esto requiere mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo para algunas es aún más difícil debido a problemas con sus hormonas, ya que ganar peso no solo está relacionado a comer demasiado y tener poca actividad física. Pues especialmente las hormonas insulina, cortisol y estrógenos ayudan a controlar si el cuerpo quema o almacena grasa. De allí la importancia de mantener un equilibrio para facilitar la pérdida de peso.

Entonces debe tener en cuenta alimentarse bien, combinando proteínas limpias, vegetales, frutas y grasas saludables. Esta última es fundamental ya que son el componente básico de las hormonas, y sin ellas el cuerpo no tiene materia prima para producir suficientes hormonas y lograr un equilibrio.

Alimentos para equilibrar las hormonas 

Esta es una pequeña lista de algunos alimentos que debe incluir en el estilo de alimentación saludable, para lograr mantener sus hormonas en los niveles adecuados y así prevenir la aparición de diferentes afecciones que desencadenan un aumento de peso y la dificultad para perderlo. Pero recuerda siempre acompañar estas recomendaciones con la visita periódica a su médico de cabecera.

1-Aguacates

Este alimento contienen grasas saludables que le ayudan al organismo a producir hormonas para mantener la salud. Además su contenido en fibra reduce los picos de azúcar en la sangre, sus grasas monoinsaturadas reducen el colesterol y permiten controlar los niveles de insulina, mientras que su contenido en esteroles vegetales logran equilibrar los niveles de estrógenos sobre todo en quienes sufren de ovario poliquístico y estimula la producción de progesterona. Puede incluirse en ensaladas, guacamole y batidos.

2-Verduras crucíferas

En este grupo se encuentra el brócoli, coliflor, col rizada y col, que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. esta última se descompone lentamente ayudando a regular el azúcar en la sangre para evitar que los niveles de insulina aumenten y a su vez suba de peso.

Se dice que su consumo ayudan a mantener el equilibrio saludable de hormonas sexuales, especialmente el estrógeno. Que es importante para las mujeres, ya que promueve la salud reproductiva, pues el exceso de estrógeno puede ocasionar problemas como el síndrome premenstrual, el aumento de peso, la depresión, la osteoporosis.

3-Nueces y semillas

Este grupo de alimentos contiene proteínas de origen vegetal y grasas saludables como el omega 3 que es importante para la producción de hormonas. También son ricas en fibra, logrando controlar los niveles de azúcar en la sangre, que a su vez mantiene la insulina bajo control. Siendo una buena opción incluir las semillas de girasol, los anacardos y las nueces en las preparaciones.

4-Pescado graso

El consumo de  atún, la caballa, el salmón u otros pescados grasos son una buena opción, ya que al igual que las nueces también son una buena fuente de ácidos grasos omega 3 que el cuerpo necesita para mantener el equilibrio hormonal adecuado, ayudándolo a sentirse mejor y facilitar la pérdida de peso.

5-Quinoa

El consumo de este alimento es seguro, ya que no eleva los niveles de azúcar en la sangre ni afecta la insulina logrando controlar las hormonas. Se dice que las fluctuaciones de azúcar en la sangre hacen que nuestro cuerpo también libera cortisol, que es la hormona del estrés. Pero gracias a que la quinua libera azúcares lentamente ayuda a mantener estos niveles bajo control. Su contenido en vitamina B ayuda a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual y a regular los niveles de estrógeno.

Total
0
Shares

Beneficios del té de rosa y mosqueta

El té de rosa mosqueta es una bebida elaborada con las pseudo-frutas de la planta de rosas. Se…

También te puede interesar