8 razones para incluir cebolla morada en tu dieta ¡incluye recetas!

Total
0
Shares

La cebolla es un alimento común en la cocina, pero no solo se destaca por su sabor y versatilidad. El consumo de cebollas y en especial las moradas le proporciona a tu cuerpo varios beneficiosos, esto gracias a sus propiedades medicinales. Una cebolla mediana tiene alrededor de 44 calorías, son ricas en minerales y vitaminas, como es la vitamina C y el potasio, que son muy importantes para el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Por ejemplo, la vitamina C es un nutriente que influye en el sistema inmunológico, la producción de colágeno, reparación de los tejidos y la absorción del hierro. También protege a las células del daño que pueden causar los radicales libres.

Beneficios de la cebolla morada

1-Es una buena fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que pueden neutralizar la oxidación. Este es un proceso que provoca daño celular y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer y los problemas cardíacos. Las cebollas son una gran fuente de dichos compuestos y en especial las de tonalidad rojo/morado. Contienen antocianinas y pigmentos vegetales de la familia de los flavonoides, que le proporcionan su color característico. Estudios han demostrado que quienes consumen más alimentos ricos en antocianinas tienen menor riesgo de enfermedad.

2-Podría ayudar a controlar el azúcar en la sangre 

Este es un alimento que contiene propiedades especiales a la hora de promover la buena salud, como es la quercetina y los compuestos de azufre que poseen efectos para prevenir la diabetes. Se afirma que la quercetina interactúa con las células del intestino delgado, el páncreas, tejido graso e hígado para ayudar con la regulación del azúcar por el cuerpo. Algunos estudios en animales y humanos han encontraron esos posibles beneficios.

3-Podría mejorar la salud digestiva 

Las cebollas son una buena fuente de prebióticos, que son un tipo de fibra relacionado con la buena salud intestinal. Se trata de fibra no digerible que alimentan las bacterias intestinales beneficiosas. Esto logra favorecer la inmunidad, reducir la inflamación y mejorar la digestión. Una razón más para quererlas en muchos platos.

4-Beneficia la salud del corazón 

Las cebollas contienen antioxidantes y compuestos que ayudan a combatir la inflamación, disminuyen los triglicéridos y los niveles de colesterol. Todos estos son factores que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Esas potentes propiedades antiinflamatorias también podrían ayudar a reducir la presión arterial alta.

5-Ayuda a combatir el cáncer

El consumo frecuente de cebollas también se ha relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer, entre los que se incluye el de estómago y el colorrectal. Este posible efecto para prevenir la enfermedad se ha relacionado con los compuestos de azufre y los antioxidantes flavonoides. Así que aprovecha sus beneficios en tus recetas.

6-Influye en la salud de tus huesos

Además de los productos lácteos, existe una gran variedad de alimentos que de igual manera apoyan la salud de tus huesos. Se dice que las cebollas pueden elevar los antioxidantes, reducir el estrés oxidativo y disminuir la pérdida ósea, lo que permitiría prevenir problemas como es la osteoporosis y aumentar la densidad ósea.

7-Tiene propiedades antibacterianas

Incluir cebollas en tu dieta ayuda a combatir muchas bacterias que pueden ser peligrosas. Esto en especial se le atribuye a la quercetina extraída del alimento, siendo una manera más de confirmar como la alimentación a través de productos naturales es la mejor forma de cuidar no solo tu apariencia, también de la salud en general.

8-Es fácil de agregar a la dieta 

Es un alimento que se puede consumir tanto crudo como cocido, esto hace que sea el ingrediente básico en varias recetas al tiempo en que apoya la salud. Las puedes combinar con otras verduras para crear una excelente guarnición, echar a platos salteados, en tacos, fajitas y comidas similares, también en sopas y aderezos.

Recetas con cebolla morada

En escabeche

  • Disfruta de estas cebollas con todos tus platos favoritos, ya sea en tacos, sandwiches o ensaladas. Rinde para 12 porciones y debes agregar a un tazón grande 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana, 1 taza de agua tibia, 2 cucharadas de miel cruda, 1 cucharadita de sal marina, 2 cucharaditas de granos de pimienta.
  • Ahora batir hasta que todo esté bien combinado, luego pelar y cortar 3 cebollas rojas/moradas medianas en rodajas finas, colocarlas en un frasco de vidrio grande y verter la mezcla anterior de vinagre. Sellar el frasco para refrigerar al menos 24 horas antes de servir. Pueden durar hasta 2 semanas en el refrigerador.

Ensalada de pollo 

  • Puede mezclar las cebollas frescas con los ingredientes que más te gusten para obtener una ensalada, pero tratando que sea lo más saludable posible. Por ejemplo, derrite mantequilla ghee en un sartén a fuego medio-alto. Agregar la pechuga de pollo, sazonar con sal y pimienta, luego sellar alrededor de 4 minutos por lado o hasta que ya no esté rosado por dentro. Después dejarlo reposar en una tabla y cortar.
  • En un tazón grande mezclar el pollo en compañía de tomate, aguacate en trozos, maíz tierno, la cebolla morada en rodajas finas y un poco de cilantro fresco para decorar. En el aderezo solo exprime jugo de limón y rociar aceite de oliva. Probar la ensalada, agregar más sal marina con pimienta negra al gusto.
Total
0
Shares

12 ejercicios que puedes hacer en casa para eliminar la flacidez

Realizar actividad física con regularidad trae muchos beneficios para tu salud en general. Te recarga de energía, mejora…

También te puede interesar