El ejercicio nocturno es muy efectivo si mantenemos una intensidad y rutina moderada, y por supuesto, si lo realizamos mínimo una hora antes de ir a la cama para no afectar el sueño. De esta manera nos daremos el tiempo suficiente para retornar a un estado de relajación que nos permita tomar un descanso reparador ¡Con seguridad sentiremos mayor vitalidad y energía al despertar!
Incluso, muchos ven mejores resultados cuando realizan ejercicio nocturno que cuando lo hacen al levantarse, pero esto también dependerá de la rutina que llevemos.
¿Cómo lograr incorporar un entrenamiento nocturno a nuestra vida diaria?
Debemos empezar poco a poco para no desistir tan rápidamente. Esto lo lograremos si nos trazamos una meta sencilla al iniciar, evitando un sobreesfuerzo que nos desmotive y nos haga tirar la toalla antes de tiempo.
Si lo hacemos de esta manera, podremos aumentar paulatinamente la cantidad de ejercicios, su intensidad y el tiempo que invertimos en el entrenamiento nocturno. Avanzando así en el camino hacia una rutina personalizada y realmente efectiva.
Beneficios del entrenamiento nocturno
1-Irte feliz y tranquila a la cama
En la noche nos disponemos a dormir, y la actividad física antes de hacerlo genera beneficios como reducción de la ansiedad y el estrés, promoviendo un sueño profundo y la segregación de serotonina. Lo que se traduciría en ¡irte feliz y tranquila a la cama! Además de mantener una figura armónica, pues el ejercicio fortalece los músculos e incluso la mente, haciéndote más poderosa en tus labores diarias.
Según algunos estudios, en la tarde y las primeras horas de la noche, se da el máximo rendimiento muscular, esto se debe a que en ese momento del día los niveles hormonales y la temperatura corporal central fluctúan. Por lo tanto, si tu meta es potencializar tu fuerza muscular, debes programar ejercicios nocturnos para culminar tu día.
Y es que, aunque exista la creencia de que el ejercicio nocturno dificulta el sueño, esto no es cierto. Por el contrario, ejercitarse te ayudará a dormir más profunda y prolongadamente, ya que sentirás la necesidad de reposar y recuperarte.
2-Menos espera en el Gimnasio
Si eres de los que prefiere realizar ejercicios directamente en el gym, ir durante la noche te ayudará a encontrarte con grupos pequeños. Esto puede incluso mejorar la concentración durante el entrenamiento nocturno, especialmente durante los ejercicios de repetición, sin tener que esperar turno para acceder a una máquina, pesas o colchonetas, porque otros la están usando.
3-Mejor disposición para ejercitarte
Al venir de tu trabajo o estudio, estas mental y físicamente activa, a diferencia de lo que sucede en las mañanas, cuando se nos dificulta saltar de la cama para hacer entrenamiento. Se ha demostrado que podemos rendir hasta un 20% más cuando practicamos ejercicio nocturno.
5-El ejercicio nocturno disminuye el estrés
Está demostrado que el ejercicio nocturno disminuye el estrés al elevar los niveles de serotonina, una sustancia neurotransmisora capaz de provocar bienestar y estimular la producción de endorfinas, “Sustancias amigables emparentadas con la morfina”, que combinadas entre sí elevan el ánimo. Explica Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (Apal) quien además recomienda el ejercicio nocturno para disminuir la ansiedad y, de paso, mejorar el sueño.
Las endorfinas liberadas por el ejercicio nocturno generan una placentera sensación de bienestar, mejorando tu ánimo. Así como el funcionamiento músculos y órganos, eso significa ¡Estar bien por dentro y por fuera!
Además, el cerebro podrá sobrellevar mejor el estrés. Como lo afirman investigaciones realizadas sobre el efecto de los ejercicios nocturnos en los neuroquímicos involucrados en la respuesta al estrés del cuerpo.
Las personas físicamente activas sufren de menos ansiedad y depresión que aquellas que no realizan entrenamiento. Por lo que el nocturno, al igual que el que se hace en otros momentos del día, nutre la salud mental gracias a la norepinefrina, sustancia neuromoduladora que ayuda a nuestro cerebro a eliminar el estrés.
6-Inicia el día con el pie derecho
Despertarte más liviana hará que empezar el día se convierta en una experiencia agradable. Esta sensación se logra luego de nuestras jornadas de ejercicio nocturno, en las que habremos liberado el estrés y las tensiones, además de calorías.