7 trucos efectivos para bajar de peso con avena

En los países occidentales, el consumo de cereales, como el maíz, trigo o la avena, han sido claves en la dieta diaria de muchas personas. La adopción de estos alimentos se encuentra hasta en un 50% de los hogares en la actualidad. Y es que no es para nada descabellado, ya que, por su origen, este es un alimento que ofrece grandes beneficios al ser humano.

Por su versatilidad, la avena ha sido uno de los cereales predilectos en la mesa de las familias latinoamericanas. Se puede consumir al desayuno con fruta picada, o acompañada de yogurt en estilo parfait, para el almuerzo puede consumirse en forma de crema, tortillas o hamburguesas.

Además de poderla consumir en múltiples formas y preparaciones, la avena contiene una composición ideal de fibra, carbohidratos compuestos y proteínas que son de origen vegetal. Toda esta mezcla es perfecta, no solo nutricionalmente, sino también para la pérdida de peso.

Media taza de avena en su estado más natural (40 gr) contiene 150 calorías, 0 gr de grasa, 26 gr de carbohidratos y 5.6 gr de proteína. Contiene, además, 4 gr de fibra dietética con 2 gr de fibra soluble, estos últimos son claves para bajar de peso.

Por todo esto, queremos darte siete trucos para bajar de peso consumiendo avena:

Avena para bajar de peso
Avena al desayuno para bajar de peso / ENVATO ELEMENTS

1- Consúmela como entrada un tiempo antes de comer o de una invitación a cenar

La avena te puede brindar la sensación de estar lleno , si la consumes antes de una gran cena o una invitación donde sabes que puedes comer de más, esta te ayudará a regular las porciones de tu plato.

Ya lo sabes, pon este truco en práctica sobre todo en esas épocas como la navidad donde sabes que la comida abunda en cada visita o invitación que tengas.

2- Ten a mano barritas de cereal (avena) sin azúcar

Esto te salvará cuando te entren las ganas de comer y estés fuera de casa. Estando en la calle es muy fácil pecar cuando te da hambre, por eso es importante tener a la mano una de estas.

La avena te da la sensación de saciedad aun cuando hayas ingerido una porción pequeña o moderada.

3- Prepara la avena en agua caliente

Para cuando tu estómago no este bien o tengas tránsito lento, no hay mejor estrategia que consumirla en agua solamente. Esto te ayudará a regular los movimientos peristálticos, la fibra, en particular la soluble, suaviza y facilita la digestión.

Su textura acuosa o gelatinosa, promueve el estado natural del sistema digestivo lo cual ayuda a que el tránsito intestinal se mueva mucho más fácil.

4- Reemplaza el desayuno tradicional por un plato de avena con fruta

La avena es un cereal complejo, esta contiene las tres partes importantes que componen los granos: germen, endospermo y salvado, haciéndola un súper alimento.

Por esto puedes consumirla sola en agua o leche vegetal (de almendras) o acompañarla con fruta para potencializar su aporte nutricional.

Solo la avena en este plato (100 gr) contiene 2,6 gr de ácidos grasos monoinsaturados, 2,9 gr de grasa poliinsaturada, calcio, hierro, sodio, potasio, magnesio, selenio, vitaminas B6, B12, vitamina A, riboflavina, vitamina c y muchas más.

5- Inclúyela como comida para después de entrenar

Por sus beneficios en balance de algunas hormonas, puede incluirse como ayudante en la salud metabólica, lo cual puede mejorar el metabolismo en personas que pueden tener bajos índices.

Esto también puede deberse a que la avena contiene una sustancia que es el β-glucano, con potenciales efectos en el control del colesterol y la glucosa en sangre.

6- Consume la avena en su estado más natural

Evita a toda costa los alimentos procesados o ultra procesados. No caigas en las preparaciones de avena instantánea ya que esta no aporta toda la cantidad de nutrientes debido a los procesos químicos a los que se ha sometido el alimento y aporta, además, grandes cantidades de azúcar.

7- Diversifica su consumo

La avena puede consumirse de muchas maneras, por esto te animamos a que pongas toda tu creatividad para prepararla, ya sea en cremas, pancakes, smoothies, harina para preparar postres saludables, o como se te ocurra.

Lo importante es que disfrutes de todas las bondades de la avena que es un súper alimento y te ayudará a mantener tu peso a raya e incluso bajar de peso.

Te puede interesar: ¿Por qué se siente más hambre cuando se sufre de diabetes?

 

6 tazones saludables para el desayuno

El desayuno es la parte más importante del día, debido a que es nuestra primera fuente de energía,…

También te puede interesar