Muchas personas acostumbran a dormir de lado y al siguiente día despiertan con un molesto dolor en la zona de los hombros. Esto se debe a que se presenta bastante presión sobre las articulaciones, lo que causa inflación no sólo en esta zona, también en los músculos y tendones circundantes como el cuello, la espalda y el pecho.
Es por ello que quizás le interese realizar algunos de los siguientes ejercicios de estiramiento que permite liberar tensiones y aliviar el dolor, para que este no interfiera con el desarrollo de las actividades cotidianas. Además de realizarse en las mañanas para disminuir la molestia, también se puede estirar el cuerpo antes de dormir como método de prevención. Solo se necesita de una pared, una silla o sofá, una estera para ejercicios y el propio cuerpo.
Recuerde realizar cada movimiento cuidadosamente, manteniendo la espalda derecha y ayudándose con la respiración. A medida que realizada cada ejercicio debería sentir el estiramiento y su posterior alivio.
1-Estiramiento de cuello
Para empezar con la rutina de estiramientos empiece por sentarse con las piernas cruzadas, como se muestra en la imagen, aunque lo puede realizar estando de pie. Desde la posición elegida, coloque la mano derecha en la parte superior de la cabeza, mientras la otra mano se encuentra relajada al lado del cuerpo.
Ahora ejerza presión sobre la cabeza hacia abajo y a la derecha, en donde pueda sentir el estiramiento del lado izquierdo. Debe mantenerse en la posición por alrededor de 30 segundos y luego cambiar de lado para repetir por el mismo tiempo.
2-Estiramiento de espalda
Este ejercicio lo puede realizar estando de pie como se muestra en la imagen, también apoyando las rodillas y usando una silla más baja o un sofá. Para empezar debe inclinar la parte superior del cuerpo y extender los brazos de manera que se encuentren a la misma distancia que los hombros.
De igual manera debe mantener la espalda derecha, el cuello relajado y la mirada hacia abajo por alrededor de 30 segundos. De esta manera el ejercicio se dirige a la espalda, y así puede ayudar en el alivio de la tensión en nuestros hombros.
3-Estiramiento de pecho con apoyo en la pared
Inicie parándose derecha con el lado izquierdo de su cuerpo al borde de una pared. Luego apoye el brazo, de modo que se encuentre ligeramente por encima de la altura del hombro, mientras que el codo está a un ángulo de 90 grados.
Ahora de un paso hacia adelante hasta que sienta el estiramiento de la parte superior del pecho, como se muestra en la imagen. Debe mantenerse por 30 segundos. Por último repita del otro lado, por la misma cantidad de tiempo.
4-Estiramiento de hombros
Iniciar acostándose boca abajo, luego extienda el brazo derecho por debajo del pecho y trate de llevar la palma hacia arriba, para que mire al techo. Mientras que el brazo izquierdo se encuentra como apoyo, extendido hacia el frente de su cabeza.
Ahora levante ligeramente el torso para reducir el peso sobre el brazo derecho, en donde debería sentir un estiramiento en la parte superior del hombro derecho. Trate de mantenerse por 30 segundos y cambie de lado para continuar con el ejercicio.
5-Estiramiento de hombro frente a la pared
Iniciar parándose frente a una pared, luego estire el brazo derecho a la vez que presiona firmemente. Gire el cuerpo hacia el lado izquierdo, apoyándose ligeramente con el otro brazo para controlar el movimiento.
Ahora de un paso hacia adelante, mientras mantiene la espalda derecha, manteniéndose en la posición por 30 segundos. Finalmente cambie cuidadosamente de lado y repita el ejercicio por la misma cantidad de tiempo.