La diabetes es esa enfermedad en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre, debido a una deficiencia de la hormona insulina. Este padecimiento requiere cuidado y un cambio en el estilo de vida habitual, con el fin de controlar la enfermedad, para evitar en lo posible cualquier tipo de complicación.
Algunos síntomas de la diabetes tipo 1 y 2 son :
- Aumento de la sed y ganas constantes de orinar
- Presencia de cetonas en la orina
- Hambre o pérdida de peso sin razón aparente
- Fatiga, irritabilidad, visión borrosa
- Heridas que no cicatrizan rápido
- Infecciones seguidas ( en las encías, en la piel y la vagina)
1- ¿Cómo controlar la diabetes?
Según el doctor Eric Westman con su equipo del Sistema de Salud en la Universidad Duke, Durham, Carolina del Norte, (Estados Unidos) afirmaron que la alimentación baja en carbohidratos, es muy beneficiosa para el tratamiento de la diabetes. Esto lo hacen a través de un mecanismo llamado Supresión del Apetito.
Es decir que cuando se consumen bastantes carbohidratos, la persona requiere más insulina. Esto provoca picos de la hormona, lo cual genera disminución de energía y por ende más necesidad de comer.
Los alimentos permitidos en personas que sufren de diabetes, son aquellos que no provoquen picos de la hormona insulina. En donde el cuerpo no tenga la necesidad de hacer esfuerzos por secretar la hormona, permitiendo que el páncreas no se sobrecargue.
Tal vez te interese: 10 hábitos que debes seguir si sufres de diabetes
2- ¿Qué alimentos debo consumir ?
Primero que todo se debe tomar bastante agua, ya que al tener mayor nivel de glucosa en la sangre, el cuerpo la trata de desechar mediante la orina, y existe riesgo de deshidratarse.
Alimentos permitidos
- Frutas: el melón, las fresas, moras, arándanos frescos, aguacate.
- Verduras: Brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates
- Cereales: Deben ser integrales, en porciones pequeñas y los postres deben ser endulzados con Splenda, Canderel o Stevia.
- proteínas: Carne magra (con poca grasa), pollo, pavo sin pellejo, huevos, frijoles secos, garbanzos, guisantes, tofu.
- pescado : Aquellos que son saludables para el corazón, como salmón, atún y caballa.
- Lácteos: Deben ser descremados o bajos en grasa como la leche, yogurt o queso.
- Aceites: Aquellos que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, por ejemplo el de canola o el de oliva. También se pueden consumir un puñado al día de nueces y semillas.
Nota: Por último es recomendable realizar actividad física, para mantener en movimiento el cuerpo y así evitar la obesidad. El ejercicio ayuda a establecer la presión arterial, regula el colesterol y mantiene nuestros sistema cardiovascular saludable.
Tal vez te interese: Ejercicios para personas con hipertensión
Alimentos prohibidos
- Papa, camote, pan blanco, refrescos, postres elaborados con azúcar regular y frutas muy dulces como el mango, la sandía y la papaya.
- Los cereales de caja sin fibra, los jarabes, la miel, el tabaco, alcohol.
- Alimentos fritos con grasas saturadas y grasas trans.
- Preparaciones con un alto contenido de sal
Nota: También se debe evitar usar zapatos apretados, ya que la enfermedad debilita las arterias de esa zona. Por ello es recomendable tener prendas cómodas.
Tal vez te interese: Disfruta de estas tortitas de avena al desayuno
3- Método para planificar la comida
Consiste en controlar el tamaño de las porciones para el almuerzo y la cena. sin la necesidada de contar calorías.
Utilizar un plato común o con las siguientes medidas ( 9 pulgadas y 15 cm de diámetro). Llenar la mitad del plato con las verduras sin almidón, luego en un cuarto del plato poner otra proteína y en el último cuarto poner granos.
También puede incluir una porción de fruta permitida y acompañar con un vaso con agua o un líquido incluido dentro de su plan de alimentación. Al igual debe incluir refrigerios entre las comidas principales. Sin embargo con los cuidados necesarios, se puede tener una vida sana, completa y feliz.