13 hábitos para estimular tu sistema inmunológico

Si padece de resfriados constantes, puede que realizar algunos cambios en los habitos mejore la función del sistema inmunológico para combatir los agentes patógenos y de esta manera reducir los molestos síntomas. Entre los que se encuentra la tos, el dolor de cabeza, el goteo nasal y lo más importante, el evitar contagiar a otros.

Recuerde que cuando nuestro sistema inmunológico funciona adecuadamente todas las células, tejidos y órganos son lo suficientemente fuertes como para combatir la infección. Estos son algunos de los consejos avalados por los especialistas, que pueden ayudarle a prevenir la aparición de resfriados o gripes. Sobre todo cuando se acerca la época de invierno o estamos cercanos a diferentes tipos de virus.

1-No exagerar con la limpieza

Muchas personas creen que a mayor limpieza, mayor será el nivel de protección, pero a veces puede llegar a ser contraproducente. Mantener una adecuada higiene es fundamental para la salud, pero el estar en contacto con microorganismos permite que el sistema inmunológico se fortalezca al preparar al cuerpo, para detectar el virus y saber cómo combatirlo. Es por ello que las vacunas tienen una función similar con el microbio que causa la enfermedad.

2-Tomar el sol

La vitamina D es fundamental para la función de nuestro cuerpo, desde su aporte en la fertilidad de la mujer como en el sistema inmunológico. Ya que las células contienen una gran cantidad de receptores que están esperando para unirse con la vitamina que proporciona el sol y así defenderse contra las posibles infecciones.

3-Protegerse del frío

Aunque parezca obvio, no está de más insistir en ello. Pues la exposición a temperaturas frías suprime la función de nuestro sistema inmunológico y aumenta las posibilidades de que se genere una infección. Entonces es importante usar ropa abrigada y en especial cubrir las fosas nasales al igual que la boca.

4-Consumir frutas cítricas

Las naranjas, limones, lima, mandarinas, pomelos y toronjas, son una buena fuente de vitamina C que refuerza nuestro sistema inmunológico, sobre todo cuando se consume frecuentemente y en su estado natural. Se dice que incluirlas en la alimentación aumenta los glóbulos blancos, para combatir las infecciones, al tiempo que la vitamina ayuda a neutralizar los radicales libres.

5-Evitar el estrés 

Se ha demostrado que los niveles elevados de estrés presente con el desarrollo de las diferentes actividades cotidianas, afectan negativamente el funcionamiento adecuado de todo nuestros cuerpo, entre los que se encuentra el sistema inmunológico. Pues lo debilita, haciendo que no sea capaz de defenderse con efectividad contra los agentes patógenos.

6-Dedicar tiempo a la meditación 

Una buena forma de reducir los niveles de estrés es a través de actividades que conduzcan a la calma, como lo es la meditación. Con solo unos minutos todos los días podría reducir la aparición, duración y gravedad del resfriado o la gripe en nuestro cuerpo, al ayudar a las células en el ataque al virus o bacterias.

7-Beber verde

Consumir un poco de té verde todos los días, puede ser de gran ayuda para combatir las enfermedades. Gracias a su contenido en polifenoles y flavonoides que son antioxidantes bastante poderosos para la defensa de nuestro cuerpo, tanto para virus como para prevenir el crecimiento de células cancerosas. Además puede ser un sustituto a bebidas azucaradas y favorecer el proceso en la pérdida de peso.

8-Dormir lo suficiente

Es importante dormir las horas adecuadas durante la noche, para que el cuerpo pueda recuperarse. Ya que de lo contrario somos más vulnerables al ataque de patógenos, pues el sistema inmune se encuentra debilitado al no obtener la energía necesaria para funcionar. Se recomienda el intentar dormir todas las noches a la misma hora para activar el reloj interno del cuerpo, y así aumentar la calidad del suelo, para que sea reparador.

9-Realizar actividad física

Mover el cuerpo es la medicina natural para diferentes malestares, con solo 30 minutos al día es suficiente para activar cada célula de nuestro cuerpo y que este pueda defenderse. Cuando realizamos ejercicio se aumenta la circulación sanguínea y este flujo beneficia al sistema inmunológico aumentando la capacidad para combatir las infecciones y virus.

10-Agregar jengibre a las comidas

El jengibre ha sido un alimento tradicional en diferentes recetas de cocina al igual que en la preparación de la medicina natural. Pues se considera una buena fuente de antioxidantes, magnesio, hierro, zinc y calcio, todo esto ayuda a combatir las infecciones virales. Además permite relajar el tracto intestinal, eliminar gases, evitar náuseas o cualquier problema estomacal.

11-Agregar ajo y cebolla

Al igual que el jengibre, este par de alimentos son comunes tanto en la cocina como en la medicina natural e inclusive en la belleza. Se caracterizan por el contenido en calcio, potasio y diferentes compuestos sulfúricos que ayudan a prevenir resfriados. Además, el ajo contiene alicina que tienen propiedades antivirales y antimicrobianas para combatir las infecciones virales al consumirse crudo, mientras que la cebolla disminuye el moco y la inflamación.

12-Usar diferentes hierbas y especias

 

A parte de proporcionar color y sabor a nuestra recetas, este tipo de ingredientes le proporcionan protección a nuestro cuerpo. Por ejemplo la canela y los clavos son conocidos por sus propiedades antibacterianas, analgesicas y antiinflamatorias, ideales para el refriado. Otras opciones saludables son el orégano, nuez moscada, tomillo y romero.

13-Mantenerse positivo

Recuerde que la mente juega un papel importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo e influye en cómo te sientes y como ves las situaciones que se presentan en la cotidianidad. Pues muchas veces las expectativas que se tienen hacia al futuro afectan el funcionamiento del sistema inmune, por lo que es importante tratar de estar en calma y no dejarse abrumar por las circunstancias.

10 ideas deliciosas que puedes preparar con yogurt griego

El yogurt griego es un producto lácteo que se caracteriza por ser denso, cremoso y muy sabroso, siendo…

También te puede interesar