¿Cuáles son las principales causas de que duelan los senos?

Total
0
Shares

Algunos síntomas como hinchazón, pesadez, dolor, opresión, punzadas ardientes o cualquier sensación donde duelan los senos, puede generarnos preocupación especialmente porque inicialmente se piensa que puede ser cáncer de seno. Los expertos denominan a este tipo de dolor mastalgia. Es necesario verificar  la causa de este. Sin embargo debes tener en cuenta que el dolor en uno o en los dos senos no es un signo de cáncer de seno. La sensibilidad en los senos y otro tipo de molestias pueden ocurrir por varias razones, en este post te nombramos cuales son las más comunes:

1-Hormonas

La mastalgia parece estar relacionado con los niveles de estrógenos y progesterona, en nuestro cuerpo. Los médicos  aún no están seguros de cuál es el factor que desencadena el dolor en los senos. Pero de lo que sí es cierto es que puede aparecer en algunos momentos de tu vida tales como:

  • El periodo menstrual o en el síndrome premenstrual.
  • Pubertad.
  • En el primer trimestre del embarazo.
  • Menopausia
  • Lactancia materna: A veces, un conducto de leche se puede bloquear e infectarse, a esto se le denomina mastitis. Esta afección debe tratarse de inmediato con antibióticos, por eso es necesario que consultes al médico cuanto antes.

Tal vez te interese: 10 beneficios de hacer ejercicio regularmente

2-Dolor cíclico

Es muy probable que el dolor en los senos sea cíclico, lo que indica que esta relacionado con el ciclo reproductivo y puede tener alguno de estos síntomas:

  • Los senos se hinchan o parecen grumosos.
  • Ambos senos son afectados especialmente las áreas superior y externa, a veces el dolor puede sentirse en las axilas.

Los síntomas pueden empeorar durante las 2 semanas previas al periodo menstrual y luego disminuyen.

3-Desequilibrios de ácidos grasos

Los ácidos grasos se encuentran presentes tanto en alimentos de origen animal, como de vegetal. Si se presenta un desequilibrio de ácidos grasos en tus células, los senos pueden ser más sensibles a las hormonas.

Para disminuir los síntomas intenta disminuir el consumo de grasas en tu dieta. Si consultas un médico el probablemente te recomiende una dieta baja en carbohidratos complejos.

4- Cambios fibroquísticos del seno

Es probable que esté relacionado con las hormonas. El dolor se debe a la formación de tejido fibrosos y sacos llenos de líquido en los senos. Generalmente es inofensivo. Aproximadamente la mitad de las mujeres en edad entre los 20 y 50 años lo contraen. Esta afección no necesita tratamiento a menos que los síntomas sean severos.

Tal vez te interese: 7 batidos que debes incluir en tu dieta si tienes colesterol alto

5-Dolor de seno no cíclico

El dolor de seno puede desencadenarse por otro problema diferente al de las hormonas si:

  • Tu dolor se siente como ardor u opresión.
  • La incomodidad es constante (o impredecible)
  • El dolor parece afectar un seno en un área particular
  • Has pasado la menopausia

6-Problemas de soporte

Las mujeres con senos grandes y pesados ​​pueden sufrir dolor por los ligamentos estirados y el tejido mamario. Puede doler no solo en los senos, sino también en la espalda, el cuello y los hombros. La cirugía de reducción puede ayudar, pero también puede causar dolor si se daña el tejido durante la operación.

Un sostén resistente y  puede ayudar a mantener los senos en su lugar. Usar un sostén deportivo para acostarse y hacer ejercicio también puede ayudar.

7-Infección

La mastitis es un problema que generalmente aparece en mujeres que están amamantando, sin embargo en cualquier edad se puede presentar. Cuando la ropa roza contra los pezones, eso provoca irritación, provocando que entren bacterias que provocan infecciones.

Si su ropa se roza contra sus pezones, eso también puede irritarlos. Puede dejar entrar bacterias que pueden provocar infecciones.

Tal vez te interese: ¿Cómo aliviar el dolor del nervio ciático?

8-Lesión

Trauma en un área particular de su seno, como por una cirugía o la colocación de implantes puede causar dolor en los senos. A veces, una lesión puede hacer que se hinche una vena mamaria y se forme un coágulo de sangre . Aunque es doloroso, generalmente no es grave.

Total
0
Shares

¿Cuáles son las razones por las que el párpado tiembla?

Muchos hemos experimentado esa sensación incomoda cuando el párpado tiembla, a esto se le conoce como una contracción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar