Qué es la whey protein y cuáles son sus beneficios

Total
0
Shares

La whey protein o proteína de suero de leche es la parte líquida que se obtiene por la coagulación de la leche durante la producción del queso. Este líquido se destaca por ser una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y por ello se usa para la elaboración de suplementos nutricionales. Su consumo es muy frecuente en quienes realizan actividad física, ya que favorece el aumento de la masa muscular, pero es muy importante consultar con un profesional en nutrición. De manera que pueda ajustar la cantidad dependiendo de ciertos factores, como es la edad, peso, género, objetivos de cada persona y complementar con buena alimentación.

Existen diferentes tipos de whey protein de acuerdo con la forma de producción y la cantidad de las proteínas presente en cada suplemento. En primer lugar se encuentra el concentrado, este pasa por un proceso simple y su nivel de proteínas es alrededor del 70%-80%, siendo uno de los más económicos. Por otro lado tenemos el aislado, que es la forma más pura, con alrededor del 90% en la concentración de proteína y por último está el tipo hidrolizado. Además de ser proteína pura, este suplemento pasa por un proceso que permite una absorción intestinal más rápida, pero cuenta con precio un elevado. Sigue leyendo para más información sobre la proteína.

Beneficios de la whey protein

El consumo de este suplemento de proteínas trae algunos beneficios para tu cuerpo, entre ellos aumentar la fuerza muscular y el rendimiento del entrenamiento. Puede prevenir la degeneración muscular, mejorar la recuperación de los músculos después del entrenamiento y aumentar la saciedad, así como la producción de proteínas y de músculos. No solo es recomendable a nivel deportivo, otras personas también se benefician.

Es útil en casos de heridas en la piel, úlceras o escaras, ya que su nivel de calidad favorece la cicatrización de los tejidos. También podría usarse para evitar o recuperar la pérdida de masa muscular en personas que están bajo tratamiento de cáncer o VIH. Incluso algunos estudios indican que podría tener propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que se ha considerado con un alto potencial para prevenir varios problemas de salud.

¿De qué manera aumenta la masa muscular?

La whey protein se compone por aminoácidos de cadena ramificada, conocidos como BCAAs. Estos son digeridos y absorbidos más rápido a nivel intestinal, esto en comparación a otro tipo de proteínas que requieren estar pre digeridas. Los BCAAs (leucina, isoleucina y valina) son cerca del 35% de los aminoácidos que forman las proteínas de tus músculos. Por lo tanto consumir whey protein eleva la cantidad de aminoácidos y esto favorece el aumento de masa muscular. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios si excedes las cantidades.

Cuando consumes mucha proteína puedes llegar a experimentar gases, cólicos, náuseas y vómitos. También dolores de cabeza y reducción del apetito. Mientras que si sufres de alergias puede aparecer la dermatitis. Tampoco deben utilizarlo menos de 18 años, embarazadas o en etapa de lactancia, si tienes enfermedades renales e intolerancia a la lactosa. Este suplemento puede engordar cuando lo usas en exceso y no te encuentras bajo la guía de un profesional, ya que necesitas seguir un plan de alimentación y un buen entrenamiento.

¿Cuál es la cantidad recomendada? 

Las cantidades dependen de ciertas características en cada persona y el nivel de intensidad en la actividad física que realiza, por ello lo recomendable es buscar a un especialista en el tema. En general, su consumo podría estar entre los 20 y 40 g, que pueden dividirse en dos tomas al día. También se debe tener en cuenta que los hombres necesitan mayor cantidad en comparación a las mujeres gracias a su tipo de cuerpo. Este producto lo puedes encontrar en las tiendas deportivas o en páginas de internet, así como en algunas farmacias de tu ciudad.

Total
0
Shares

9 bondades en una sola verdura. Recetas fáciles con pepino

Una alimentación saludable debería incluir gran variedad de frutas y vegetales, que le proporcionen el cuerpo los nutrientes…

También te puede interesar