El brócoli es una verdura que hace parte de la familia de las Brasicáceas, este alimento se caracteriza por su color verde y forma de pequeños arbolitos.
Es muy conocido e incluido en diferentes platos, gracias a que cuenta con varias propiedades nutricionales, como la vitamina C, vitamina A, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo, hierro, manganeso, betacaroteno, fibra e incluso proteína. Su aporte calórico es bajo, ya que solo contiene 26 calorías, por cada 100 gramos.
En la cocina es bastante importante el proceso de cocción de un alimento para que este no pierda sus nutrientes, ya que no es lo mismo fritar que cocinar al vapor.
1-Beneficios al consumir brócoli
- Es una fuente de hierro contra la anemia
- Disminuye los síntomas de la menopausia
- Ofrece protección frente a elementos que pueden provocar el cáncer
- Protege los huesos y mejora la piel
- Fortalece el sistema inmunológico y la visión
- Gracias a su contenido en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento
- Ayuda a prevenir problemas estomacales como la acidez, inflamación y úlcera gástrica
- Es ideal para las mujeres en gestación, ya que contiene ácido fólico indispensable para el buen desarrollo del feto.
- Es ideal para adelgazar ya que su contenido calórico es bajo y sus niveles de vitaminas y minerales altos, lo que permite ayudar en sustituir alimentos perjudiciales.
2-Formas de cocinar el brócoli
Se deben evitar un proceso que impliquen freír o apanar, de igual manera es mejor no eliminar el tallo, ya que contiene gran cantidad de fibra.
Al vapor
Esta es la forma más adecuada de preparar las verduras, ya que sus nutrientes permanecen casi al 100 %. Según un estudio realizado por el grupo del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC. Cocinar esta verdura por períodos largos, como en el hervido tradicional o el uso de microondas, disminuye la retención de los bioactivos de las crucíferas importantes para la salud.
Se puede realizar el proceso con una herramienta culinaria dedicada principalmente a eso, de la cual existen muchas en el mercado.
También existe la opción casera, que es poner a hervir agua en una olla, luego con la ayuda de un colador poner la verdura encima, sin tocar el agua, por unos 5 o 10 minutos, hasta que la textura sea la deseada.
Tal vez te interese: 5 recetas de crepes rellenos de brócoli que puedes incluir al desayuno para adelgazar
Salteado
Esta es una de las formas más comunes, pero igualmente correctas de cocinar el brócoli.
Para ello debes colocar un poquito de aceite de oliva extra virgen en la sartén, aunque también se pueden emplear otras clases de aceites, como de soja, cacahuete y cártamo. Cuando esté caliente agregar el brócoli, removiendo para que se dore por todos los lados.
En el salteado se deben emplear alrededor de 40 mililitros de aceite , es decir, 2 cucharadas soperas, para una porción de 150 gramos de brócoli.
A continuación presentamos una receta con este excelente alimento, para que lo incluyas en el menú de la semana.
3-Receta”brócoli con champiñones”
Ingredientes
- 250 brócoli
- 250 g champiñones
- 2 dientes de ajo
- ½ cucharadita jengibre fresco rallado
- Tomate triturado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Paso 1: Agregar a un sartén caliente con aceite de oliva, los dientes de ajo machacados y el jengibre fresco rallado. Dejar cocinar hasta que el ajo desprenda su particular aroma.
- Paso 2: Seguidamente añadir el tomate triturado y mezclar bien hasta que se reduzca un poco el exceso de agua. Luego añadir el brócoli, los champiñones cortados en trozos pequeños. Salpimentar al gusto y revolver todos los ingredientes, bajar un poco el fuego y tapar.
- Paso 3: Dejar la preparación a fuego bajo por 10 minutos, para que se cocine con los jugos que van soltando. Por último servir y disfrutar.