9 alimentos que restauran tu hígado

Total
0
Shares

El hígado es un órgano muy importante que debes cuidar. Es el encargado de realizar tareas esenciales para tu cuerpo, desde la producción de proteínas, colesterol y bilis hasta almacenar vitaminas y descomponer toxinas. Los alimentos que se enumeran a continuación han demostrado tener varios efectos positivos sobre el hígado. Por esta razón son excelentes opciones a incluir dentro de tu estilo de alimentación saludable para su óptimo funcionamiento. En este grupo se encuentran frutas, verduras, grasas saludables y algunas especias para probar.

Alimentos buenos para tu hígado

1-Arándanos

Se trata de una fruta muy saludable, ya que se destaca por el contenido en antocianinas, estos son antioxidantes que le proporcionaban a las bayas su color característico. Varios estudios en animales han demostrado que tanto la fruta entera como el jugo natural o los extractos podrían ayudar a mantener el hígado sano, protegiéndolo del daño. Se cree que logra aumentar la respuesta de las células inmunitarias, incluso inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Aunque se necesitan más estudios para determinar el porcentaje de eficacia en los humanos.

2-Remolacha

El jugo de remolacha es una buena fuente de nitratos y antioxidantes llámanos betalaínas. Esto puede beneficiar la salud del corazón, así como reducir el daño oxidativo y la inflamación en el hígado. Incluso podría aumentar las enzimas desintoxicantes naturales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la mayoría de los estudios se han realizado en animales y aunque parecen prometedores, no existe mucha información similar en humanos.

3-Verduras crucíferas

En este amplio grupo de alimentos se encuentran el brócoli, las coles de Bruselas y las hojas de mostaza, se destacan por el contenido en fibra, su sabor y varios compuestos vegetales beneficiosos. Algunos estudios en animales demuestran que las coles de Bruselas y el extracto de brócoli ayudan aumentar los niveles de las enzimas de desintoxicación y protegen el hígado del daño. Puedes incluirlas en ensaladas, sopas o al vapor.

4-Aceite de oliva

Es una grasa saludable que tiene efectos positivos en el corazón y el metabolismo, incluso puede ser beneficioso para el hígado. Un pequeño estudio encontró que consumir una cucharadita de aceite de oliva extra virgen en el día, mejora los niveles de grasas y enzimas hepáticas. Esto hace que sea una parte valiosa dentro de un estilo de alimentación saludable, recuerda que la acumulación de grasa en el hígado contribuye a enfermedad hepática.

5-Nueces

Este alimento es rico en grasas saludables y otros nutrientes, entre los que se incluye la vitamina E y varios compuestos vegetales beneficiosos. Este perfil nutricional hace que su consumo sea bueno para la salud del corazón y del hígado. Incluirlas dentro de una dieta saludable se asocia con un menor riesgo de enfermedad de hígado graso no alcohólico y aunque se necesitan más estudios, consumir pequeñas cantidades puede ayudar.

6-Pomelo

Esta fruta también contiene antioxidantes que protegen de forma natural el hígado, entre ellos se encuentra la naringenina y la naringina. Se cree que los efectos de la toronja ocurren de dos maneras, que es ayudando a reducir la inflamación y protegiendo las células. Además, en un estudio realizado en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, la naringenina presente en los pomelos logró reducir la cantidad de grasa en el hígado.

7-Uvas

Es otra excelente fruta para incluir en tu alimentación, en especial aquellas que son de un color rojo y morado. Contienen gran variedad de compuestos vegetales que son muy beneficiosos para el organismo, pero uno de los más famosos es el resveratrol, a tal punto de apoyar la salud del hígado. Muchos estudios han demostrado que los efectos beneficiosos incluyen reducir la inflamación, también con aumentar los niveles de antioxidantes y prevenir daños. Puedes consumirlas de forma entera en tus comidas de la semana o como una merienda sencilla.

8-Ajo

Es un alimento común en la cocina de cualquier familia y también es el ingrediente estrella de muchos remedios naturales para combatir diferentes molestias, esto es gracias a sus propiedades. Además de ayudarte a eliminar toxinas, contiene otras sustancias saludables para el hígado, entre ellas se encuentra el selenio.

Se trata de un mineral encargado de potenciar el efecto de los antioxidantes sobre tu cuerpo. También es rico en arginina, que promueve la relajación de los vasos sanguíneos. Aporta vitamina B6, que proporciona un efecto antiinflamatorio y vitamina C, encargada de proteger el organismo de la oxidación y el daño en las células.

9-Cúrcuma 

Esta es una especia que tienen una sustancia llamada curcumina, se trata de un antioxidante y antiinflamatorio. Además, puede favorecer la producción de bilis, mejora su flujo y puede actuar como un purificador. Solo añade pequeñas cantidades de cúrcuma en tus comidas para mejorar su sabor al tiempo en que promueve la salud.

Total
0
Shares

¿Qué sabes de las migrañas?

La migraña se describe como un dolor intenso o sensación punzante que por lo general ocurre en un…

También te puede interesar