Realizar actividad física le trae muchos beneficios al cuerpo, desde contribuir al correcto funcionamiento de sus órganos, hasta mejorar la apariencia y la salud mental. Existe infinidad de rutinas para todos los gustos y necesidades, logrando que no existan excusas a la hora de mantener el cuerpo en movimiento y mejorar la calidad de vida. Siempre que se acompañe de alimentación balanceada, hidratación y demás hábitos saludables.
Entre los ejercicios más comunes se encuentran las planchas, plank o tablones, en donde debes apoyar las manos o brazos en el suelo. Mientras extiendes las piernas hacia atrás, la espalda se encuentra derecha y tratas de mantenerte allí por el mayor tiempo posible. Aunque puedes incluir sus variaciones que también resultan igual de efectivas para el cuerpo, pues podrás experimentar los siguientes beneficios.
1-Fortalece los músculos centrales
El plank es un gran ejercicio que te permitirá trabajar todo tu cuerpo pero en especial la zona central, por lo que vale la pena incluirlo en los entrenamientos para obtener mejores resultados. Pues las planchas funcionan efectivamente cuando se combinan con ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de fuerza. Sin dejar a un lado la buena alimentación.
Algunos de los grupos musculares más importantes a los que se dirige este ejercicio son el transverso del abdomen el cual es un conjunto de músculos centrales que son la base para ayudarte a desarrollar tus abdominales. Es decir que primero debes entrenar el transverso para poder desarrollar el recto abdominal que es el área frontal que muchas personas buscan ver marcada cuando se miran al espejo.
2-Mejora la postura
Realizar este ejercicio te permitirá fortalecer la espalda, los hombros, cuello y abdominales, por lo que te será más fácil mantener una buena postura. Por ejemplo al llevar los hombros hacia atrás, así como la zona lumbar en una posición neutra, mientras estás sentada o de pie, evitando que te encorves durante largos periodos de tiempo. Recuerda que una buena postura mantendrá tus huesos alineados y evita el riesgo de lesiones. También mejora la función de muchos órganos, visualmente mejora la altura y proyecta seguridad.
3-Cuida tu espalda
A diferencia de los ejercicios abdominales, este movimiento no afecta la espalda, por lo que el riesgo de padecer dolor es menor. La postura por si sola te ayuda a alinear las vértebras, lo que elimina el estrés innecesario en la región espinal. Esto también ayuda a colocar adecuadamente los ligamentos de la espalda, reduciendo aún más las condiciones de dolor. El tener unos abdominales fuertes evita que toda la presión recaiga sobre la espalda.
4-Mejora la coordinación
Aunque las extremidades juega un papel importante en el equilibrio, la mayor parte de la estabilización del cuerpo provienen del núcleo. Por lo que tener esta zona del cuerpo fuerte evita que se puedan presentar lesiones en grupos musculares que podrían sobrecargarse, al tratar de mantener el equilibrio durante algún movimiento agresivo. Por ejemplo si realizas un ejercicio en donde depende de las pantorrillas para mantener el equilibrio, un núcleo fuerte puede ayudarte a reducir esa tensión.
5-Aumenta la flexibilidad
Realizar planchas hace que todos los músculos de la parte posterior de tu cuerpo sean más flexibles, en donde se incluyen las áreas alrededor de los hombros, de la clavícula y los omoplatos. Pues al mantener este ejercicio de forma continua hará crecer y estirar estar áreas musculares que a menudo se descuidan durante diferentes entrenamientos. Es por ello que es uno de los movimientos básicos en el yoga, ya que logra fortalecer el núcleo y mejorar la flexibilidad.
6-Impulsa el metabolismo
Cuando se realiza de forma continua puede ayudar a quemar más calorías que otro tipo de ejercicios básicos, como los son los abdominales, incluso cuando estás en reposo, ya que que fortalece grandes grupos musculares. Por lo que es ideal para aquellas personas que permanecen mucho tiempo en una sola posición debido a su trabajo. Esto quiere decir que el tener músculos fuertes podría ayudar a quemar más calorías de forma efectiva y con ello mantener un peso saludable.
7-Mejoran el estado de ánimo
Varios de los músculos a los que se dirigen la planchas por lo general se tensan y contribuyen aumentar los niveles de estrés en el cuerpo, lo que puede influir en el estado mental. Por ejemplo la tensión en la piernas puede generar más tensión en otras partes del cuerpo, es decir que al tratar de ejercer menos presión sobre ellas se podría forzar la espalda. Por lo que mantenerse por varios segundos en la posición de plancha te ayudará a liberar tensiones, además de endorfinas que como en todos los ejercicios, hace que te sientas mejor.