9 tradiciones navideñas en colombia

Total
0
Shares

La navidad es una de las fechas más esperadas por la mayoría de las personas en el mundo. En colombia esta es una de las fechas más alegres del año, la música, el alumbrado público, la natilla, buñuelos, villancicos y el licor se apoderan de esta fecha tan especial.

Las festividades de diciembre son la oportunidad perfecta para reencontrarnos con nuestros seres queridos.  Perdonar, abrazar y disfrutar son los pilares de estas festividades.

A continuación te enseñamos 10 tradiciones  por la que se destacan los colombianos en diciembre:

1-La decoración se hace desde el mes de noviembre

Seguramente has visto en redes sociales carteles como: ¡Uy que nervios ya solo faltan 61 días para navidad!. En colombia esta fecha es tan alegre que todos queremos que llegue pronto, así que para evitar esperar tanto, algunas familias colombianas empiezan a desempolvar el arbolito y las luces navideñas. Con estas últimas existe algo jocoso y es que no es en vano que entre colombianos nos saquemos memes, pues familia colombiana clase media que se respete guarda las luces de navidad y las saca en noviembre para ver cuantos bombillos hacen falta. En realidad esto ha disminuido gracias al bajo costo de las instalaciones de navidad, ahora son más asequibles.

2- El pesebre y las novenas navideñas

En colombia por tradición o creencias, las familias que decidan armar un pesebre deben hacerlo al menos durante 9 años. El 8 de diciembre se arma y el 16 de diciembre inician las celebraciones. Durante 9 días se celebran las novenas navideñas en donde al final de cada una se da un presente a cada uno de las personas que asisten a este, en su mayoría niños. El 24 de diciembre cada niño recibe un obsequio por parte de la familia que arma el pesebre.

Tal vez te interese: 10 maneras de adelgazar sin hacer dieta

3- El alumbrado

Foto: El tiempo

En todas las ciudades de colombia se dispone de un  presupuesto para dar alegría a las calles, los parques públicos se visten de gala con hermosos adornos de colores. Velas, muñecos de nieve, estrellas, y arbolitos de navidad se destacan en esta hermosa celebración. En algunas regiones de nuestro país se realizan concursos para ver cuales son las cuadras con la mejor decoración, es aquí cuando los vecinos se reúnen y con material reciclable arman; velas, arbolitos, moños entre otros, para ubicarlos en la mitad de la calle.

4- El día de las velitas

El 7 y 8 de diciembre en la noche se prenden velitas al borde del sardinel de las casas, esta es una celebración meramente católica, sin embargo al recorrer las calles se puede ver una gran alegría, porque aunque es una celebración meramente católica se aprovecha para estar en la familia.

4-La natilla y los buñuelos

Si vives en colombia sabes que esta es la época en la que más engordamos, no solo porque estamos en vacaciones y nos descuidamos al medir nuestras porciones, también en estas fechas es normal la preparación de natilla, buñuelos, tamales, lechona, carne en rollo, pavo, dependiendo de los gustos.

Tal vez te interese: 7 hábitos para comenzar mejor tu día

5- La reunión familiar y la celebración

El 24 y 31 de diciembre las familias se reúnen para decir feliz navidad y año nuevo. Es común ver que la cena se realiza el 31 de diciembre. En estas dos fechas como buenos colombianos se arma baile, los amigos y los vecinos son bienvenidos, porque entre más gente haya mejor es el baile.  6-El muñeco de año viejo

En las cuadras se arma un muñeco como representación al año que está por acabar, el 31 de diciembre cuando suena la canción faltan 5 para las 12, las familias se abrazan, y con un beso en la mejilla se desean muchos éxitos para el año que inicia.

7- La ropa interior amarilla y las 12 uvas

tradiciones navideñas en colombia

Entre los agüeros más comunes podemos encontrar: ropa interior amarilla, dar una vuelta a la manzana con una maleta, comprar la espiga con granos, comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas. Algunas personas afirman que les puede traer prosperidad en el amor, dinero y salud.

Tal vez te interese: Consejos para utilizar leggins

8-El feliz año

Como tradición cada una de las familias comprar un matrimonio. El matrimonio no es más que una caja de galletas surtidas y una botella de vino. Después de dar el feliz año a los familiares cada una de las personas se acercan a sus vecinos y reparten galletas como símbolo de amistad.

9-Paseo de olla

A diferencia de otros países en colombia no nos acostamos temprano  y mucho menos pasamos el 25 de diciembre y 1  de enero en la cama. Para estos dos días se arma el paseo de olla, las familias van al río o a un lugar donde puedan continuar con la celebración. El sancocho de gallina, o carne asada son las recetas principales en estas reuniones.

10-Los villancicos

 

El burrito sabanero, ana nanita, tutaina, son los villancicos que más suenan durante las temporadas navideñas. Además de utilizarse como cantos en las novenas navideñas, durante todo diciembre los almacenes los utilizan para dar alegría a su negocio.

Total
0
Shares

Jengibre y limón: ¿Cómo perder peso en menos de 1 mes con esta bebida?

A diario en internet encontramos a las celebridades luciendo cuerpos bien tonificados y esculpidos, y nos preguntamos cómo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar