¿Quieres mantener un peso corporal saludable, pero no sabes cómo lograrlo?, el consumo de avena puede ser el complemento ideal para ayudarlo a controlar el peso y la salud en general. Debido a los grandes aportes nutricionales que le brinda al organismo. Como las proteínas, hidratos de carbono y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, entre otros nutrientes.
Dentro de los beneficios que le proporciona al cuerpo encontramos que ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial. También ayuda a mejorar el tránsito intestinal, regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo debe tener en cuenta la práctica de actividad física frecuente y alimentación balanceada, alejándose de productos llamados “comida chatarra”, ya que no son necesarios para el funcionamiento del organismo.
¿Cómo ayuda el consumo de avena para bajar de peso?
El poder adelgazante de la avena se debe a sus diferentes propiedades que convierten este alimento en el complemento perfecto para controlar la alimentación y cuidar nuestro cuerpo. Por ejemplo su contenido en aminoácidos esenciales, fibra y grasas insaturadas disminuyen los niveles de colesterol malo, además es un alimento saciante debido a los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta.
De igual manera el contenido en fibra beneficia el tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Con ello se eliminan las toxinas y grasas que aumentan el peso, al mismo tiempo que perjudican la salud. También evita que la flacidez aparezca cuando se baja de peso, gracias al aporte de minerales y vitaminas como potasio, hierro, zinc, ácido fólico.
¿Cómo incluir avena en la dieta?
Aunque incluirlo es bastante beneficioso, debe consumirse con moderación, ya que puede ocasionar otros efectos secundarios. Entre ellos gases, inflamación y diarrea, por lo que no debe excederse en las porciones del dia. Este cereal es versátil, por lo que se pueden elaborar diferentes recetas deliciosas y muy fáciles de preparar en el momento que más desee.
1-Agua de avena
Esta bebida es ideal para consumir en ayudas y poder perder peso con sólo dedicar unos minutos al dia. Para su elaboración necesita mezclar en la batidora una taza de avena integral con agua mineral hasta lograr una consistencia homogénea. Luego agregar media cucharadita de zumo de limón, colar y consumir. Otra forma de preparar agua de avena para eliminar las toxinas consiste en dejar en remojo este cereal durante toda la noche.
2-Batido de plátano, yogurt y avena
Para esta bebida ideal a la hora del desayuno para obtener la energía necesaria en el transcurso del día, además de ser saciante y ayudar a evitar los antojos. Solo debes mezclar en la licuadora 1/4 de taza de avena, 1/2 taza de yogurt natural desnatado, 1/2 taza de leche desnatada, 1/4 cucharadita de canela, 1 platano y 2 cucharadas de miel orgánica. Triturar hasta lograr una consistencia homogénea y consumir inmediatamente.
3-Avena cocida
Esta es una forma deliciosa de disfrutar la avena en horas del desayuno, la merienda o la cena. Básicamente consiste en calentar agua hasta romper hervor, luego agregar una taza de avena integral por 5 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar y agregar 2 cucharadas de miso de cebada dejando macerar por 8 horas, pasado el tiempo mezclar en la batidora y servir.
4-Batido de avena, pera y jengibre
Disfrutar de nuevos sabores a medida que logra perder peso puede ser posible, al combinar este nutritivo cereal con diferentes frutas para reducir la ansiedad, sin dejar de alimentarse bien.
Para este batido debe mezclar en la licuadora 1 pera madura sin la cáscara, 1 yogurt desnatado, 1/2 taza de avena cocida, 1/2 cucharadita de jengibre picado, 1/2 plátano, hielo al gusto. Triturar hasta obtener la mezcla homogénea y listo.
5-Galletas de avena
Calmar los antojos sin necesidad de acudir a comida chatarra se puede lograr, preparando unas galletas a base de avena, pero sin abusar en el consumo. Para ello debe mezclar en un recipiente una taza de avena en hojuelas, media taza de nueces o de pasas, media taza de harina, una pizca de canela, sal y bicarbonato.
Por otro lado batir 3 cucharadas de mantequilla, un huevo y una cucharada de esencia de vainilla. Poco a poco agregar una taza de azúcar morena sin dejar de batir hasta tener una mezcla homogénea. Luego añadir la mezcla de avena y amasar bien. Por último separar las porciones de masa, colocarlas en la bandeja para horno y aplanar un poco para dar forma. Hornear hasta dorar y listo.