10 síntomas que te indican que tienes niveles elevados de cortisol o la hormona que te hace subir de peso

Total
0
Shares

El cortisol es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal, la mayoría de las células en nuestro cuerpo tienen receptores de cortisol que lo utilizan para diferentes funciones, por ejemplo la regulación de azúcar en la sangre, la inflamación, el metabolismo y la memoria. Esto hace que sea importante la pata salud del cuerpo, pero un cantidad excesiva puede causar diferentes problemas, acompañados de una serie de síntomas que afectan la calidad de vida.

A continuación hablaremos de las principales señales que pueden indicar sobre niveles elevados de cortisol, también llamada hormona del estrés y aquella que te hace subir de peso. Ante la presencia de varios síntomas lo más recomendable es acudir al médico para su diagnóstico y tratamiento a seguir. De igual manera trata de mantener un estilo de vida saludable para disminuir estos noveles en el cuerpo.

1-No puedes dormir bien

Los niveles de cortisol disminuyen durante la noche para que el cuerpo pueda relajarse y descansar. Sin embargo cuando los niveles se encuentran demasiado altos se hace difícil conciliar el sueño, incluso si se ha sentido cansado durante el día. Entonces uno de sus principales síntomas es el insomnio, lo que también conduce a que se siente nuevamente cansado al día siguiente.

2-Dolores de cabeza

Los niveles altos de cortisol por tiempo prolongados logra agotar las glándulas suprarrenales, lo que aumenta la sensibilidad del cuerpo a dolores de espalda y musculares. El exceso de esta hormona también encoge partes del cerebro como el hipocampo y podría provocar la aparición de migrañas.

3-Problemas en la piel

La piel también puede verse afectada por los niveles altos de cortisol, logrando que las personas experimenten hematomas, acné, un aumento del vello facial y corporal. También lesiones púrpuras en los senos, abdomen y las piernas, así como un adelgazamiento de la piel, lesiones de curación lenta.

4-Estás aumentando de peso

Este es uno de los síntomas más comunes, pues el cortisol afecta directamente el almacenamiento de grasas y con ello el aumento de peso. Estos niveles altos se asocian con comer en excesos, el tener antojos por productos ricos en calorías, grasosos, azucarados y reubicar la grasa en el área abdominal

5-Hipertensión

El estrés desencadena un conjunto de señales que hace que las glándulas suprarrenales liberen hormonas, entre ellas el cortisol. Lo que resulta en un aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial y la energía como parte de una respuesta de lucha y huida, haciendo que el cuerpo se prepare para situaciones peligrosas. Pero si está constantemente estresado puede aumentar lampsocibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Te puede interesar: 7 alimentos para combatir el cortisol o la hormona que te hace engordar

6-Tienes resfriados frecuentes

El cortisol logra desactivar los mecanismos naturales de protección del cuerpo, lo que quiere decir que  el sistema inmunológico se debilita, dejándolo más vulnerable a las enfermedades virales.

7-Facturas o desgarros musculares

Los altos niveles de esta hormona también afectan la buena salud de los huesos y los músculos, pues hace que las escritura osea se debilita y aumenta la posibilidad de sufrir fracturas. También aumenta el riesgo de que suceda con mayor facilidad desgarros musculares o lesiones similares.

8-Cambios de humor

Los cambios de humor y la irritabilidad a lo largo del día también son síntomas comunes que pueden indicar sobre los altos niveles de esta hormona. Incluso, en algunos casos se puede presentar episodios de depresión graves.

9-Disminuye el deseo sexual

Cuando los niveles de cortisol son elevados, las hormonas como la testosterona disminuyen, lo que afecta el deseo en los hombres. En las mujeres el cortisol provoca problemas en el ciclo menstrual como la irregularidad y crecimiento del vello facial. Aunque también puede verse afectada la libido.

10-Problemas digestivos

El cortisol puede  afectar la buena salud del sistema digestivo, ocasionando náuseas, calambres, abdominales, diarrea o estreñimiento. Incluso el síndrome de intestino irritable es la enfermedad más común,  incluye dolor abdominal, distensión abdominal, gases, entro otros síntomas.

Total
0
Shares

Cómo hacer galletas crujientes de avena y dátiles

Preparar una deliciosas galletas puede ser algo realmente fácil, solo necesitas de algunos ingredientes, mezclar, dar forma y…

También te puede interesar