Los higos o Ficus carica es una pequeña fruta de color púrpura o verde a quien se le ha atribuido diferentes beneficios para la salud del cuerpo gracias a sus propiedades nutricionales, desde promover la digestión hasta reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y el mantener un peso saludable. Es por ello que los higos frescos pueden ser un buen complemento a la alimentación.
Por ejemplo en un higo de 40 g pueden encontrar alrededor de 30 calorías, 8 gramos de carbohidratos, 1 g de fibra, minerales como cobre, magnesio y potasio. Vitamina K, vitamina B6, tiamina, riboflavina. Sin embargo los higos secos son ricos en azúcar y calorías, pues el azúcar se concentra cuando las frutas se secan, por lo que su consumo debe ser moderado.
1-Promueve la salud digestiva
Este alimento se ha utilizado desde hace mucho tiempo como una forma natural para combatir problemas digestivos como el estreñimiento, la hinchazón y el dolor, debido al contenido en fibra. También logra ser una fuente de alimento para las bacterias saludables del intestino. Las dietas altas en sodio favorecen la pérdida urinaria de calcio pero el contenido en potasio presente en este alimento ayuda a prevenir estas condiciones, reduce los niveles de acido úrico y eliminan toxinas dañinas para el organismo.
2-Ayuda a mantener un peso saludable
Su consumo puede ayudarte a favorecer la saciedad y sentirte lleno por más tiempo, gracias al contenido en fibra. Pero dado que los higos secos cuentan con un mayor porcentaje de calorías, el control de las porciones es clave. Al ser naturalmente dulces, puedes incluirlos en diferentes preparaciones sin tener que agregar azúcar regular. Por ejemplo la pasta de higo o mermelada son una opción para disfrutar con tus tostadas, tartas, pudín y otro tipo de recetas de pastelería.
3-Previene la hipertensión
Cuando la dieta habitual es alta en sodio, esto ocasiona un desequilibrio sodio-potasio que puede provocar hipertensión. Por lo que el consumo regular de este alimento podría ayudar a restablecer esta situación y reducir la presión arterial alta para que se encuentre en niveles normales, ya que proporciona una buena cantidad de potasio y es bajo sodio.
4-Proporciona energía
Debido al contenido en azúcares naturales puede ayudarte a empezar el día de la mejor manera, ya que te recarga de energía para realizar tus actividades cotidianas. Incluso puede mejorar tu estado de ánimo, por lo que consumir higos, ya sea fresco o secos puede llegar a ser un complemento perfecto para combatir el cansancio. Además de su sabor delicioso y se caracterizan por su versatilidad.
5-Mejora la salud del corazón
El alto contenido en antioxidantes presente en los higos no solo previene el envejecimiento prematuro, también puede ayudar a combatir los radicales libres que dañan los vasos sanguíneos y provocan enfermedades cardíacas. Sin dejar a un lado su capacidad para prevenir la hipertensión, el cual es un factor de riesgo para desarrollar enfermedad coronaria.
6-Podría ayudar en la salud ósea
El higo seco le aporta a tu cuerpo alrededor del 3% de calcio en relación con las necesidades diarias, pero que en compañía de otros alimentos ricos en este mineral puede ayudarte a mejorar la densidad y fuerza de tus huesos. Siendo una razón más para incluirlos en tu alimentación.
7-Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre
De acuerdo con un estudio publicado en Healthile, el cual fue realizado a 10 personas con diabetes tipo 1, se pudo evidenciar que el tomar té con hojas de higuera en el desayuno puede disminuir las necesidades de insulina. Pues en un mes de consumo, las dosis de insulina disminuyeron en un 12%.
También en otro estudio se evidencio que las bebidas con extracto de fruta de higo tenían un menor índice glucémico. Pero si tienes problemas para controlar lso niveles de azúcar en la sangre, debes limitar la ingesta de higos secos, debido al contenido en azúcar.
8-Promueve la salud reproductiva
Desde la antigüedad se ha considerado como una fruta sagrada y un afrodisiaco natural, simbolizaba la fertilidad y el amor. Dado que contienen buenas cantidades de minerales y vitaminas se dice que pueden contribuir a una mejor salud reproductiva. Incluso se aconseja para prevenir el cáncer de mama y desequilibrios hormonales.
9-Previene la anemia
Este alimento se ha considerado una buena alternativa para prevenir y curar la anemia por deficiencia de hierro. Pues los higos secos también son una fuente de este mineral, proporcionando alrededor del 2% de las necesidades diarias. Sin embargo no se ha encontrado estudios que lo respalden su eficacia, es por ello que no debes interrumpir las indicaciones de tu el médico tratante y consultar con él sobre el consumo de este alimento.
10-Puede prevenir el cáncer
Existen algunos estudios en probeta bastante prometedores en los que se atribuye efectos a las hojas de higuera sobre las células cancerosas. Lo que podría combatir y prevenir cáncer de colon, de mama, cuello uterino y de hígado. Sin embargo hace falta más estudios en humanos para evaluar cómo su consumo afecta el crecimiento del cáncer.