Cómo usar la chía para el estreñimiento

Total
0
Shares

Las semillas de chía provienen de la planta salvia hispánica de la familia de la menta. Se han convertido en las favoritas de la mayoría de las personas, porque no solo ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, también favorecen el proceso de pérdida de peso. Sin mencionar que es un excelente remedio casero para mejorar el estreñimiento o tránsito intestinal lento.

Estas semillas son consideradas un superalimento. Son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y omega-3.

Las semillas de chía tienen un compuesto vegetal llamado mucílago. El cual permite que el tracto digestivo funcione de forma regular. Además, este compuesto ayuda a saciar el apetito, con lo que podemos disminuir la ansiedad, lo que hace que comamos en menor cantidad y perdamos peso.

Otro compuesto importante que tiene la chía es la fibra soluble y fibra insoluble, las cuales son parte importante del proceso digestivo. La fibra soluble se encarga de impulsar el tránsito intestinal y la absorción de agua, ayudando a que nuestro intestino se dilate de manera más rápida y podamos eliminar desechos acumulados en el organismo. Mientras que la fibra insoluble se encarga de estimular los movimientos intestinales.

¿Cómo preparar y consumir la chía para el estreñimiento ?

En un vaso de agua agrega 2 cucharadas pequeñas de semillas de chía, revuelve con la ayuda de una cuchara. Notarás como las semillas se van a ir hidratando hasta tener una especie de gelatina. Puedes consumirlas sola, o puedes adicionar fruta a esta mezcla y hacer un deliciosa y saludable desayuno con semillas de chía. Lo más importante es que esto lo prepares en la primera hora de la mañana para que sacies tu hambre.

Beneficios

Las semillas de chía tienen grandes beneficios, te contaremos cuáles son:

  • Es un excelente forma de dar nutrientes a nuestros huesos. La semilla de chía tiene nutrientes como el fósforo, el calcio, el magnesio. Sin mencionar que aporta el 18% de la cantidad diaria recomendada de calcio, por eso es una cantidad perfecta para aquellas personas que no consumen lácteos.
  • Una de las mejores formas de evitar la diabetes es consumir semillas de chía, pues contienen grandes cantidades de fibra, lo que ayuda a regular tus niveles de azúcar en sangre. Evita que puedas tener picos de glucosa o insulina.

Recomendaciones

Debes de tener en cuenta estos tips para que tu cuerpo se acostumbre a la chía de forma segura y puedas tratar tu estreñimiento de forma continua. Además te vamos a dar algunos consejos que debes de tener en cuenta para ayudar a mejorar tu estreñimiento.

  1. Cuando empieces a consumir las semillas, hazlo en pequeñas cantidades, por ejemplo entre 1 o 2 cucharadas pequeñas de chía al día. Luego de algunas semanas puedes agregar una mayor cantidad.
  2. Es necesario que mientras estés consumiendo las semillas de chía tomes mucha agua. Pues tu organismo debe estar completamente hidratado.
  3. Las semillas de chía deben mezclarse preferiblemente con un vaso de agua antes de consumirlas para que no provoquen daños en el sistema digestivo. Aunque esta no es la única manera de consumirlas.
  4. No consumas la chía por tiempos muy prolongados, pues esto puede traerte problemas como estreñimiento, distensión abdominal, acumulación de gases.
  5. Bebe jugos naturales que te ayuden a la digestión, siempre puedes combinar la chía con tus preparaciones.
  6. Aumenta el consumo de fibra en la dieta diaria, consume más alimentos como avena, zanahorias, espinacas y por supuesto las semillas de chía son una excelente fuente de fibra.

Consejos para el estreñimiento

Para que las semillas de chía te ayuden a combatir el estreñimiento, es importnate que recuerdes esto:

  • Establecer un horario para las comidas, esto ayudará a que tu cuerpo se regule de forma natural.
  • Empieza a llevar una vida activa. Realiza ejercicios de manera recurrente.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

Total
0
Shares

La rutina para tonificar tu cuerpo con una silla

La mayoría de las veces creemos que necesitamos una gran cantidad de herramientas para entrenar y tonificar nuestro…

También te puede interesar