Consumir los alimentos adecuados mantienen una buena calidad de vida y son el reflejo de un cuerpo sano acorde con el sexo, edad y las actividades que se desarrollan. Alimentarse bien, permite obtener la energía necesaria para desenvolverse en mundo, fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo.
Recordemos que el cuerpo manifiesta lo que hacemos de él, si se consumen frutas, verduras, grasas saludables y agua. Esto beneficiará cada órgano y cualquier zona a la vista, como el pelo, las uñas, los dientes, la piel. Pero no solamente es consumir alimentos sanos, también se debe investigar cual es la mejor manera de cocinar ya sea salteado, al vapor, hervido, apanado, frito, etc.
Con respecto a los alimentos crudos, muchas personas no los consumen por cuestión de sentido común, pero la realidad es que si existen alimentos que por ninguna razón se deben ingerir en su estado natural, ya que pueden ocasionar problemas digestivos y de salud en general.
Por tal razón damos a conocer algunos alimentos que no se deben suministrar al cuerpo estando crudos.
1- Patatas
Existen diversas formas de cocinar y preparar este maravilloso tuberculo, por lo que no se debe pensar en añadirlo en alguna preparación de forma cruda. Debido a que al contener almidón causa hinchazón, problemas digestivos, pero al cocinarlo este se descompone.
Además este alimento cuando es expuesto a zonas húmedas, tiende a cambiar su color natural por uno verde, por lo que se desarrolla una toxina llamada Solanina que puede causar intoxicación, dolor de estómago y cabeza.
2-Setas
En la actualidad se han descubierto varias clases de hongos comestibles y saludables, pero este alimento contiene paredes celulares diferentes a la de frutas y verduras, que al estar en contacto con fuego se pueden romper y elevar su valor nutricional.
Estos hongos puede ser perjudiciales en personas sensibles, ya que consumirlos de modo natural genera molestias gastrointestinales al contener toxinas.
Te puede interesar: 5 alimentos con mayor contenido de proteína ¡Recetas fáciles para hacer en casa!
3-Leche
Lo mejor es consumirla del empaque o buscar opciones de origen vegetal, pero si por distintas razones se decide obtener directamente de la vaca, lo mejor es hervirla varias veces. Ya que al no ser pasteurizada, es decir que no sea sometida a un proceso térmico de aproximadamente 80 grados. Puede tener bacterias perjudiciales para el organismo como la E Coli o salmonella.
Al consumir esta bebida cruda se incrementa 150 veces la posibilidad de contraer enfermedades, más que cualquier otro líquido de su categoría.
4-Judías rojas
Este alimento contiene lecitina, la cual es una sustancia tóxica natural que puede producir náuseas, vómito, malestar estomacal. Por lo que es preferible dejar en agua desde la noche anterior y cocinar por al menos 30 minutos.
Aunque contiene grandes propiedades antioxidantes, proteínas y fibra, es recomendable no consumirlas crudas, por lo daños que causa similares a una intoxicación, además no es una buena opción, ya que su sabor es amargo.
5-Almendras amargas
En este caso No se habla de la almendra dulce que consumimos regularmente y que al incluirla en la dieta proporciona grandes beneficios. Se refiere a un tipo de almendra que es amarga, ya que contiene ácido hidrociánico, el cual es una pequeña combinación de cianuro de hidrógeno y agua.
Aunque no son tan comunes en el mercado, sus componentes perjudiciales se descomponen al ser cocinadas, porque de lo contrario produce mareo, vómito, dolor de cabeza, e incluso convulsiones.
Te puede interesar: 8 ejercicios para fortalecer las pantorrillas
6-Yuca
Es común en latinoamérica, debido a que es fácil de cultivar, contiene buenas fuentes de vitaminas y minerales. También se le conoce como arrurruz, tapioca, kazzabe o mandioca.
Gracias a su consistencia es difícil de consumir crudo, contiene glucósidos cianogénicos que liberan cianuro, aunque está presente en las hojas, puede llegar hasta la raíz. Se debe dejar en agua, lavar y pelar muy bien, para luego dejar cocinar.
7-Cerdo
Desde hace años, el consumo de este alimento ha sido debatido por la cantidad de parásitos que podría transmitir, ya que los animales se alimentaban de desperdicios y basura.
Aunque hoy en día, su comercialización es más controlada y acorde a las reglas sanitarias, se debe tener cuidado de no consumir la carne sancochada o a medio cocinar. Ya que existe el riesgo de contraer parásitos, como la triquinosis o tenia del cerdo, al no estar 100% seguros de los cuidados en higiene que requiere este alimento.
8-Pollo
Aunque es una de las carnes más saludables y nutritivas, se debe consumir bien lavado y cocinado. Esto debido a que en el proceso de comercialización recoge bastantes bacterias, que pueden ocasionar problemas estomacales, infecciones o transmitir algún virus.
9-Huevos
La calidad de un buen huevo, depende de los cuidados que se tenga con el animal que lo produce, en este caso la gallina. Ya que este absorbe todo lo que se le esté proporcionando al animal. Además desde el mismo momento en el que sale al exterior, se encuentra expuesto a cantidad de bacterias que al no cocinarse, pueden llegar al cuerpo.
También el tiempo en el que permanece en los estantes para su venta, puede hacer que el producto pierda la frescura, ocasionando dolor abdominal diarrea, vómito, fiebre y dolor de cabeza.
Te puede interesar: 5 Consejos para bajar barriga y aplanar abdomen
10-Aceitunas
Contienen una sustancia llamada oleuropeína que le proporciona un sabor amargo y puede llegar a ser dañino para algunas personas. Se deben saltear, remojarlas en agua dulce o preparar una salmuera por algunas semanas..