El asma es una enfermedad en la cual se estrecha e hinchan las vías respiratorias y se produce mucosidad que genera dificultad para respirar, dolor en el pecho, silbido o tos frecuente. Por lo general es a causa de factores ambientales y hereditarios, que interfieren en el desarrollo de las actividades cotidianas. Pero puede controlarse con ayuda médica, además de opciones naturales.
¿El yoga alivia los síntomas del asma?
Aunque no es un tratamiento eficaz, no debe considerarse como el sustituto a la visita de un especialista y sus tratamiento. El yoga es un complemento a una terapia ya existente, mejorando así el funcionamiento del cuerpo.
Según revisiones realizadas en el 2014 y 2016 en el que algunos investigadores examinaron estudios relacionados con la práctica de yoga, para mejorar la calidad de vida del paciente. Se encontró que existe beneficios al realizar yoga, pero que aún se debe abordar más a profundidad el tema, para que su influencia sea o no definitiva.
Existen muchas personas alrededor del mundo con este problema que han encontrado el el yoga un escape a los síntomas. Sin duda alguna invitamos a realizar esta actividad para experimentar sus beneficios adicionales. Estos podrían ser, mejorar la postura, abrir los músculos del pecho y disminuir el estrés.
1-Respiración fruncida
Antes de iniciar recuerde tener cerca su inhalador, debe moverse despacio y suavemente. También puedes consultar con el médico los movimientos a realizar.
- Permite aliviar la dificultad para respirar, en el cual se lleva más oxígeno a los pulmones disminuyendo la velocidad de la respiración.
- Sentarse en una silla y relajar el cuerpo. A continuación inhalar lentamente por la nariz hasta llegar a dos, luego fruncir los labios como si fueras a apagar una vela y exhalar por los labios hasta llegar a cuatro. Repetir el ejercicio varias veces.
2-Respiración diafragmática
- Disminuye el esfuerzo para abrir las vías respiratorias, fortalece los músculos abdominales y mejorar la función cardiaca.
- Sentarse en una silla colocando una mano en el vientre para sentir cómo se mueve el abdomen. Luego inhalar lentamente por la nariz, ahí se debe sentir como se mueve el estómago al llenarse de aire. Por último exhalar frunciendo los labios dos veces más que la inhalación. El estómago debe moverse a medida que sale el aire.
Te puede interesar: 6 hábitos que están dañando tu cuello
3-Alternar respiración
- Este ejercicio es muy común en la práctica de yoga, ya que sirve para aliviar el estrés y reducir la dificultad al respirar generada por el asma.
- Sentarse en el piso con las piernas cruzadas, luego colocar el pulgar de la mano derecha sobre la fosa nasal derecha e inhalar con la fosa nasal izquierda.
- Después colocar el dedo anular de la misma mano derecha sobre la fosa nasal izquierda y exhalar por la fosa nasal derecha que antes estaba tapada. Repetir varias veces
4- Respiración victoriosa
- Este ejercicio de yoga ayuda a mejorar la función pulmonar, ya que requiere una respiración con sonido, que también estimula la relajación.
- Sentarse con las piernas cruzadas, inhalar lentamente por la nariz, luego exhale lentamente por la boca, generando sonido de “aaah”.
5-Respiración Buteyko
- Respirar hondo, mantener la postura durante 5 segundos y repetir varias veces, exhalando por la nariz.
- Pellizcar la nariz, aguantar la respiración durante 3 segundos. Luego respirar por 10 segundos y repetir.
6-Pose de cobra
Este movimiento logra expandir los músculos del pecho y la circulación sanguínea, mejorando así la respiración.
- Acostarse boca abajo y apoyar la palma de las manos con los dedos bien separados sobre el suelo, los brazos deben estar alineados con los hombros. Las piernas también deben estar separadas a la misma distancia que los caderas.
- Con ayuda de los brazos levantar la parte superior del cuerpo sin mover las caderas, con hombros hacia atrás y barbilla paralela al piso manteniendo la posición por 30 segundos.
7-Giro espinal
- Este movimiento permite estirar los músculos de la espalda y disminuir la tensión.
- Para ello debes sentarte en una silla con la espalda derecha, la planta de los pies apoyada en el suelo, las manos en la pierna derecha y girar el torso hacia ese mismo lado, luego realizar 3 respiraciones para regresar al centro. Realizar el mismo ejercicio con el lado izquierdo.
8-Postura del puente
- Es un ejercicio clásico en el yoga y en el ejercicio convencional, consiste en realizar respiraciones profundas a medida que se mueve la pelvis.
- Acostarse boca arriba con los pies y brazos apoyados en el suelo, las piernas deben estar separadas a la misma distancia que los hombros.
- Inhalar profundamente y elevar la pelvis, luego bajar lentamente. Debes repetir el ejercicio varias veces.