Esta es una sopa de calabaza y camote, que se complementa bien con el curry. Lo mejor es empezar salteando la cebolla, ajo y cualquier verdura para realzar el sabor, como en esta ocasión que se incluye apio. Tampoco es necesario cortar las verduras en tamaños similares, ya después tendrás que pasarlas por la licuadora para que tenga esa textura que la caracteriza. Si no tienes una licuadora tradicional, puedes usar la que es de inmersión.
En esta ocasión se usa leche de coco entera, que es clave para que esté cremosa y dulce, también se utilizó caldo de hueso de pollo, pero puedes sustituir por caldo de verduras para que sea vegano. Sin embargo, lo que no se recomienda es alterar las especias, ya que la combinación de curry y pimentón proporciona un sabor especial. Más adelante se indican los ingredientes para preparar el curry en casa, aunque cualquier curry en polvo puede funcionar bien. Sirve esta sopa con un chorrito de leche de coco o yogur, cilantro fresco y semillas de calabaza.
Receta para la sopa
Aumentar el consumo de verduras en la dieta es importante para gozar de buena salud y las sopas son una de esas opciones. Por ejemplo, aquí aprovecharás a las calabazas y los camotes que tengas en casa para disfrutar de un plato cremoso, delicioso y colorido, que definitivamente le dará algo de variedad al menú de la semana.
Ingredientes
- 1 lata de leche de coco entera.
- 1 2/3 taza de caldo.
- 1/2 lata de calabaza.
- 1/2 cebolla picada.
- 2 tallos de apio picados.
- 2 dientes de ajo picados
- 1 camote mediado, pelado y cortado en trozos.
- 2 cucharaditas de pimentón.
- 1 cucharada de sirope de arce.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1.5 cucharaditas de curry en polvo.
- 1 cucharadita de aminoácidos de coco.
- Opcional: 1-2 de mantequilla, ghee o aceite de coco.
Para el polvo de curry casero
- 2 cucharadas de comino molido.
- 2 cucharadas de cilantro molido.
- 11/2 cucharada de cúrcuma molida.
- 1/2 cucharadita de chile chipotle en polvo.
- 2 cucharaditas de jengibre molido.
- 1 cucharadita de mostaza seca.
- 1/2 pimienta negra.
Preparación
- Primer paso: en una cacerola grande, que sea para sopa, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto, luego debes agregar la cebolla, el apio y el ajo para saltear de 2 a 3 minutos hasta que se ablanden.
- Segundo paso: ahora vierte la leche de coco, el caldo, la calabaza, batatas, jarabe de arce, pimentón, curry, sal, aminoácidos de coco y deja hervir. Mezcla con una cuchara de manera, tapa la olla y reduce el fuego.
- Tercer paso: deja cocinar a fuego bajo durante 20 minutos hasta que sientas la batata tierna en el momento en que la pinchas con un tenedor. Después agrega todos los ingredientes a la licuadora de alta velocidad, tritura hasta que el resultado sea muy suave, casi como un puré. Por último, agrega mantequilla si la usas y sirve de inmediato. La puedes disfrutar en tu almuerzo o cena cualquier día de la semana.
¿Cuáles son los beneficios de la calabaza y el camote?
Las calabazas se destacan por el contenido en vitamina A, B2, C y E, también en minerales como potasio, cobre, hierro y manganeso, que puedes aprovechar con varias recetas. Además de sus vitaminas y minerales, es baja en calorías, incluso sus semillas son comestibles y de igual manera se relacionan con varios beneficios para la salud.
Las calabazas son buena fuente de antioxidantes, que pueden neutralizar los radicales libres y con ello evitar que dañen las células. Su perfil de nutrientes puede aumentar la inmunidad, proteger tu vista, promover la pérdida de peso, reducir el riesgo de cáncer, apoyar la salud del corazón y la piel. Sin dejar a un lado su gran versatilidad.
El camote también es rico en antioxidantes, fibra, vitamina A, C, B6, niacina, ácido pantoténico, potasio, cobre y manganeso. Entre sus beneficios se encuentra promover la salud intestinal, combatir el cáncer, mejorar la visión, la función cerebral y apoyar al sistema inmunológico, siendo excelentes razones para aumentar su consumo.