Muchas veces hemos oído hablar del azúcar alto en la sangre, pero para los que no lo tengan muy claro, se trata de la cantidad de glucosa en la sangre, un tipo de azúcar que es el encargado de suministrar la energía al cuerpo.
La hiperglucemia o azúcar alta en la sangre se ve la mayoría de las veces en personas que tienen diabetes que no está bien controlada.
El azúcar que se consume en una dieta se utiliza o almacena, pero ciertas condiciones y trastornos pueden causar que haya dificultad para procesar y almacenar la glucosa, lo que puede resultar en hiperglucemia.
Tener demasiado azúcar en la sangre por mucho tiempo puede causar problemas de salud graves.
La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.
Estos problemas no suelen afectar a niños ni adolescentes que hace pocos años que padecen una diabetes. Pero pueden aparecer en la edad adulta en algunas personas con diabetes, sobre todo si no se han tratado o no han controlado bien su enfermedad.
Tal vez te interese: 4 pasos para detener los antojos de azúcar
Síntomas de niveles altos de azúcar en la sangre
- Perder peso a pesar de no haber perdido el apetito: si no hay suficiente insulina para ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa, este tendrá que descomponer el músculo y la grasa almacenada en un intento de proporcionar combustible a las hambrientas células.
- Estar agotado: debido a que el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la glucosa como fuente de energía, la persona se puede sentir inusualmente cansada.
- Orinar mucho: los riñones funcionan expulsando la glucosa sobrante a través de la orina. Las personas con hiperglucemia necesitan orinar más a menudo y en mayores cantidades.
- Beber mucho: debido a que se está perdiendo mucho líquido a través de la orina, se suele tener mucha sed.
- Sensación de boca seca.
- Impotencia sexual.
- Cicatrización lenta de cortes y heridas.
- Visión borrosa.
- Dificultad para concentrarse.
Tal vez te interese: Estas son las mejores infusiones para la diabetes
Causas del azúcar elevado en la sangre
- Diabetes: Si tiene diabetes, tendrá problemas con niveles elevados de azúcar en sangre.
- Excederse al tratar un episodio de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
- Omitir una dosis o tomar una dosis equivocada del medicamento para la diabetes
- Estrés
- Deshidratación
- Falta de ejercicio
- Comer en exceso
- Una enfermedad común como un resfriado
- Ciertos medicamentos como los esteroides.
Recuerda que nuestra dieta afecta drásticamente a nuestra salud general, por lo tanto, si experimentas síntomas de azúcar alto en la sangre o hiperglucemia, trata de hacer algunos cambios en tu dieta antes de que te cause problemas mayores.
Tal vez te interese: Elimina las piedras de la vesícula con estas 3 infusiones
Si esta condición se prolonga durante meses o años, dañará permanentemente ciertas partes del cuerpo, incluyendo los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.
Así que, si no te sientes bien, será mejor que visites a tu médico para detectar cualquier problema de salud a tiempo.