La harina de garbanzos es una forma de enriquecer nuestras recetas al obtenerse todos los beneficios de la legumbre sin comerla como tal, ya que se complementa muy bien con otros ingredientes, dando como resultado productos deliciosos y nutritivos. Por lo general se usa para reemplazar el huevo y otro tipo de harinas no tan saludables.
Se obtiene de la legumbre seca, triturada o molida finamente, se caracteriza por no tener gluten, ser una fuente de proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales. Tiene un poder saciante y su índice glucémico es bajo en comparación con las harinas de cereales.
Se puede sustituir una parte de la harina tradicional por la de garbanzos para hacer la receta nutritiva y dando buenos resultados en cuanta a la textura. Se usa principalmente en galletas sencillas, en tortillas veganas o variaciones de frittatas, al igual que para rebozar y obtener frituras ligeras, pero crujientes.
1-Galletas saladas con semillas
Iniciar mezclando 250 g de harina de garbanzos con una pizca de sal, media cucharadita de levadura química, 40 g de semillas de amapola, chía o sésamo, 1 cucharadita de cúrcuma, pimienta negra, ajo granulado, pimentón dulce o picante. Después formar un hueco en el centro y agregar 30 ml de aceite, 3/4 de agua, mezclar hasta incorporar todo el líquido. Puede agregar más agua si lo necesita, ya que debe quedar húmeda pero no muy pegajosa.
Seguidamente tapar con un paño y dejar reposar 15 minutos. Luego estirar bien la masa con un rodillo en una superficie ligeramente enharinada y cortar para sacar galletas pequeñas. Ponerlas en bandejas y hornear de 15 a 20 minutos, hasta dorar en un horno precalentado a 180°C.
2.Crepes salados
Agregar alrededor de 110 g de harina de garbanzos en un recipiente con 250 ml de agua, 15 ml de aceite de oliva, una pizca de sal, cebollino o perejil picado y pimienta negra. Después mezclar con unas varillas hasta que no queden grumos, tapar con un paño y dejar reposar por 25 minutos.
Pasado el tiempo calentar una sartén con aceite de oliva y echar una porción de la mezcla y cocinar por cada lado un par de minutos. Repetir el proceso hasta terminar toda la masa, rellenar con los ingredientes que más le gusten, ya sea verduras, frutas o cremas dulces.
3-Pizza con harina de garbanzos
Iniciar mezclando en un recipiente con unas varillas, 125 g de harina de garbanzos, 10 g de semillas de lino molidas, 5 g de almendra molida, 20 g harina de arroz, media cucharadita de levadura química, la sal y ajo granulado. Después agregar 15 ml de aceite, un chorrito de limón y 210 ml de agua. Mezclar hasta que no hayan grumos, luego tapar con un paño, dejando reposar por 10 minutos.
Verter en el centro de una bandeja y extender con una espátula hasta formar una masa fina, seguidamente hornear por 12 minutos, dejar enfriar un poco. Cubrir con los ingredientes que mas les guste, puede ser la salsa de tomate o tomate, verduras picadas, queso mozzarella. Luego volver a hornear hasta fundir el queso y la masa esté dorada por los bordes, en un horno precalentado a 200°C de 12-15 minutos más.
4-Mini tortitas saladas con harina de garbanzo y verduras
En un recipiente agregar 60 g de harina de garbanzos, una pizca de curcuma, pimenton, ajo, sal. Luego añadir el agua y mezclar hasta que no queden grumos, tapar con un paño limpio y dejar reposar por 15 minutos a temperatura ambiente. Picar verduras al gusto y añadir a la masa con un poco de pimienta negra y mezclar bien.
Calentar un sartén con aceite de oliva y agregar pequeñas porciones de la masa para cocinar de 3 a 5 minutos con fuego medio, pero estando pendientes que no se quemen, luego voltear para dorar por ambos lados y repetir con el resto de la masa.