Estas son las 8 mejores dietas para perder peso

Se estima que casi la mitad de la población mundial intentan perder peso cada año. Una de las mejores formas de perder peso es a través de la alimentación. Elegir el plan de dieta para iniciar el proceso de pérdida de peso, en algunos casos puede dificultar el comienzo, así que lo mejor es conocer cada de las opciones que puedes seguir de acuerdo a tus necesidades.

Algunas dietas tienen como objetivo reducir el apetito, mientras que otras sugieren restringir la ingesta de carbohidratos y grasas. Además algunas dietas pueden ofrecer beneficios adicionales a la pérdida de peso.

1-Dietas bajas en carbohidratos

En este grupo podemos encontrar dietas muy populares como la dieta cetogenica, dieta Atkins, y la dieta baja  en carbohidratos y alta en grasas. Algunas versiones restringen drásticamente el consumo de carbohidratos, por ejemplo la dieta keto restringe a un 10 por ciento este macronutriente, en comparación con otras que lo rstringen solo un 30 por ciento.

Por lo general son ricas en proteínas, lo cual es importante para controlar el apetito, aumentar el metabolismo y conservar la masa muscular.

2-Dietas basadas en plantas

El vegetarianismo y el veganismo son las versiones más populares de este tipo de dietas. Las versiones tradicionales restringen los productos de animales por razones de salud, éticas y ambientales. Otras versiones más flexibles, como la dieta flexitariana permite comer productos cárnicos con moderación.

Existen muchos tipos de vegetarianismo, pero la mayoría implica eliminar por completo la carne el pescado y el pollo. Algunos vegetarianos también prefieren eliminar de su dieta los huevos y lácteos.

La dieta vegana por su parte va más allá de restringir  los productos animales, así como los derivados de animales como; lácteos, gelatina, miel, suero, caseína y albúmina.

3-Ayuno intermitente

Es una estrategia de alimentación , que alterna periodos de alimentación y ayuno. Se puede realizar de varias formas; por ejemplo el método 16/8 que limita el consumo de calorías a 8 horas y el método 5/2 que restringe el consumo diario de calorías a 500-600 dos veces por semana.

Además de su beneficio adelgazante, el ayuno intermitente puede aumentar la quema de grasa y preservar la masa muscular, lo cual puede mejorar el metabolismo.

4-Dietas bajas en grasas

Una dieta baja en grasa implica restringir en un 30 por ciento el consumo de grasas. Esto lo hace porque las grasas proporcionan el doble de calorías por gramo, en comparación con otros micronutrientes como los carbohidratos y las proteínas.

Las dietas ultra bajas en grasa limitan los productos cárnicos y derivados de animales. Se ha demostrado que estas dietas son exitosas especialmente en personas con obesidad, otros beneficios que nos brindan este tipo de dieta, es un riesgo reducido de enfermedad cardiaca y accidente cardiovascular.

5-Dieta paleo

La dieta paleo aboga por comer alimentos integrales, verduras, frutas, carnes magras, semillas y nueces. Restringe alimentos como productos procesados, azúcar, granos y lácteos, aunque en algunas versiones menos restrictivas permiten ciertos productos lácteos como el queso.

Otros beneficios aparte de la pérdida de peso, puede incluir disminución de presión arterial, riesgo reducido de enfermedad cardiaca, disminución en los niveles de colesterol y triglicéridos.

6-Dieta weight watchers

Este es uno de los planes de pérdida de peso más populares en el mundo. Aquellos que siguen este tipo de planes tienen más éxito para mantener la pérdida de peso después de varios años, en comparación  con  las que siguieron otras dietas.

Esta dieta funciona a través de puntos, le asigna un valor a diferentes alimentos y bebidas dependiendo de su contenido de fibra, grasas y calorías. Al ser una dieta flexible, le permite a aquellas personas con alergias alimentarias adherirse al plan.

7-Dieta mediterránea

Aunque es un plan alimenticio diseñado para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, puede ayudar a bajar de peso. En esta dieta las personas deben comer muchas verduras, frutas, semillas, nueces, tubérculos, legumbres, pescados, mariscos, granos integrales y aceite de oliva extra virgen.

Algunos alimentos que se deben comer con moderación son; productos lácteos aves de corral, huevos, mientras que el comer carne es limitada. Restringe  grasas trans, aceites y granos refinados, carnes procesadas, azúcar agregada y otros alimentos procesados.

Esta dieta beneficia la salud en general, porque alienta a comer alimentos ricos en antioxidantes, los cuáles pueden ayudar a combatir la inflamación y el estrés oxidativo.

8-Dieta dash

Este tipo de dietas , es un plan de alimentación diseñado para ayudar a tratar o prevenir la presión arterial alta. Si bien no es una dieta para bajar de peso, algunas personas afirman que han perdido peso al hacerla.

Esta dieta recomienda comer muchas frutas, verduras, granos integrales, carne magra, disminuir el consumo de sal, azúcares procesados y grasas.

Recomienda comer porciones específicas de diferentes grupos de alimentos. Por ejemplo una persona promedio comería en esta dieta 5 porciones de frutas, 5 porciones de verduras, 7 porciones de carbohidratos saludables; como granos enteros, 2 porciones de productos lácteos bajos en grasa y 2 porciones o menos de carne magra por día.


Aunque se ha demostrado que todas las dietas anteriormente mencionadas son efectivas, es importante aclarar la importancia de combinarla con un estilo de vida saludable.

 

Hamburguesas de pollo y espinacas

Las hamburguesas son una buena opción a la hora de preparar una comida diferente, son sencillas de preparar…

También te puede interesar