Cocina un esponjoso pan de café y plátano en sartén

Total
5K
Shares

En la actualidad existen diferentes recetas con plátano o banano, pues es nutritivo, naturalmente dulce, tiene una consistencia que ayuda bastante en las mezclas y combina a la perfección con muchos ingredientes, incluido el café. Así que, si te gustan estos dos alimentos, entonces es probable que este pan casero sea uno de tus favoritos.

En esta receta no necesitarás un horno como tampoco de batidora. Recuerda que el tiempo dependerá de la intensidad del fuego de tu estufa, lo más importante es que dejes el fuego muy bajito y sin destapar el sartén.

Receta de pan esponjoso con plátano y café

Aunque esta es una opción que se puede hacer en un sartén, una olla o cazuela, de preferencia antiadherente, si tienes el horno y lo quiere usar, sería a 180 °C por alrededor de 50 minutos, sin embargo, verifica con un palillo para saber si ya está listo. Este pan casero rinde para alrededor de 8 porciones y los ingredientes a utilizar son:

  • 4 plátanos maduros.
  • 2 cucharadas (6 g) de café soluble instantáneo, puede ser normal o descafeinado.
  • 2 tazas (270 g) de harina de trigo, para todo uso.
  • 1 taza (200 g) de azúcar
  • 4 huevos, a temperatura ambiente.
  • 3 cucharadas (30 ml) de leche de vaca.
  • 2 barras (180 g) de mantequilla o margarina sin sal, a temperatura ambiente.
  • 1 cucharada (10 g) de polvo para hornear.
  • 1 cucharadita (5 g) de bicarbonato de sodio.
  • 1/4 cucharadita de canela molida.
  • 1/3 taza (40 g) de nuez picada.
  • 1 cucharada (10 ml) de esencia de vainilla.
  • Una pizca de sal.

Primero

Empieza por pasar por un colador la harina, polvo para hornear, bicarbonato, canela y sal, luego revuelve todo y reserva. Por otro lado, en la licuadora, mezcla los bananos con los huevos, el café, la leche y la esencia de vainilla.

Ahora, en un recipiente grande debes colocar las barras de mantequilla a temperatura ambiente con la taza de azúcar, luego tendrás que mezclar, ya sea con el batidor de globo o una palita, con lo que tengas a la mano.

Segundo 

Agrega la mezcla de la licuadora a la mantequilla e intégrala muy bien, después de unos minutos notarás que se separa un poco, pero así debe quedar. Seguidamente tendrás que añadir los ingredientes secos, pero este paso se hará en dos partes, ayudándote de una paleta. Cuando se integre la primera parte, entonces utiliza el resto.

Cuando estén bien integrados los ingredientes secos, tendrás una mezcla espesa a la que puedes añadirle nueces y de nuevo revolver con la paleta. El paso siguiente será encender la estufa y asegurarte de dejar el fuego bajo.

Tercero 

Coloca un comal o plancha para evitar que se queme el pan, luego encima deja el sartén, agrégale un poco de aceite y espárcelo con una brocha o papel de cocina. Una vez engrasado el sartén, coloca encima papel para hornear y con lo que quedó de aceite, le ponemos también al papel. Vierte la mezcla, acomódala bien y tápala.

Dejar cocinar sin destapar en ningún momento, después de 90 minutos a fuego bajito puedes hacer la prueba del palillo, solamente debes introducirlo y si este sale limpio, quiere decir que el pan o lo que hiciste está listo.

Por último

Apaga el fuego y deja enfriar por alrededor de 20 minutos, pasado el tiempo será el momento de desmoldar, así que puedes pasar una palita por toda la orilla en caso de ser necesario. Finalmente, coloca un plato encima y voltea el sartén, retira el papel para hornear y eso es todo, disfruta de un pan esponjoso, de gran aroma y sabor.

 

 

Total
5K
Shares

Receta para hacer hotcakes rellenos de nutella: esponjosos y redondos

Los hotcakes son un alimento común para el desayuno, pues son fáciles de preparar y a la mayoría…

También te puede interesar