La coliflor es un vegetal bastante saludable, pero son muchas las personas que no saben cómo prepararla para obtener platos diferentes y no aburrirse de ella, por esta razón aquí te presentamos 5 excelentes opciones. Se trata de recetas sencillas y con buen sabor, incluso si no te encanta este alimento, con ellas podrás darle una nueva oportunidad. En realidad, son muchas las formas en las que puedes aumentar el consumo de verduras, desde las típicas ensaladas y sopas, hasta con el famoso arroz de coliflor, las hamburguesas, hummus, puré, tortillas, gratinadas o rebozadas. Disfrútalas en almuerzos, cenas y en meriendas.
1- Coliflor gratinada
- Para esta primera receta debes colocar una olla con agua en la estufa, luego agrégale 1 cucharadita de sal, 1 hoja de laurel y 600 g de floretes de coliflor. Una vez que empiece a hervir, deja cocinar por 4 o máximo 7 minutos.
- Ahora unta con mantequilla un molde y coloca allí la coliflor, luego adereza con mayonesa al gusto.
- El siguiente paso será espolvorear un poco de ajo en polvo y agregar de 150 a 200 g de cualquier queso rallado que te guste o tengas en casa. Después, incluye una capa de mozzarella rallado o algún queso que se apto para gratinar.
- Como toque final, espolvorea por encima orégano, albahaca, incluso podrás usar un poco de pesto.
- Hornea a 180º C por 20 minutos o hasta que el queso se vea doradito.
- Nota: no olvides que el horno debe estar precalentado.
2- Coliflor y papas al estilo Hindú
- Empieza por pelar y picar en forma de gajos 450 g de papa, luego debes separar los floretes de una coliflor de aproximadamente 400-500g y cortarlos en trozos pequeños. Después, pica 1/2 cebolla en rodajas finas, 1 diente de ajo y 2-3 cm de jengibre, aunque si lo deseas, puedes usar jengibre seco.
- Agrega un poco de aceite en la sartén, puede ser de oliva o girasol. Una vez que esté caliente, añade 1 cucharadita de comino en grano. Después de rehogar por unos segundos, añade las papas.
- A fuego medio cocina las papas, de 6 a 8 minutos o hasta que queden medio hechas. No olives removerlas.
- Pasado el tiempo, añade la cebolla, el jengibre, el ajo y 1-2 cucharadita de curry, según como te guste.
- Rehogar todo por un par de minutos a fuego medio alto, así que sube un poco el fuego.
- Añade la coliflor, dejando 4-5 minutos. Es importante tapar para que tanto la papa como la coliflor se cocinen con el vapor. Pasado el tiempo, añade 4 cucharadas de tomate triturado o tomate fresco finamente picado y un poco de sal.
- Mezcla y vierte 50-100 ml de agua, tapa y a fuego bajito cocina por 15 minutos. Sirve, decora con cilantro y disfruta.
3- Coliflor rebozada
- Coloca una olla con agua en la estufa, luego agrégale 1 cucharadita de sal, 400 g de coliflor y 1 hoja de laurel para suavizar el olor a coliflor. Cuando empiece a hervir, déjala en fuego medio y cocínala por 4 minutos.
- En un tazón pequeño mezcla 2 huevos, 3 cucharadas de leche y sal al gusto. A continuación, añade 2 cucharadas de harina y revuelve hasta obtener una mezcla sin grumos. Puedes usar un batidor de globo para mezclar todo.
- Pasa cada trozo de coliflor por el tazón con la mezcla de huevo y luego por un tazón con pan rallado.
- Ahora tienes que dorar los trozos de coliflor en aceite a fuego medio alto. Cuando estén listos, sácalos y colócalos en papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Acompaña la coliflor con la salsa casera que te guste.
4- Hamburguesas de coliflor
- En una olla con agua fría añade 1 cucharadita de sal, 500 g de coliflor y 1 hoja de laurel. Deja cocinar 4-7 minutos. Pasado el tiempo escúrrela y déjala enfriar.
- En un recipiente grande mezcla 500 g de carne de pollo molida con 1 diente de ajo rallado y 1/4 de cebolla rallada.
- Ahora agrega la coliflor finamente picada o triturada, 2 huevos, pimienta negra molida, sal al gusto y mezcla bien.
- Incluye un poco de perejil seco y una pizca de orégano. Agrega 2 cucharadas de harina y mezcla otra vez.
- Guarda la mezcla en la nevera por 20 minutos, luego sácala, dale forma y coloca cada hamburguesa en aceite.
- Cuando se doren un por lado, dales la vuelta. Retíralas y colócalas en un plato con papel de cocina.
5- Ensalada de coliflor
- Empieza por cocinar 1 zanahoria mediana y 3 huevos en una olla con suficiente agua. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego y pasados 8-10 minutos saca los huevos, mientras que dejas a la zanahoria hasta que esté blandita.
- También debes cocinar en una olla aparte 400 g de coliflor en trozos pequeños, ya cuando el agua rompa hervor, la dejamos mínimo 4 minutos y máximo 7-8 minutos.
- Para el aderezo, con ayuda de una batidora de inmersión mezcla 250 ml de aceite, 3 filetitos de anchoas, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de perrins, salsa inglesa o worcestershire, 1 cucharada de vinagre, 1 huevo grande y sal.
- Puedes sustituir el aderezo por otro que te guste, quizás a base de mayonesa y ajo.
- En una ensaladera mezcla 1 pepinillo picado con la zanahoria picada, los huevos en trozos y la coliflor ya enfriada.
- Agrega la salsa y revuelve todo. Finaliza con un poco de sal, pimienta negra molida y orégano.