La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando se forman cristales dentro y alrededor de nuestras articulaciones.
Es un tipo de artritis inflamatoria que por lo general afecta a la población masculina. y es más probable su aparición en la vejez.
Este tipo de artritis se desarrolla con mayor probabilidad en personas con niveles altos de ácido úrico en la sangre. Sin embargo tener ácido úrico en el torrente sanguíneo es normal y saludable.
Tal vez te interese: 23 remedios naturales para aliviar el dolor causado por la artritis
Principales causas
La gota es causada inicialmente por un exceso de ácido úrico en la sangre o hiperuricemia. El ácido úrico se produce en el cuerpo durante la descomposición de las purinas, compuestos químicos que se encuentran en grandes cantidades en ciertos alimentos como la carne, las aves y los mariscos.
Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre y se excreta del cuerpo en la orina a través de los riñones. Si se produce demasiado ácido úrico, o no se excreta suficiente, puede acumularse y formar cristales en forma de aguja que desencadenan inflamación y dolor en las articulaciones y el tejido circundante.
Etapas de la gota o tipos de gota
hiperuricemia asintomática
En esta etapa no se requiere de ningún tratamiento aunque los cristales de urato pueden depositarse en el tejido y puede causar daños leves.
A las personas con hiperuricemia se les recomienda evitar el consumo de productos que aumenten los niveles de ácido úrico.
Tal vez te interese: 5 ejercicios para perder peso después de los 40 años
Gota aguda
Esta etapa ocurre cuando los cristales de urato que se han depositado repentinamente causan inflamación aguda y dolor intenso. Este ataque repentino se conoce como “brote” y normalmente desaparecerá en 3 a 10 días. Las erupciones a veces pueden ser provocadas por eventos estresantes, alcohol y drogas, así como por el clima frío.
Gota intervalo
Esta etapa es el período entre los ataques de gota aguda. Las erupciones posteriores pueden no ocurrir durante meses o años, aunque si no se tratan, con el tiempo, pueden durar más y ocurrir con mayor frecuencia. Durante este intervalo, se depositan más cristales de urato en el tejido.
Gota tofácea crónica
La gota tofácea crónica es el tipo de gota más debilitante. Puede haberse producido daño permanente en las articulaciones y los riñones. El paciente puede sufrir artritis crónica y desarrollar tofos, grandes masas de cristales de urato en partes frías del cuerpo como las articulaciones de los dedos.
seudogota
la gran diferencia entre la gota y la seudogota es que las articulaciones están irritadas por cristales de pirofosfato de calcio en lugar de cristales de urato.
Tal vez te interese: ¡Esto puede estar saboteando tu dieta! A cambiar alimentos.
Factores de riesgo
La obesidad, el aumento excesivo de peso, especialmente en la juventud, el consumo moderado a excesivo de alcohol, la presión arterial alta y la función renal anormal se encuentran entre los factores de riesgo para desarrollar gota. Ciertas drogas y enfermedades también pueden causar niveles elevados de ácido úrico. Además, hay una mayor prevalencia de niveles anormalmente bajos de hormona tiroidea (hipotiroidismo) en pacientes con gota.
Complicaciones
En algunos casos la gota puede convertirse en problemas más graves como:
Cálculos renales: si los cristales de urato se acumulan en el tracto urinario, pueden convertirse en cálculos renales.
Gota recurrente: algunas personas solo tienen un brote; otras pueden tener recurrencias regulares, causando daño gradual a las articulaciones y al tejido circundante.
Remedios caseros
Es razonable intentar reducir los alimentos con alto contenido de purinas para garantizar que los niveles de ácido úrico en la sangre no aumenten demasiado. Aquí hay una lista de alimentos con alto contenido de purina para tener en cuenta:
-anchoas
-espárragos
-riñones
-frijoles y guisantes secos
-salsa
-hígado
-caballa
-hongos
-sardinas
Tal vez te interese: ¿Cómo aliviar el dolor del nervio ciático?
Batido para tratar la gota
Ingredientes:
2 manzanas verdes
1 zanahoria
2 tallos de apio
1/2 pepino
1/4 de limón
1/2 cucharada de jengibre