Seguramente alguna vez has visto gente practicar en parques o lugares abiertos la calistenia, este es una modalidad deportiva que se ha vuelto común en los últimos años en el mundo fitness, pues es un sistema de entrenamiento en el cual puedes realizar distintos tipos de ejercicios físicos unicamente con el peso corporal, así pues el cuerpo de la persona que lo practica se vuelve más resistente por trabajar la fuerza mejorando la capacidad cardiovascular.
Este es uno de los deportes más divertidos, técnicos completos que puede existir para ejercitar la belleza del cuerpo en movimiento, por ende la calistenia siempre busca una armonía para tener la precisión y la coordinación en cada actividad evitando inoportunas lesiones.
¿Para qué sirve?
La calistenia es perfecta para trabajar la fuerza física, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación permitiéndote unir cuerpo y mente de forma especial. Los principales beneficios son:
- Definir los músculos: ejercitarás todos los músculos del cuerpo en un solo día ya sea las abdominales, los tríceps, los bíceps, los pectorales, los glúteos, los cuádiceps, pantorrillas, etc.
- Entrenamiento funcional: es considerado un deporte funcional que combina movimientos cómodos y menos agresivos a comparación de otros. Podrás mejorar la posición del cuerpo y la técnica saludable de los distintos movimientos.
- Fuerza, agilidad y coordinación: permite trabajar todo el combo completo en una misma actividad por lo tanto es clave para realizar una rutina con éxito.
- Conecta cuerpo y mente: es necesario gestionar muy bien la fuerza concentrándote en lo que haces para trabajar simultáneamente el cuerpo y la mente.
- Mejora global: la calistenia te permite mejorar tu estado físco de forma uniforme pues activas y tensionas constantemente varios músculos a la vez. Con el tiempo podrás introducir progresivamente mayor dificultad ya aumentar la carga de trabajo para adelgazar y tonificar más rápido.
Lo mejor de todo es que puedes practicarlo en cualquier lugar y momento, pero se recomienda hacerlo en un lugar despejado al aire libre o montar un gimnasio en tu casa que tenga buen espacio, eso sí ten presente de usar ropa cómoda y dejarte guíar por un pofesional para que a medida del tiempo te vaya instruyendo qué elemenos puedes empezar a utilizar.
Ejercicios principales:
Los principales ejercicios de calistenia centran el interés más que todo en realizar un movimiento natural de muchos grupos musculares y no tanto en la fuerza o potencia, si no quieres salir a un parque porque está lloviendo, hace mucho sol, frío, o por otras razones no te preocupes, ya que en la actualidad hay varios gimnasios que han ido adaptando sus instalaciones a esta creciente modalidad para que puedas entrenar.
Ejercicios básicos: estos ejericicios implican movimientos funcionales para mejorar y optimizar las actividades de la vida diaria facilitando actividades más avanzadas, los más basicos son:
- Las flexiones de pecho: que implica todo el cuerpo pero desarrolla más músculo en los hombros y el pecho.
- Las planchas: son simples excelentes para la estabilidad, el equilibrio y la fuerza del núcleo.
- Las estocadas: es para practicar la resistencia corporal que trabaja los músculos de las piernas.
- Elevación de piernas: aquí podrás activar los músculos del abdomen moviendo las piernas elevandolas y tumbado boca arriba.
Ejercicios dinámicos: son ejericios que se debe hacer con mucho cuidado pues las técnica es peligrosa. Para llegar a este nivel debes tener fuerza, agilidad, reflejos, coordinación y concentración en cada movimiento ya que si te despistas puedes caerte y provocar una lesión. Se pueden ver en disciplinas vinculadas como al freestyle con giros, baloncesto o saltos entre barras.
Ejericios estáticos: es más avanzado pues consiste en mantener una determinada posición con el cuerpo durante un tiempo. Aquí requires de mucha fuerza muscular utilizando la coordinación y la técnica para evitar lesiones. Cuando se ejecuta un ejercicio estático la longitud del músculo practicamente no varía, así que se habla de una contracción muscular estática. Existen también los tirones y los empujes para mantener una cierta posición mientras precargas los músculos con la finalidad de ejercer fuerza mayor como prepararse para saltar.
- Full planche: es una demostración de fuerza y control que desafía la gravedad manteniendo todo el cuerpó en tensión.
- Bandera: con este ejercicio podrás aumentar musculatura y te hará tremendamente fuerte si tienes gran coordinación inter e intramuscular.
- Front lever: se realiza en barras manteniendo el cuerpo paralelo al suelo boca arriba y completamente horizontal.
- Back lever: es similar al anterior pero se hace de boca abajo para fortalecer lo bíceps, antebrazos, abdomen, lumbares y hombros.